Descripción del Aparato Reproductor Humano

Aparato Reproductor Masculino

Los testículos son gónadas masculinas que contienen conductos muy finos de 30 cm de longitud llamados tubos seminíferos, donde se forman los espermatozoides y también otras células que originan las hormonas masculinas (testosterona), que cumplen algunas funciones como favorecer el desarrollo del aparato reproductor y el aumento de la musculatura. Los testículos están recubiertos por una bolsa de piel llamada escroto.

Vías Espermáticas

  • Epidídimo: un conducto muy largo situado encima del testículo donde se produce la maduración de los espermatozoides.
  • Conducto deferente: asciende penetrando en el abdomen y su función es almacenar espermatozoides.
  • Uretra: cuya última parte se aloja en el pene y su función es eliminar espermatozoides al exterior.

Glándulas

  • Vesícula seminal: son 2 pequeños sacos situados detrás de la vejiga que segregan un fluido llamado líquido seminal, cuya función es nutrir a los espermatozoides.
  • Próstata: situada debajo de la vejiga, segrega un fluido viscoso y alcalino llamado líquido espermático, cuya misión es neutralizar la acidez de la vagina.
  • Glándula de Cowper: situada en la base del pene, segrega moco para lubricar el pene y las secreciones más los espermatozoides forman el semen. La parte anterior se llama glande y está recubierta por un repliegue de piel llamado prepucio.

Aparato Reproductor Femenino

Los ovarios son gónadas femeninas, están situadas a cada lado del recto. Contienen folículos ováricos donde se originan los óvulos y otras células productoras de hormonas femeninas. Su función es favorecer el desarrollo del aparato reproductor, que origina la aparición de caracteres sexuales secundarios femeninos y, en cada ciclo menstrual, hace que aumente de tamaño la mucosa del útero llamada endometrio.

Vías Reproductoras

  • Trompa de Falopio: son unos tubos de unos 12 cm de longitud que conectan los ovarios y el útero. Su función es recoger los óvulos maduros y en ellos se produce la fecundación.
  • Útero: es un órgano con forma de pera invertida. Su función es llevar a cabo el proceso de desarrollo embrionario.
  • Vagina: su función es recibir el semen. En la entrada de esta hay una pequeña membrana llamada himen.

Órgano Externo o Vulva

Contiene repliegues de piel llamados labios mayores y menores, y un órgano eréctil que es el clítoris. También hay unas glándulas secretoras de moco llamadas glándula de Bartolino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *