Diabetes Mellitus: Tipos, Causas, Síntomas y Nutrición

Digestión de los Hidratos de Carbono

La digestión de los hidratos de carbono comienza en la boca, donde las glándulas salivales segregan la alfa-amilasa, una enzima digestiva presente en la saliva. El alto contenido de ácido del estómago inhibe la actividad de la alfa-amilasa, por lo que su acción se suspende en este órgano. Tras el vaciamiento gástrico, el pH del intestino delgado cambia drásticamente de un pH ácido a uno ligeramente alcalino, debido a que el páncreas secreta bicarbonato para neutralizar el ácido proveniente del estómago, lo cual promueve la actividad digestiva de las enzimas. La amilasa pancreática presente en el intestino delgado trabaja con otras enzimas para completar la degradación de los carbohidratos hasta monosacáridos, los cuales son absorbidos hacia los capilares alrededor de las vellosidades. Los nutrientes en la sangre son transportados hasta el hígado a través del circuito porta hepático, donde se lleva a cabo la digestión final de los hidratos de carbono.

Definición de Diabetes Mellitus según la OMS y Tipos Principales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Diabetes Mellitus como un estado de hiperglucemia crónico resultante de una serie de factores ambientales y genéticos que con frecuencia actúan conjuntamente.

Diabetes Tipo I

La diabetes tipo I es una enfermedad metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas, causando una deficiencia absoluta de insulina. El páncreas no puede fabricar insulina, por lo que la glucosa no puede entrar en la célula, elevando la concentración de glucosa en sangre (hiperglucemia). Es una diabetes insulinodependiente.

Diabetes Tipo II

La diabetes tipo II es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas.

Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional se asocia con una menor sensibilidad de los tejidos periféricos a la insulina. Esto es provocado por las hormonas ováricas y placentarias, con el fin de obtener un buen nivel de glucemia en sangre materna, asegurando el aporte de glucosa al feto. Normalmente, esta situación desaparece tras el parto.

Hipoglucemia en Pacientes con Diabetes

¿Puede un paciente con diabetes padecer hipoglucemia? Sí, suele ser la complicación más frecuente, provocada por errores en la dosis de insulina, la supresión de alguna toma o el distanciamiento entre ellas, el exceso de ejercicio y los vómitos o la diarrea, que alteran la absorción de nutrientes.

Obesidad y Diabetes Mellitus Tipo II

¿Por qué los individuos obesos tienen más posibilidades de padecer Diabetes Mellitus tipo II? Porque los obesos desarrollan resistencia a la insulina debido a:

  • a) Los adipocitos viscerales son poco sensibles a la insulina, lo que conlleva una gran liberación de ácidos grasos (AG) en sangre, ya que la lipólisis domina sobre la lipogénesis.
  • b) Los AG son llevados directamente al hígado por la vena porta.
  • c) Esto produce dos efectos: aumento de la síntesis de triacilgliceroles (circulan como VLDL) y activación de la gluconeogénesis (hiperglucemia).
  • d) En los tejidos periféricos (tejido muscular), los AG interfieren con los mecanismos de señalización de la insulina, impidiendo que esta consiga la respuesta biológica correspondiente.
  • e) A largo plazo, el acúmulo de AG en sangre, así como la propia hiperglucemia, tienen un efecto tóxico sobre las células beta, que van siendo destruidas progresivamente.

Acción de la Amilina

¿Qué acción tiene la amilina? Genera una resistencia periférica a la insulina, por lo que aumenta la glucogenólisis y disminuye la captación de glucosa por el músculo.

Ingestas Diarias Recomendadas para Diabéticos

Un individuo diabético, ¿cuántas ingestas debe realizar? Entre 5 y 6 ingestas al día.

¿Cómo quedaría la distribución?

  • DESAYUNO: 15-20%
  • MEDIA MAÑANA: 10%
  • ALMUERZO: 25-30%
  • MERIENDA: 10%
  • CENA: 25%
  • RECENA: 10%

Alimentos Ricos en Hidratos de Carbono Recomendables para Diabéticos

Tres alimentos ricos en hidratos de carbono recomendables para diabéticos: Fruta, cereales integrales y legumbres.

Alteraciones Metabólicas por Falta de Insulina

Alteraciones metabólicas por falta de insulina:

  • Metabolismo de los HC: Aumento de glucosa en sangre.
  • Metabolismo de los lípidos: Aumento de la movilización de grasas.
  • Metabolismo de las proteínas: Pérdida de las proteínas corporales.

Cuestiones Adicionales sobre la Diabetes

Síntomas de la Diabetes

Tres síntomas de diabetes:

  • Emisión excesiva de orina (poliuria).
  • Aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia).
  • Incremento de la sed (polidipsia).

Tipos de Intolerancia a la Lactosa

  • Déficit congénito de lactasa: alteración genética presente al nacimiento y cuyo diagnóstico tiene lugar en la infancia.
  • Intolerancia primaria a la lactosa (persistente): inducida por el ambiente cuando el niño se cría en una sociedad que no consume productos lácteos.
  • Intolerancia secundaria o adquirida (reversible/temporal): deficiencia transitoria de lactasa debido a:
  1. Enfermedad gastrointestinal.
  2. Fármacos que pueden afectar a la mucosa intestinal.
  3. Enfermedad crónica del intestino delgado.

Hormonas Reguladoras de la Glucosa en Sangre

¿Qué hormonas regulan los niveles de glucosa en sangre? Insulina y glucagón.

Niveles Normales de Glucosa en Sangre en Ayunas

¿Cuáles son los niveles normales de glucosa en sangre, en estado de ayuno? De 70 a 100 mg/dl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *