Diagnóstico e Historia Clínica: Procedimientos y Datos

Diagnóstico e Historia Clínica

1. Diagnóstico

Es el procedimiento por el cual se identifica la enfermedad que sufre el paciente. Consta de las siguientes etapas:

  • Entrevista clínica: El facultativo somete a interrogatorio al paciente para recopilar datos útiles para establecer el diagnóstico. Es importante conocer las molestias que aquejan al paciente, también conocidas como síntomas.
  • Exploración física: Consiste en la obtención de información mediante los órganos de los sentidos, principalmente la vista, el oído y el tacto. Gracias a ella, el médico puede empezar a hacerse una idea de la enfermedad del paciente.
  • Exploraciones complementarias: Son pruebas que solicita el médico para confirmar o descartar el diagnóstico que previamente ha sospechado. El número de exploraciones complementarias pedidas por el profesional de la salud debe ser justo y necesario para comprobar o descartar un diagnóstico provisional, un exceso encarece el coste de la sanidad pública y aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios.

2. Historia Clínica

Es un documento que se va elaborando en el transcurso del tiempo entre el médico y el paciente. En él se recogen datos subjetivos proporcionados por el paciente (síntomas y alergias conocidas), información objetiva procedente de la exploración física y de las exploraciones complementarias, diagnóstico, tratamiento y evolución del tratamiento. La historia clínica es un documento continuamente actualizable que se enriquece con cada visita al médico o cada prueba. Es el único documento válido desde el punto de vista clínico y legal, y la información es confidencial. Actualmente se tiende cada vez más a informatizar las historias clínicas de los pacientes, con programas informáticos que unifican los datos recabados por los distintos profesionales, lo que permite que la historia clínica sea más rica y fácil de interpretar por cualquier otro médico que acceda a ella.

3. Exploraciones Complementarias más Usadas

3.1. Análisis de Sangre

Consiste en extraer sangre del paciente para someterla a un estudio en el que se establecen las cantidades que posee el paciente de diversos parámetros fundamentales para la salud. Se usa para el diagnóstico de múltiples enfermedades, para el chequeo rutinario del estado de salud y para verificar el estado del paciente antes y después de una operación quirúrgica.

3.2. Técnicas de Diagnóstico por Imagen

Son aquellas que permiten obtener imágenes de los órganos internos del cuerpo. Cada una de estas técnicas es más adecuada para ciertos usos e implica riesgos que el médico debe tener en cuenta.

  • Radiografías: Se basa en el empleo de rayos X, un tipo de radiación electromagnética altamente energética, lo que permite atravesar fácilmente algunos objetos opacos. Se utilizan para la detección de enfermedades óseas y algunas enfermedades como la neumonía o el cáncer. Esta técnica está desaconsejada en mujeres embarazadas y niños pequeños.
  • Tomografía Axial Computerizada (TAC o Escáner): Se basa en la realización de múltiples radiografías de una zona del cuerpo con un aparato especial de rayos X que gira alrededor del paciente. Todas las imágenes obtenidas se combinan por medio de un ordenador, que muestra imágenes detalladas de cortes transversales de una zona del cuerpo.
  • Resonancia Magnética Nuclear (RMN): Existen ciertos átomos que, al estar sometidos a potentes campos magnéticos y ondas de radio, emiten fotones. La RMN permite detectar tumores extremadamente pequeños, localizar vasos sanguíneos, estudiar el cerebro o explorar rodillas dañadas. Esta técnica no emite radiación como la radiografía o la TAC, por lo que presenta menor riesgo.
  • Ecografías: Esta técnica se basa en la utilización de sonidos de muy alta frecuencia, inaudibles para las personas. Los ultrasonidos se enfocan hacia el cuerpo del paciente y un aparato recoge los ecos que se producen en diversas estructuras del cuerpo para crear una imagen del interior.

3.3. Cateterismo Cardíaco

Un catéter es un tubo fino y flexible que se introduce en el organismo a través de una arteria de la ingle, y se lleva cuidadosamente hacia el corazón con ayuda de una guía y una máquina de rayos X que produce imágenes en tiempo real. Una vez que el catéter llega al corazón, se inyecta un material de contraste y se toman imágenes que nos proporcionan información sobre el estado del corazón y de los vasos sanguíneos. Estas imágenes reciben el nombre de angiografías.

3.4. Técnicas de Registro de la Actividad Eléctrica

Las células musculares y las neuronas, entre otras, producen pequeños campos eléctricos con su actividad. Existen diversas técnicas con las que se logra captar y grabar estas señales:

  • Electrocardiograma: Registra de manera gráfica la actividad eléctrica de las células musculares del corazón.
  • Electroencefalograma: Registra la actividad eléctrica de las neuronas del cerebro.
  • Electromiograma: Registra la actividad eléctrica de los músculos y de las fibras nerviosas.

3.5. Test de Esfuerzo

Es una prueba que se realiza a pacientes que padecen o han padecido una enfermedad cardiovascular o bien a aquellos con factores de riesgo como hipertensión, fumadores, alto nivel de colesterol en sangre. Con esta prueba se obtienen el electrocardiograma, la tensión arterial y el pulso del paciente mientras es sometido a un esfuerzo físico.

3.6. Técnicas Endoscópicas

Son técnicas que permiten ver realmente el interior del cuerpo, consisten en introducir un aparato denominado endoscopio a través de un orificio natural o una pequeña incisión quirúrgica. El endoscopio es un instrumento con forma de tubo que tiene una fuente de luz y un sistema óptico para captar la imagen y mostrarla en la pantalla. Es una forma de detectar posibles pólipos o cánceres de colon. También podemos hallar endoscopios en forma de cápsulas que contienen una microcámara ingerida por el paciente.

3.7. Biopsia

Consiste en la extracción de una pequeña porción de tejido para examinarla posteriormente en el laboratorio con la ayuda de un microscopio. Existen varios tipos diferentes, como la que se realiza con una simple aguja o la que requiere intervención quirúrgica.

5. Los Medicamentos

5.1. Principio Activo

Los medicamentos contienen uno o varios fármacos, que son las sustancias que les otorgan sus propiedades. Todos los medicamentos pueden dar lugar a reacciones adversas, las cuales consisten en efectos no deseados. Para comercializar un medicamento, las autoridades sanitarias deben constatar que sus beneficios son mayores que las reacciones adversas. Cada medicamento debe ingerirse en una dosis adecuada, ya que al sobrepasarla no aumentan los beneficios, sino todo lo contrario. Algunas de las posibles reacciones adversas a los fármacos son las reacciones alérgicas. Algunos fármacos, si se administran junto a otros, pueden interferir entre ellos, lo que representa un gran problema, ya que puede afectar a diferentes órganos.

5.2. Formas de Actuación de los Fármacos: Receptores

Los principios activos de los medicamentos son moléculas capaces de unirse a determinadas moléculas que existen en el interior del organismo, llamadas receptores. Estas suelen ser proteínas y sus funciones se modifican cuando los fármacos se unen a ellas. Desde que el fármaco entra en el organismo hasta que llega a sus receptores, debe atravesar diversas barreras, como la pared del aparato digestivo, el hígado o las paredes de los vasos sanguíneos. Algunas de estas barreras se pueden evitar modificando la vía de administración.

5.3. Vías de Administración de los Fármacos

Oral: pastillas, cápsulas, comprimidos.
Sublingual: comprimidos que se sitúan bajo la lengua.
Rectal: supositorios.
Inyección: subcutánea, intramuscular o intravenosa.
Intranasal: el medicamento se administra con un nebulizador.
Tópica o cutánea: como las pomadas.

6. Cirugía

6.1. Cirugía Mayor

Cuando hablamos de intervención quirúrgica, normalmente nos referimos a una operación de cirugía mayor, que por su importancia y complejidad podría dar lugar a complicaciones. Por ello, el paciente debe permanecer en el hospital durante cierto tiempo, a fin de estar controlado y atendido por el personal sanitario. La cirugía menor incluye intervenciones sencillas, de corta duración, que se realizan en tejidos superficiales y accesibles. En general, el número de complicaciones es escaso. Hoy en día, estas intervenciones se pueden realizar en ambulatorios, es lo que se llama cirugía mayor ambulatoria, donde el paciente es intervenido en el hospital y se va casi inmediatamente a casa.

Tipos de Anestesia

Local: elimina la sensación de dolor de una parte pequeña del cuerpo, como la que usa el dentista.
Regional: elimina el dolor de una zona más amplia, como la anestesia epidural utilizada durante los partos.
General: elimina el dolor en todo el cuerpo y el paciente pierde la consciencia, siendo el tipo de anestesia empleada en muchas operaciones de cirugía mayor. Aunque existen riesgos asociados, hoy en día son mínimos.

Genética

Es la ciencia que estudia los mecanismos que gobiernan la transmisión de caracteres hereditarios de generación en generación.

1. Los Ácidos Nucleicos

1.1. Composición

Son biomoléculas de máxima importancia biológica, formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Son polímeros constituidos por la unión de unidades moleculares de menor tamaño e hidrolizables, los nucleótidos. Cada uno consta de tres componentes: ácido fosfórico, una pentosa y una base nitrogenada. Todos los organismos vivos contienen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN y ARN.

1.3. Estructura Molecular del ADN: Modelo de Watson y Crick

Según este modelo, cada molécula de ADN está compuesta por dos largas cadenas de polinucleótidos, complementarias y antiparalelas, enrolladas alrededor de un eje imaginario central, formando una doble hélice.

2. Aminoácidos, Péptidos y Proteínas

La unión de dos aminoácidos se denomina dipeptido, la unión de tres se llama tripeptido, la unión de muchos aminoácidos se denomina polipéptido y la cadena que forma esta unión se denomina cadena polipeptídica. Las proteínas están formadas por una o varias cadenas de ellas y aunque solo hay 20 aminoácidos, en cada célula existen miles de proteínas distintas con funciones características.

3. El Código Genético

El ADN de cada individuo contiene la información necesaria para la síntesis de determinadas proteínas. Cada proteína está constituida por una o varias cadenas de polipéptidos. La correspondencia que existe entre los nucleótidos del ADN y los aminoácidos de las proteínas se denomina código genético. Este es un código de tripletes, de manera que a un gen con un determinado orden de tripletes le corresponde una cadena polipetídica con un determinado gen de aminoácidos. El código genético es degenerado y cada aminoácido puede ser codificado por más de un triplete distinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *