Diencéfalo
Es la porción más rostral del troncoencéfalo, es una estructura par, situada a ambos lados del III ventrículo. También denominado cerebro intermedio, por localizarse entre los hemisferios cerebrales. Constituye menos del 2% del neuroeje. Se extiende desde la comisura blanca posterior que lo separa del mesencéfalo, hasta los agujeros interventriculares.
Tercer Ventrículo
Derivado de la vesícula del encéfalo anterior (prosencéfalo), es una hendidura estrecha entre los dos tálamos. Comunica por adelante con los ventrículos laterales a través de los agujeros interventriculares (agujeros de Monro) y por detrás con el IV ventrículo a través del acueducto cerebral (de Silvio).
1. Paredes Laterales
- Surco Hipotalámico o de Monro: Desde agujeros de Monro hasta acueducto de Silvio. Es continuación del surco limitante o de His. Divide las paredes laterales en una parte superior formada por el tálamo (ovalada) con la comisura gris intertalámica, pilar anterior del fórnix y agujero de Monro y una inferior, formada por el hipotálamo de forma triangular con base superior (surco de Monro) y vértice en infundíbulo.
2. Borde Posterior
- Glándula Pineal/Epífisis: Unida al techo del ventrículo por un pedículo. Se forman los recesos Suprapineal y Pineal.
- Comisura Blanca Posterior: formada por comunicaciones entre TCS, núcleos pretectales, FR…
- Orificio del Acueducto de Silvio.
3. Borde Inferior
- Espacio Perforado Posterior.
- Tubérculos Mamilares.
- Tuber Cinéreum (Sustancia Gris Hipotalámica): Se prolonga hasta el infundíbulo hipofisario que forma el vértice del III Ventrículo.
4. Borde Anterior
- Quiasma Óptico: genera otro receso en el III ventrículo: receso supraóptico.
- Lámina Terminal o Supraóptica: Cierre del tubo nervioso embrionario. Comisura blanca anterior (interhemisférica).
5. Vértice
- Infundíbulo Hipofisario.
6. Base o Techo
De agujero de Monro a Glándula Pineal. Por arriba está relacionado con el Fórnix y el Cuerpo Calloso. Consta de:
- Tela Coroidea del III Ventrículo: Formada por dos hojas de piamadre, se proyecta hacia abajo a cada lado de la línea media e invagina el techo ependimario para formar los plexos coroideos del tercer ventrículo. Dentro de la tela coroidea se ubican las venas cerebrales internas.
- Plexos Coroideos: Penetran con la Piamadre.
Órganos Circunventriculares
Las paredes ventriculares están tapizadas por un epitelio llamado epéndimo, que será la interfase entre LCR y componentes nerviosos. Hay zonas de este epéndimo donde existen capilares fenestrados y permiten la libre comunicación entre la sangre y el líquido extracelular del cerebro.
1. Localizaciones
- Área postrema (IV ventrículo).
- Órgano subcomisural (debajo de comisura posterior en mesencéfalo).
- Órgano subtrigonal (o subfornical) conectado con plexos coroideos.
- Paraventral (tálamo).
- Órgano vascular de la lámina terminal.
- Eminencia media (hipotálamo).
- Neurohipófisis.
- Glándula pineal.
2. Características
- Están presentes en todos los vertebrados.
- Se encuentran sobre todo en torno al III ventrículo: diencéfalo (también en IV ventrículo y acueducto de Silvio).
- Son órganos neuroepiteliales.
- Están muy vascularizados.
- Poseen capilares fenestrados.
3. Células
Tanicitos: Tienen prolongaciones. Forman una barrera parcial entre el órgano y LCR ventricular, pero no hay una barrera especial entre los órganos y el tejido neural que les rodea.
4. Función
- Parecen ser pequeños agujeros en la barrera hematoencefálica.
- Secretora.
- Transducción neuroendocrina.
- Control de la composición del líquido extracelular general.
- Quimiorreceptores.
- Libre acceso a la corriente sanguínea.
- Distribución de péptidos al SNC.
1. Subtálamo/Tálamo Ventral
Limitado por el Tálamo, el pie peduncular, la cápsula interna y el hipotálamo. Está formado por acúmulos de sustancia gris, cuyo núcleo más importante es el Núcleo Subtalámico. Otros de menor importancia: la zona incierta, el núcleo reticular subtalámico (área prerrúbrica o campo H de Forel). Compuesto también por Fibras Blancas de Conexión (Campos H de Forel). Son: asa lenticular, fascículo lenticular (H2 de Forel) y fascículo talámico (H1 de Forel).
Núcleo Subtalámico o de Luys/Corpus Luysi
Situado internamente a la porción peduncular de la cápsula interna. Tiene forma de lente biconvexa. Es propio de mamíferos y está muy vascularizado. Recibe aferencias de la corteza cerebral (excitadoras) y de la porción lateral del globo pálido (inhibidoras) y manda eferencias al globo pálido (porción medial) y a la sustancia negra (parte reticulada). Estas eferencias son excitatorias (glutamatérgicas).
Patología
La lesión produce movimientos coreicos y hemibalismos (movimientos bruscos y rápidos en extremidad superior contralateral).
2. Epitálamo/Epífisis
Situado en el techo del III Ventrículo (cara dorsal del Diencéfalo):
1. Núcleos Habenulares
Se localizan mediales a la superficie posterior del tálamo y delante de la glándula pineal. Son dos núcleos (medial y lateral). Reciben aferencias desde el tálamo, hipotálamo y amígdala por ESTRÍA MEDULAR TALÁMICA: banda de fibras nerviosas dorsomedial al tálamo, que conecta los núcleos habenulares con el área septal en el lóbulo frontal. De ellos parten eferencias que forman el fascículo habénulo-interpeduncular (fascículo retrorreflejo) hasta el núcleo interpeduncular del mesencéfalo.
2. Comisura Habenular
Interconecta los Núcleos Habenulares Derecho e Izquierdo.
3. Glándula Pineal o Epífisis
Pequeña estructura cónica impar que está unida al diencéfalo por el tallo pineal. Se proyecta detrás del mesencéfalo. Está formada por dos tipos de células, los pinealocitos que tienen prolongaciones en forma de bastón que se encuentran adyacentes a los vasos sanguíneos, pero carecen de conexiones sinápticas directas con las neuronas del sistema nervioso central. En el ser humano son sensibles a la luz indirectamente. Debido a la actividad secretora (exocitósica) se acumulan progresivamente con la edad concreciones de material calcificado denominado arena encefálica dentro de la glándula pineal y las células gliales similares a los astrocitos. No posee neuronas. Los pinealocitos sintetizan melatonina a partir de la serotonina mediante enzimas que son sensibles a las fluctuaciones diurnas de la luz, esta pasa a sangre o LCR. Durante la noche se intensifica la síntesis de melatonina, la exposición a la luz reduce su fabricación. La estimulación luminosa de los pinealocitos tiene lugar a través de una vía indirecta: las células ganglionares de la retina envían sus axones hacia el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, luego hasta el tegmento del mesencéfalo y después a través del tracto reticuloespinal que influye sobre las neuronas de la columna celular intermediolateral de la médula espinal mediante conexiones descendentes. Estas neuronas simpáticas preganglionares se dirigen hacia el ganglio cervical superior del que parten fibras posganglionares, que viajan con las ramas de la arteria carótida interna e inerva la glándula pineal. La melatonina es citoprotectora, actuando como una sustancia antienvejecimiento. Los pinealocitos también sintetizan serotonina, noradrenalina y péptidos neuroactivos como la hormona liberadora de tirotropina (TRH) que normalmente se asocian al hipotálamo. Actúa inhibiendo directamente la producción de hormonas o indirectamente la secreción de factores liberadores por parte del hipotálamo.
Patología
Los pinealomas (tumores con aumento del número de pinealocitos) producen disminución de la función gonadal y pubertad tardía y lesiones con disminución de pinealocitos, producen pubertad precoz.
3. Hipotálamo
Se sitúa en el piso del tercer ventrículo, desde la región del quiasma óptico, hasta el borde caudal de los tubérculos mamilares, por debajo del surco hipotalámico. Está en relación con el infundíbulo al cual está unida la hipófisis y el quiasma óptico por delante. Detrás del infundíbulo, una zona ligeramente abultada se denomina tuber cinereum y más posteriormente se encuentran los tubérculos mamilares, próximos a la fosa interpeduncular.
Partes (lo dividen el Fórnix y el Haz Mamilotalámico)
1. Zona Preóptica/Anterior
Constituye la sustancia gris de la parte más rostral del tercer ventrículo, a los lados de la lámina terminal (casi introducida en telencéfalo). Consta de los núcleos: preóptico medial y lateral.
2. Zona Lateral
Neuronas entremezcladas con haces de axones longitudinales que forman el haz prosencefálico o telencefálico medial. No hay núcleos aislados. Considerada como continuación rostral de la zona reticular mesencefálica. Formada por: núcleo hipotalámico lateral y tuberales.
3. Zona Medial
- Región Supraóptica: Núcleos supraóptico, paraventricular, anterior y supraquiasmático.
- Región del Tuber/Infundibular: Núcleos ventromedial (centro de ingestión de alimentos, saciedad), dorsomedial, arcuato o arqueado (libera péptidos a adenohipófisis interviene en la conducta emocional y actividad endocrina).
- Región Mamilar: Se fusiona con la sustancia gris central de la calota mesencefálica: tubérculos mamilares (interno y externo), controla reflejos de la alimentación y de la formación de los recuerdos y núcleo hipotalámico posterior (mantiene la temperatura corporal).
- Región Periventricular: Núcleo periventricular. Está formada por neuronas secretoras de hormonas al torrente circulatorio.
Conexiones del Hipotálamo
1. Locales
Supraóptico-hipofisarias, con neurohipófisis (adiuretina (ADH) y oxitocina) y tubero-hipofisarias, con adenohipófisis (sistema porta de Popa hipofisario).
2. Extrínsecas
Está conectado mediante el fascículo prosencefálico o telencefálico medial, fórnix, estría terminal, haz mamilo-talámico, haz pedúnculo-mamilar y fascículo longitudinal dorsal con gran cantidad de estructuras tanto aferentes como eferentes con el telencéfalo (regiones olfatorias basales, periamigdalina, núcleos septales, sustancia innominada y corteza amigdalopiriforme), tálamo, FR troncoencefálica, hipocampo y amígdala. La retina envía fibras al núcleo supraquiasmático.
Función del Hipotálamo
- Funciones endocrinas gracias a la capacidad que tiene de captar la concentración de los distintos componentes del medio interno y su control a través de la hipófisis (neurohipofisis y adenohipófisis).
- Memoria. Cuerpos mamilares, por sus conexiones con hipocampo y núcleo talámico anterior.
- Funciones viscerales: regulación del SNV. A través del fascículo longitudinal dorsal y mamilotegmentario.
- Hipotálamo anterior y medial: PARASIMPÁTICO: Centro de la saciedad (núcleos mediales), Reducción de la temperatura corporal central (vasodilatación y sudoración), Recuperación de la homeostasis, Sueño.
- Hipotálamo posterior y lateral: SIMPÁTICO (RESPUESTAS DE ACTIVACIÓN): Conducta alimentaria (Núcleos laterales: centro del apetito), Ingesta de líquido y sed (regiones lateral y anterior), Aumento de la temperatura corporal (vasoconstricción e inhibición de sudoración).
- Funciones Afectivas: Agresión ante el entorno, por sus conexiones con el sistema límbico, a través del cual las manifestaciones emocionales en él coordinadas adquieren manifestación visceral y endocrina.
- Mantenimiento del estado de vigilia: núcleo supraquiasmático (aferencias de la retina) conectado con el troncoencéfalo para el control de los ritmos circadianos (reloj biológico).
- Aumento de la temperatura corporal: núcleo posterior.
Hipófisis/Glándula Pituitaria
En la silla turca en la base del cerebro y se conecta con el hipotálamo mediante el tallo pituitario/hipofisario. Encerrada por la tienda de la hipófisis (duramadre) que deja un orificio para el tallo hipofisario porciones de pía, aracnoides y tejido conjuntivo.
1. Hipófisis Posterior/Neurohipófisis
Origen embriológico epiteloide en el tejido neuronal, justifica la presencia de gran número de células de tipo glial. Ni es glándula, ni centro nervioso. Es una asociación de: vasos, células de neuroglia y fibras nerviosas (terminales de axones del tracto hipotálamo-neurohipofisario) que liberan: vasopresina (ADH) sintetizada por neuronas del núcleo supraóptico y oxitocina sintetizada por el núcleo paraventricular.
2. Hipófisis Anterior/Adenohipófisis
Origen embriológico epiteloide en el epitelio faríngeo.
- Pars distalis.
- Pars tuberalis/infundibular.
- Pars intermedia (zona pequeña avascular).-Cél.Acidófilas: Prolactina, LTH, STH (somatotrópica), H.del Crecimiento. -Cél.Basófilas: THS, ACTH, FSH y LH. -Cél. Neutrófilas del lóbulo intermedio: MSH (melanocitoestimulante).
4. Tálamo
Masa ovoide de sustancia gris que forma la mayor parte del Diencéfalo. Tiene una extremidad gruesa posterior (pulvinar). El extremo anterior es estrecho y redondeado y forma el límite posterior del agujero interventricular. Se encuentra a cada lado del tercer ventrículo, por dentro de la cápsula interna, por encima de hipotálamo y subtálamo.
1. Cara Superior/Dorsal
Convexa, limitada lateralmente por el surco tálamo-estriado e internamente por la estría medular. Está cubierta por el estrato zonal y dividida por el plexo coroideo del ventrículo lateral en dos partes:
- Medial: cubierta por la tela coroidea del III ventrículo que se interpone entre tálamo y el fórnix.
- Lateral: cubierta por epéndimo (lámina affixa) y forma parte del piso del ventriculo lateral.
2. Cara Inferior/Ventral
Se continúa con el tegmento del mesencéfalo y subtálamo. En la parte lateral se encuentran los núcleos geniculados, que constituyen el metatálamo que se encuentran unidos a los colículos por los brazos de los colículos que hacen relieve sobre la superficie del tálamo.
3. Cara Interna/Medial
Forma la parte superior de la pared lateral del tercer ventrículo y está conectada con el tálamo opuesto por la comisura gris intertalámica (adhesión intertalámica) en el 70-80% de los individuos.
4. Cara Lateral
Está separada del núcleo lenticular (putamen y globo pálido) por la cápsula interna (brazo posterior). Entre ambas se encuentra la lámina medular externa de sustancia blanca.
Conexiones del Tálamo (Aferencias y Eferencias)
1. Núcleo Anterior
Tiene conexiones (aferencias y eferencias) con los núcleos mamilares y el giro en cíngulo. Relacionado con el sistema límbico.
2. Núcleo Centromediano (Intralaminar Inespecífico)
Recibe aferencias del cerebelo, FR y pálido (interno) y manda eferencias hacia el estriado (caudado y putamen). Es un componente importante del sistema activador reticular ascendente (SARA) imprescindible para la conciencia.
3. Núcleo Dorsomedial
Recibe aferencias de núcleos ventrales e intralaminares del tálamo y de hipotálamo y se proyecta (eferencias) al córtex prefrontal. Sus lesiones producen trastornos de la personalidad.
4. Metatálamo
- Geniculado Interno: Escala en la vía acústica. Se proyecta al córtex auditivo.
- Geniculado Externo: Escala en la vía óptica. Se proyecta al córtex visual.
5. Núcleos Laterales Ventrales
- Ventral Anterior y Lateral: Conectados con estriado y pálido y con la corteza motora y premotora. Interviene en el control motor (vías directa e indirecta).
- Ventral Posterolateral: Le llega el lemnisco medial con fibras sensitivas desde tronco y extremidades de tacto discriminativo, posición y vibración. También el sistema anterolateral con informes de dolor, temperatura y tacto superficial. De aquí se proyecta al córtex somatosensorial.
- Ventral Posteromedial: Misma info que el LATERAL, pero procedentes de la cabeza.
6. Núcleos Laterales Dorsales
- Núcleo Lateral Dorsal: reciben aferencias de otros núcleos talámicos y se proyectan al córtex parietal.
- Pulvinar: recibe aferencias de otros núcleos sensitivos talámicos. Se proyecta a corteza de asociación.
Función del Tálamo
- Recibe los principales tractos sensitivos (excepto la vía olfatoria que solo llega de forma indirecta). Los núcleos ventral posterolateral y posteromedial y geniculados muy importantes por conexiones sensitivas.
- Estación donde gran parte de la información es integrada y hace relevo en su camino hacia la corteza cerebral y muchas otras regiones subcorticales. El tálamo debe ser considerado un centro sensitivo primario, que da origen a una forma elemental de conciencia.
- Papel clave en la integración de diversas funciones viscerales y somáticas.
- Relación con estados emotivos (núcleo dorsomedial conectado con hipotálamo y córtex frontal).
- Influye en estados de conciencia y vigilia (núcleos intralaminares en relación con F.R).
Patología
Las lesiones producen pérdidas sensitivas importantes del lado contralateral (cruce de fibras).
g> (cruce de fibras).