Diferencia entre respiración interna y externa

EL SISTEMA CIRCULATORIO

El aparato respiratorio esta formado por el tubo aerífero y por los pulmones.

El tuvo aerífero consta de: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios

El tubo aerífero comunica los pulmones con el exterior y esta revestido en su interior por una mucosa.

Fosas nasales

son dos cavidades que se encuentran en el interior de la nariz. Cada fosa nasal presenta una abertura para dar paso al aire.

Faringe

Consta de tres partes: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. Tan solo las dos primeras partes pertenecen al aparato respiratorio. La laringofaringe da paso solamente a los alimentos.

Laringe

esta formada por varios cartílagos unidos por músculos y por membranas. Hace prominencia en la parte anterior del cuello. En su interior se encuentran unos repliegues. Las cuerdas vocales, dos a cada lado. Cuando el aire espirado choca con las cuerdas vocales produce el sonido laríngeo, que se emplea en el lenguaje hablado. Tráquea. Es un conducto cilindroideo de dos centímetros de longitud. Baja por el cuello, penetra en el tórax y se divide en dos conductos llamados bronquios.

División y subdivisión de los pulmones. El pulmón izquierdo presenta una cisura que lo divide en dos lóbulos, uno superior y otro inferior. El derecho tiene dos cisuras y queda dividido en tres lóbulos: superior, medio e inferior.

Cada lóbulo se divide en un numero considerable de lobulillos. Observe los esquemas que representan los pulmones. Vera una estructura en forma de red. Cada uno de los espacios de esa red es un lobulillo. A cada lobulillo va a parar un bronquiolo. El bronquiolo se divide en cavidades llamadas vesículas pulmonares. Las vesículas presentan un contorno festoneado que forma cavidades mas pequeñas denominadas alvéolos. 
Una rama de la arteria pulmonar (con sangre impura) penetra en el lobulillo y se ramifica hasta capilarizarse. La sangre se purifica. Toma oxigeno del aire y le da a este dióxido de carbono.

Los capilares, con sangre pura, al reunirse, forman las venas pulmonares.

Pleuras

las pleuras son dos membranas serosas que recubren los pulmones. Como toda serosa, presenta dos hojas: una que se adhiere a los pulmones (pleura pulmonar)
y otra que tapiza el interior de la cavidad torácica (pleura parietal).
Entre las dos hojas pleurales hay una pequeña cantidad de liquido que facilita el roce de ambas pleuras. Cuando la pleura se inflama, puede producir gran cantidad de liquido que comprime los pulmones.

EN POCAS PALABRAS – El aparato respiratorio esta formado por el tubo aerífero y por los pulmones. – El tubo aerífero consta de fosas nasales, faringe , laringe tráquea y bronquios.
– La tráquea es un tubo formado por anillos cartilaginosos, que se bifurca para formar los bronquios. Cada bronquio se dirige a un pulmón y allí se ramifica hasta formar los bronquiolos.
Los pulmones son los órganos esenciales en la respiración. – Los pulmones están formados por innumerables cavidades llenas de aire (vesículas pulmonares).
– Las cisuras dividen los pulmones en lóbulos.
Cada lóbulo se divide, a su vez, en muchos lobulillos.
A cada lobulillo llega un bronquiolo que se subdivide en cavidades (vesículas).
El borde festoneado de las vesículas forma los alvéolos.
Una rama de la arteria pulmonar penetra en cada lobulillo y se capilariza (sangre impura). Al reunirse los capilares, forman una vena (sangre pura). – Cada pulmón esta envuelto en una membrana serosa:

La pleura

La pleura tiene dos hojas: una pulmonar y una parietal.

GENERALIDADES Los alimentos transformados por el aparato digestivo representan una energía almacenada. Para aprovechar esa energía es necesario que el alimento se queme, esto es, que se combine con el oxigeno en el interior de las células que forman el organismo. Como se ve, el organismo necesita grandes cantidades de oxigeno. Las células desprovistas de oxigeno mueren rápidamente, Para conservar la vida es necesario que el suministro de oxigeno sea continuo. Los organismos unicelulares respiran de una manera muy simple: a través de la membrana celular penetra el oxigeno, cuya formula química es O2 y es expulsado el dióxido de carbono, cuya formula química es CO2. En el hombre, compuesto por innumerables células, hay: 1. Un aparato (aparato respiratorio) que toma el O2 y expulsa el CO2. 2. Un liquido (la sangre), es encargado de transportar el O2 a las células y tomar de ellas el CO2. Con el nombre de respiración se conocen dos funciones distintas que conviene diferenciar:

Respiración INTERNA

Es la respiración de los tejidos. Todas las células de nuestro cuerpo reciben O2 que les lleva la sangre y le dan a la sangre CO2.

Respiración EXTERNA

Se verifica en los pulmones. Consiste en:
1. entrada del aire en los pulmones.
2. Cambios químicos entre la sangre y el aire.

3

Salida del aire de los pulmones. En la respiración externa se observan fenómenos mecánicos y fenómenos químicos.

Fenómenos mecánicos e la respiración

Se refieren a los movimientos del tórax. El tórax se ensancha y se achica alternadamente. Cuando el tórax se achica sale el aire de los pulmones. Supongamos un cubo provisto de dos asas, estas se separan del cubo. Así se produce el ensanchamiento del tórax por la elevación de las costillas. En un sujeto adulto y saludable se producen 16 movimientos respiratorios por minuto. Los movimientos respiratorios son mas rápidos en los niños y en las personas que sufren un ataque febril.

Inspiración

En un momento dado, se aumentan los tres diámetros del tórax.
1. al elevarse las costillas, se aumenta el diámetro transversal.
2. Al proyectarse el esternón hacia adelante, se aumenta el diámetro anteroposterior. 3. Al contraerse el diafragma, desciende y aumenta el diámetro vertical. Al agrandarse el tórax, se ensanchan los pulmones y el aire penetra en su interior. A la entrada del aire en los pulmones se llama Inspiración.
Los músculos que elevan las costillas se denominan músculos inspiradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *