Diferencia entre Embolia y Trombosis
Generalmente, los émbolos (embolia) se producen en las arterias, y los trombos (trombosis) en las venas. Un émbolo se forma en un vaso y circula por el torrente sanguíneo hasta que llega a algún lugar estrecho que puede taponar. En cambio, el trombo se forma en el lugar, poco a poco, hasta que ocluye el vaso.
Oído
Externo
El pabellón auditivo o aurícula – parte externa del oído.
El conducto auditivo externo – conducto que conecta el oído externo con el oído interno u oído medio.
La membrana timpánica
Medio
(Huesecillos)
- Martillo
- Yunque
- Estribo
La Trompa de Eustaquio.
Interno
La cóclea, el vestíbulo (que contiene receptores sensoriales para el equilibrio), los conductos semicirculares.
¿Por qué escuchamos?
Las ondas sonoras, o vibraciones, ingresan al conducto auditivo externo y golpean el tímpano (la membrana timpánica). Éste produce vibraciones que luego pasan a los huesecillos. Estos amplifican el sonido y transmiten las ondas sonoras al oído interno y al órgano de la audición que contiene líquido (cóclea). Al llegar al oído interno, las ondas sonoras se convierten en impulsos eléctricos que el nervio auditivo envía al cerebro, el cual traduce estos impulsos a sonido.
Vista
Globo Ocular
Estructura esférica. La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido:
- Esclerótica, la capa más externa, tiene una función protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente.
- Úvea, la capa media, tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides -muy vascularizada, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular-, el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo.
- La Retina es la capa más interna, es sensible a la luz.
En el frente del globo ocular se encuentra una membrana transparente, denominada córnea.
- La córnea es una membrana resistente, compuesta por cinco capas, a través de la cual la luz penetra en el interior del ojo.
El Iris
- Detrás de la córnea se encuentra el iris: la porción circular del tejido pigmentado que le da su color al ojo. Esta estructura pigmentada, suspendida entre la córnea y el cristalino, tiene una abertura circular en el centro, la pupila.
La Esclerótica
- La esclerótica (o blanco del ojo) es la capa externa fibrosa y de color blanco que recubre al globo ocular. Su función es la de proteger las estructuras sensitivas del ojo.
La Conjuntiva
- Esta membrana flexible y transparente forma un sello sobre el blanco del ojo y continúa hasta la superficie del párpado. Dentro de la conjuntiva se encuentran diminutas glándulas que producen lágrimas y mucosidad que ayudan a lubricar el ojo.
La Coroides
- La coroides es la capa de vasos sanguíneos y se encuentra detrás de la retina a la que le proporciona oxígeno y otros nutrientes.
Alteraciones de la Conciencia
Letargia: Limitación del habla y de los movimientos espontáneos. Es fácil despertar al paciente hablándole o tocándole.
Obnubilación: Pérdida leve o moderada de la capacidad de despertar, limitación de las respuestas.
Estupor: Sueño profundo o ausencia de respuestas.
Coma: Estado de ausencia de respuestas verbales, posible conservación de las respuestas motoras.
Desmayo: Alteración de la consciencia, puede llegar a la pérdida completa que se produce súbitamente en personas que no padecen ninguna enfermedad y que se recupera en pocos segundos sin secuelas.
Síncope: Pérdida brusca de consciencia acompañada de alteraciones respiratorias, circulatorias, debida a un trastorno de la función cardiocirculatoria, que se recupera en pocos minutos.
Trastornos Neuromusculares
Paresia: Debilidad o disminución de la fuerza de contracción muscular.
Paresia o Parálisis Central: Lesión de las neuronas motoras del asta anterior de la sustancia gris medular o de las fibras que proceden y forman los nervios periféricos. Incapacidad de contraer los músculos, estos son flácidos, sin tono muscular y no hay reflejos.
Paresia o Parálisis Miopática: Trastorno de las fibras musculares. Flacidez muscular, ausencia de reflejos y atrofia de los músculos afectados.
Trastornos del Lenguaje y la Percepción
Disartria: Alteración del lenguaje. Dificultad en la articulación de los sonidos que forman las palabras, sin que exista alteración de la comprensión ni en la comunicación por un medio escrito o mímico.
Afasia: Alteración del lenguaje. Incapacidad para expresarse o comprender el lenguaje verbal escrito o mímico.
Apraxia: Pérdida de la capacidad de efectuar voluntariamente actos complejos con un objetivo determinado sin que exista una alteración de la contracción de los músculos necesarios para ejecutarlos.
Agnosia: Pérdida de la capacidad de reconocer el significado de los estímulos sensoriales o sensitivos.
Enfermedades Neurológicas
Esclerosis Múltiple: Enfermedad desmielinizante que puede afectar a la sustancia blanca de cualquier parte del SNC. Causas: Origen desconocido, Autoinmune.
Epilepsia: Consecuencia de una producción excesiva de descargas de impulsos nerviosos por parte de un grupo de neuronas cerebrales que son anormalmente irritables.
Hidrocefalia: Acumulación excesiva y persistente de LCR en las cavidades ventriculares, lo que implica un incremento de la presión intracraneal.
Miastenia Grave: Trastorno de la transmisión de impulsos nerviosos a las fibras musculares caracterizada por una gran debilidad y fatigabilidad de la musculatura.
Los AVC (Accidentes Cerebrovasculares) se producen por una alteración en el riego sanguíneo de una parte del encéfalo, lo que produce un fallo de irrigación de sus tejidos y como consecuencia un defecto transitorio de su funcionamiento o bien la necrosis o infarto de una zona encefálica.
Trombosis Cerebral: Antecedentes de AIT. Al inicio, dificultad de realizar movimientos voluntarios en un hemicuerpo: Hemiparesia. Más adelante, parálisis total de medio cuerpo: Hemiplejía. La parálisis comienza en una extremidad extendiéndose a medio cuerpo sin causar dolor en horas-2 días.
Embolia Cerebral: Inicio súbito. Pérdida de consciencia, aturdimiento o desorientación. Al recuperar la consciencia se manifiesta hemiplejía y alteración del lenguaje.
Aneurismas Cerebrales: Dilatación localizada de las paredes de una arteria intracraneal que puede provocar trastornos debido a la compresión que efectúa sobre las estructuras neurológicas cercanas y su ruptura puede generar un AVC hemorrágico. Origen: mayoría de casos son congénitos.