Respiración traqueal:
En los artrópodos terrestres, la pared externa impermeable se invagina, dando lugar a un sistema interno de tubos húmedos y ramificados, las tráqueas. Estas se abren al exterior por unos orificios, llamados espiráculos. Las paredes de las tráqueas están reforzadas por anillos quitinosos, a excepción de las terminaciones internas, las finísimas traqueolas, que carecen de quitina y están rellenas de líquido. En ellas se produce el intercambio de gases por difusión directa a los tejidos, ya que cada célula tiene en sus proximidades el final de una traqueola .
La respiración branquial:
Propio de animales que viven en medios acuáticos, donde la concentración de O2 es muy baja, lo que les ha obligado a desarrollar unas estructuras, las branquias, con una gran superficie respiratoria y una gran cantidad de sangre circulando por ellas. Animales con este tipo de respiración: vertebrados acuáticos (anfibios y peces) e invertebrados (moluscos, gusanos poliquetos, crustáceos o larvas de los insectos).
Branquias externas
Son expansiones del tegumento hacia el exterior, muy replegadas y capilarizadas. Tienen diferentes formas. Generalmente están ligadas a la vida larvaria y desaparecen con el desarrollo. Tienen el inconveniente de que son frágiles y entorpecen la locomoción. Además, al carecer de mecanismos de ventilación, obligan al animal a realizar continuos desplazamientos para renovar el líquido que las baña.
Branquias internas
Son repliegues endodérmicos muy capilarizados. Existen distintos tipos estructurales:
Branquias septales
De los peces cartilaginosos. En ellas, el agua entra por unos espiráculos y sale a través de cinco hendiduras situadas en los laterales de la cabeza.
Branquias operculares de los peces óseos.
Respiración pulmonar a.R.H fosas nasales
Están constituidas por esqueleto óseo y cartilaginoso, tapizado por una mucosa, la pituitaria. Esta es la responsable de calentar, humedecer y limpiar el aire inspirado, Las fosas nasales tienen receptores olfativos.
Faringe:
es un punto de cruce entre las vías respiratorias y la digestivas, el paso del aire por ella está regulado por la epiglotis.
Laringe:
es un tubo que une la faringe con la tráquea. En ella se encuentran las cuerdas vocales.
Tráquea:
es un tubo respiratorio que contiene gran cantidad de cilios y de glándulas mucosas, que segregan una mucus cuya misión es atrapar las partículas de polvo que lleva el aire inspirado.
Bronquios:
son dos divisiones de la tráquea que introducen sus raíces en los pulmones. Su ramificación progresiva en el interior del pulmón, da lugar al árbol bronquial, constituido por unos tubos cada vez más finos, cuya ultima ramificación son los bronquiolos.
Estos se dilatan y acaban en unas cavidades muy vascularizadas, en forma de saco, denominadas alvéolos.
Pulmones anfibios:
Son dos sacos muy simples cubiertos por capilares. La superficie de intercambio, al ser pequeña, no logra cubrir las necesidades de O2 del animal, por lo que la respiración pulmonar es completada con la respiración cutánea pulmones reptles.
Están un poco más evolucionadas. Presentan septos o tabiques, que aumentan la superficie de intercambio y, por tanto, la eficacia del sistema.
Pulmones aves
Son estructuras tubulares con una ramificación muy compleja. Se sitúan entre la tráquea y los sacos aéreos, con los que están conectados. Los sacos aéreos son cavidades de paredes finas, de las que parten divertículas que penetran hasta los huesos, músculos y la piel. Durante la inspiración, se cargan de aire, aumentando la capacidad pulmonar y la cantidad de 02 para volar.
Pulmones mamíferos
Dos órganos cónicos elásticos por la pleura, que es una membrana doble.
Digestión invertebrados
Filos sin a.D Poríferos:
Su digestión es extracelular. Unas células flageladas, los coanocitos, tapizan la cavidad interna del organismo y crean corrientes de agua que arrastran el alimento hacia su interior. Mediante procesos de fagocitosis, son introducidos en el organismo, donde otras células, los amebocitos, se encargan de su digestión.
Cnidarios:
Presentan un tipo mixto de digestión. Capturan las presas con los tentáculos que rodean la apertura a la cavidad gástrica, unas células urticantes (cnidocitos), les inoculan una serie de sustancias que producen su parálisis, para ser introducidas, después, en la cavidad gracias a los tentáculos. Allí experimentan una digestión parcial gracias al vertido de enzimas digestivos. Las partículas semi digeridas son captadas mediante endocitosis por las células de las paredes de la cavidad, que culminan la digestión en el interior de la célula.
Filos c a.D
A.D de invertebrados:
Platelmintos:
Su digestión es mixta, aunque predomina la fase extracelular. Presentan ya un esbozo de tubo digestivo, compuesto por una boca, esófago, intestino, ramificado y carente de ano. En el extremo ciego se almacenan los excrementos, que serán eliminados mediante el lavado intestinal.
Anélidos:
La digestión es extracelular, son el primer grupo que presenta un tubo digestivo completo. Consta de boca, faringe, esófago, buche (almacena el alimento), molleja (tritura el alimento) e intestino, especializado en la digestión y absorción de los nutrientes digeridos, con ano.
Moluscos:
Su tubo digestivo es completo. La boca está especializada en función del tipo de alimentación. Los bivalvos, que son filtradores, capturan el alimento haciendo pasar el agua por una estructuras anatómicas, que filtran el agua y retienen las partículas solidas, los gasterópodos presentan un órgano masticador provisto de pequeños dentículos, llamado rádula, los cefalópodos tienen una especie de pico corneo. El intestino se abre al exterior en un ano y en el vierte los enzimas digestivos una glándula, el hepatopáncreas.
Artrópodos:
Tienen un aparato digestivo completo, con especializaciones en función de los diferentes grupos. La boca cuenta con diversos tipos de apéndices bucales, según el tipo de alimentación. El esófago es corto y el estomago se diversifica en un buche almacenador y una molleja trituradora. Los crustáceos presentan un hepatopáncreas y en el estomago el molinillo gástrico que ayuda a la trituración del alimento.
Equinodermos:
También tiene un aparato digestivo completo. La boca ocupa una posición central, con una estructura dentada peculiar denominada linterna de Aristóteles. El esófago corto. En las estrellas de mar, de un gran estomago parte un intestino ramificado en cinco sacos intestinales que penetran en los brazos, el ano ocupa una posición dorsal.
Los líquidos circulantes:
Están constituidos por sales minerales, proteínas, elementos celulares y diferentes pigmentos encargados de transportar los gases. Los principales son:
Hidrolinfa
Es propia de equinodermos.
Su composición es similar a la del agua del mar y carece de moléculas transportadoras de gases. Sus funciones son solo el transporte de nutrientes y de desechos metabólicos.
Hemolinfa
Es propia de muchos invertebrados.
En los moluscos y en los artrópodos contiene un pigmento respiratorio, la hemocianina.
Sangre
Se encuentra en los vertebrados y en los anélidos.
En los vertebrados contiene, como único pigmento respiratorio la hemoglobina; en los anélidos, el pigmento es la hemoeritrina.
Linfa
Es exclusiva de los vertebrados.
Su composición es similar a la sangre, pero carece de eritrocitos y plaquetas.