Digestión y Absorción de Nutrientes
Regulación de la Secreción Intestinal
Receptores Duodenales y Reflejos
Los receptores en el duodeno detectan la composición del quimo y desencadenan dos reflejos:
- Reflejo Enterogástrico Inhibitorio: Inhibe la secreción y motilidad gástrica, deteniendo el vaciamiento del estómago.
- Reflejo Enteropancreático: Estimula la secreción de jugo pancreático.
Estímulos para la Secreción del Jugo Intestinal
El duodeno, al ser la primera porción del intestino delgado en recibir el quimo ácido del estómago, cuenta con mayor protección. En la submucosa se encuentran las glándulas de Brunner, que secretan moco y un líquido alcalino para neutralizar la acidez.
Los receptores que estimulan la secreción de jugo intestinal son:
- Mecanorreceptores: Detectan la distensión de la pared intestinal.
- Quimiorreceptores: Detectan la presencia de ácido o grasas.
- Osmorreceptores: Detectan cambios en la osmolaridad.
Estos receptores desencadenan reflejos cortos que estimulan la secreción de jugo intestinal.
Mediadores que Aumentan la Secreción
La activación de los receptores mencionados desencadena un reflejo corto vagal (RCV), que libera neurotransmisores como acetilcolina (Ach) y péptido intestinal vasoactivo (VIP), estimulando la secreción de jugo intestinal. En presencia de sustancias irritantes (toxinas bacterianas), se activan reflejos largos vagales (RLV) que aumentan la secreción. Hormonas como gastrina, colecistoquinina (CCK) y secretina también estimulan la secreción.
Digestión y Absorción de Carbohidratos
Ingesta de Carbohidratos
- Polisacáridos: Almidón (vegetal) y glucógeno (animal).
- Disacáridos: Lactosa (leche y derivados) y sacarosa (azúcar).
- Monosacáridos: Glucosa y fructosa (fruta, miel).
Digestión de Carbohidratos
La digestión del almidón comienza en la boca con la amilasa salival (40%), continúa en el estómago hasta que el pH desciende a 4, y se completa en el duodeno con la amilasa pancreática (60%). Las enzimas del borde en cepillo en el duodeno y yeyuno proximal digieren los disacáridos y oligosacáridos restantes, produciendo monosacáridos: glucosa (80%), galactosa (10%) y fructosa (10%).
Absorción de Monosacáridos
- Glucosa y galactosa: Se absorben mediante un transporte activo secundario a través del transportador SGLT1, junto con el sodio (Na+). Salen del enterocito por difusión facilitada a través del transportador GLUT2.
- Fructosa: Se absorbe por difusión facilitada a través del transportador GLUT5 y sale del enterocito a través de GLUT2.
Los monosacáridos pasan a la vena porta y luego al hígado.
Digestión y Absorción de Grasas
El 90% de las grasas ingeridas son triglicéridos, principalmente de cadena larga. También se ingieren colesterol (libre o esterificado) y fosfolípidos.
Etapas de la Digestión de Grasas
- Boca: Lipasa lingual actúa sobre ácidos grasos de cadena corta, produciendo monoglicéridos y dos ácidos grasos libres (AGL).
- Estómago: Lipasa gástrica actúa sobre triglicéridos, produciendo monoglicéridos y dos AGL.
- Duodeno y yeyuno proximal: Lipasa pancreática, en presencia de sales biliares y fosfolipasa, digiere el 80% de los triglicéridos, produciendo monoglicéridos y dos AGL. Otras enzimas pancreáticas, como la fosfolipasa A2 (actúa sobre fosfolípidos) y la esterasa de colesterol, también participan. Los productos de la digestión se incorporan a las micelas de ácidos biliares.
- Absorción en el yeyuno proximal y medio: Los productos de la digestión se liberan de las micelas y entran en los enterocitos por difusión o mediante proteínas transportadoras.
- Resíntesis en el retículo endoplasmático liso (REL): Los productos se reesterifican, formando triglicéridos, fosfolípidos y ésteres de colesterol.
- Formación de quilomicrones: Los productos reesterificados se empaquetan en quilomicrones, que se liberan por exocitosis a los capilares linfáticos y luego a la circulación venosa.
Digestión y Absorción de Proteínas
Digestión de Proteínas
- Estómago: Pepsina inicia la digestión, degradando el 20% de las proteínas. El HCl desnaturaliza las proteínas y activa el pepsinógeno.
- Duodeno y yeyuno proximal: Proteasas pancreáticas degradan las proteínas en oligopéptidos, péptidos pequeños y aminoácidos.
- Borde en cepillo: Peptidasas (endopeptidasas y exopeptidasas) degradan los oligopéptidos en dipéptidos, tripéptidos y aminoácidos.
Absorción de Proteínas
Los dipéptidos y tripéptidos se absorben mediante un transporte activo secundario, en cotransporte con H+. Dentro del enterocito, se degradan en aminoácidos, que luego pasan a la sangre portal.