La Atmósfera Cambiante
La Tierra es un planeta muy activo debido a la presencia de gases como el metano y el oxígeno, los cuales tienden a reaccionar entre sí rápidamente. Además, la atmósfera es dinámica: cuando el aire absorbe calor de la superficie terrestre, se expande.
¿Por Qué en la Tierra el Agua es Líquida en Superficie?
- Por estar más cerca del Sol que los satélites de Júpiter.
- Por la mayor masa de la Tierra, que implica mayor gravedad y le permite mantener una atmósfera. La presión atmosférica limita la evaporación.
- Por la presencia en su atmósfera de gases de invernadero, que impiden la congelación de la hidrosfera.
El agua erosiona y mueve material sólido desde las zonas altas de los continentes hacia las zonas bajas, donde los deposita («sedimentación»).
Deriva Continental
Alfred Wegener presentó la teoría de la deriva continental («los continentes en movimiento»), en la que afirmaba que los continentes actuales estuvieron unidos hace unos 200 millones de años y constituían un supercontinente, Pangea.
Pruebas:
- Pruebas geográficas: Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en épocas pasadas al observar una gran coincidencia entre las formas de la costa de los continentes.
- Pruebas paleontológicas: Entre las pruebas más importantes está la que se basa en los fósiles.
- Pruebas geológicas y tectónicas: Si se unen los continentes en uno solo, se puede observar que los tipos de rocas, la cronología de las mismas y las cadenas montañosas tendrían continuidad física.
- Pruebas paleoclimáticas: Evidencias basadas en la meteorología y las zonas climáticas de la Tierra.
La Litosfera Fragmentada
La energía de la Tierra se manifiesta no solo térmicamente, sino también en forma de terremotos. Si se localizan los focos sísmicos y los volcanes sobre un mapa, se observa que la mayoría de estos están alineados. Esto sugiere la idea de una litosfera fragmentada en grandes placas litosféricas, con la actividad volcánica y sísmica concentrada en los bordes de las mismas.
Tectónica de Placas
La teoría que explica la historia y los procesos geológicos terrestres se denomina tectónica de placas. Propone que el almacén térmico localizado en el núcleo calienta el manto lo suficiente como para que se produzcan corrientes de convección: los materiales calientes ascienden y los fríos descienden. Esta agitación térmica mueve la litosfera, rompiéndola en placas.
Las placas chocan y generan cordilleras. En estas zonas, la litosfera oceánica se destruye al introducirse en el manto («subducción»).
La destrucción de la Tierra se produce por erosión progresiva de la corteza.
¿De Qué Está Hecha la Materia Viva?
Nitrógeno, oxígeno y carbono.
Energía para la Vida
La vida necesita energía y la obtiene a partir de reacciones químicas en las que interviene materia orgánica, la cual se ha fabricado fundamentalmente en un proceso denominado fotosíntesis, que realizan los vegetales, las algas y algunas bacterias. Para que la materia orgánica sintetizada en la fotosíntesis (glúcidos) produzca la energía necesaria para la vida, se realiza un proceso denominado respiración celular.
Dependiendo de dónde obtienen la materia orgánica, los organismos se pueden clasificar en dos tipos: autótrofos (plantas) y heterótrofos (nosotros).
Un Experimento Histórico: ¿Cómo se Transformó la Materia Inerte en Materia Viva?
En 1953, el estudiante de bioquímica Stanley Miller sintetizó aminoácidos a partir de amoníaco, vapor de agua y metano, que, según se suponía entonces, eran los gases de la atmósfera primitiva.
Panspermia
Esta hipótesis la defienden los que creen que las primeras formas de vida pudieron llegar del espacio.
Puntos a favor:
- En las nebulosas se han descubierto muchas moléculas que forman parte de los seres vivos.
- Los choques de otros cuerpos contra la Tierra están demostrados.
- Las características comunes de los seres vivos parecen indicar que la vida comenzó a partir de un patrón único.
Puntos en contra:
- Todavía no hay ninguna prueba de que exista vida fuera de la Tierra.
- La panspermia no soluciona el problema del origen de la vida, solo lo traslada al espacio.
La Evolución
Todas las especies que pueblan el planeta proceden de antepasados comunes cuyos restos (fósiles) han quedado encerrados en rocas. Hay tres pruebas que apoyan la evolución:
- Biológicas: Se basan en organismos actuales.
- Paleontológicas: Están apoyadas en los fósiles.
- Moleculares: Su base es la genética.
Una especie se define como el conjunto de organismos capaces de reproducirse entre sí y que tienen descendencia fértil.
Selección Natural
El naturalista británico Charles Darwin propuso como mecanismo para explicar la evolución la selección natural, basada en la supervivencia de los más aptos.
Darwinismo y Genética
El mecanismo de la herencia de los caracteres paternos y maternos y cómo estos se mezclan en la reproducción sexual. Hoy llamamos genes a estos factores determinantes de la herencia, y genética a la ciencia que los estudia. El darwinismo primitivo unido a la genética se ha llamado neodarwinismo o teoría sintética de la evolución.
Selección Artificial
El ser humano ha seleccionado en los animales y plantas domésticos aquellas características que consideraba favorables, permitiendo durante generaciones que solo los ejemplares con las características deseadas se reprodujesen.
El epicentro es el punto en la superficie de la Tierra que está directamente encima del foco, el punto donde un terremoto o una explosión bajo tierra se origina.
Hidrosfera describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra.
Autótrofo Se refiere a los organismos que producen su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas, como la luz solar.
Pangea era el supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas.