1. La Tierra: Un Planeta Dinámico
La Tierra es un planeta dinámico, es decir, un planeta en el que se producen cambios, algunos cíclicos (se repiten periódicamente).
- El calor del sol, al incidir sobre el aire, hace que este ascienda, su hueco sea ocupado por el aire más frío, y esto produce las corrientes atmosféricas. Al calentar el agua, inicia el ciclo hidrológico (evaporación, condensación y precipitación) y, de forma similar a las corrientes atmosféricas, produce las corrientes oceánicas (la cinta transportadora oceánica).
- El núcleo de la Tierra calienta el interior del planeta y se producen las corrientes de convección: los materiales fríos descienden y los calientes ascienden, alimentando los volcanes que liberan a la atmósfera compuestos de carbono, nitrógeno y azufre (importantes para el clima y la biosfera).
Como consecuencia del dinamismo terrestre se producen variaciones de temperatura y de clima que influyen en la biosfera (originando en ocasiones extinciones masivas).
2. Riesgos Inherentes de la Dinámica Terrestre
A) La Lluvia
- Las inundaciones son el fenómeno natural que más víctimas causa.
- La erosión ocasionada por la lluvia empobrece el suelo.
- Los deslizamientos de ladera pueden tener su origen en las fuertes lluvias (o en seísmos).
En las zonas con una vegetación densa, la lluvia es absorbida por el terreno, evitando o limitando sus efectos perjudiciales.
B) Terremotos, Tsunamis y Volcanes
- Los terremotos, originados por el movimiento de las placas de la litosfera, producen vibraciones del suelo que pueden desplomar construcciones. Existen ciertos procedimientos de construcción que limitan el impacto de los terremotos.
- Los tsunamis son las olas causadas por la deformación brusca del fondo del mar (originadas por un alud submarino – maremoto). Estas olas se desplazan a grandes velocidades, no son muy altas (de 1 m o menos) pero sí muy largas, por lo que al llegar a la costa acumulan agua hasta una altura de 10 a 15 m.
- Las erupciones volcánicas producen corrientes de lava que no suelen ser peligrosas a no ser que se liberen bruscamente en forma de nubes de gas muy calientes (nubes ardientes) o que caigan sobre el cauce de un río formando coladas de barro.
3. La Ciencia Predice y Previene
- Los meteorólogos: Predicen (cada vez con mayor precisión) el tiempo, dando avisos útiles sobre condiciones adversas (posibles nevadas, temporales, inundaciones…).
- Los sismólogos: Estudian los movimientos de la corteza terrestre, indican las zonas donde los riesgos de terremotos son mayores y donde se deben tomar las debidas precauciones en la construcción de edificios.
- Los vulcanólogos: Elaboran mapas de riesgo volcánico y publican información para los habitantes de zonas volcánicas.
- Los oceanógrafos: Realizan estudios sobre la estructura, flora y fauna de los océanos y han desarrollado sistemas de detección de los tsunamis.
Los mapas de riesgo indican las zonas donde existe cierta probabilidad de que ocurra un fenómeno natural destructivo. Han de ser tenidos en cuenta cuando se planifica la construcción de viviendas o de obras públicas.
4. Los Seres Humanos Explotan la Tierra
Los seres humanos utilizan los recursos de la Tierra (alimentación, bebida, materiales de construcción, energía…). Es preciso tomar conciencia de que estos recursos son limitados.
A) Las Reservas
Las reservas son yacimientos de rocas, minerales o metales que todavía no han sido explotados. De momento no se han agotado las reservas de ningún material importante, pero su escasez ha incrementado el precio de algunos de ellos.
B) El Problema de los Alimentos
- La Revolución Industrial produjo un aumento de la población, lo que ocasionó un aumento de la demanda de alimentos que se solucionó talando bosques y destinando el terreno a cultivos.
- La Revolución Verde (mediados del siglo XX) aumentó la productividad agrícola gracias a la mecanización del campo y a la utilización de fertilizantes y plaguicidas.
- En la actualidad se estudia continuar aumentando la productividad utilizando transgénicos.
- 800 millones de personas pasan hambre en el mundo.
- La sobrepesca consiste en pescar peces a un ritmo mayor al que son capaces de reproducirse. Una de cada tres especies que se pescaban en 1950 está en vías de extinción.
- La deforestación consiste en la tala de árboles para dedicar el espacio que ocupan a tierras de cultivo, ciudades, vías de comunicación, etc. Con la deforestación aparece la erosión y el peligro de desertización.
- La silvicultura es la explotación racional de los bosques.
C) El Problema del Agua
El agua es un recurso limitado. Su sobreexplotación conduce al agotamiento de los acuíferos. La disponibilidad de agua pasa por la construcción de embalses, los trasvases, la construcción de plantas desalinizadoras y la depuración y reutilización de aguas residuales.
D) El Problema de la Energía
Las fuentes de energía son:
- Hidroeléctrica: El agua embalsada se puede utilizar para mover turbinas: el movimiento relativo entre un imán y un conductor genera corriente eléctrica.
- Ventajas de los embalses: El agua embalsada se puede utilizar para consumo humano, para regadío y para producir corriente eléctrica. Los embalses evitan crecidas peligrosas.
- Inconvenientes: Inundan zonas de las riberas, desestabilizan los deltas y alteran la vida acuática.
- Nuclear: Las reacciones nucleares de fisión (ruptura de núcleos atómicos) liberan calor que se utiliza para vaporizar agua que mueve las turbinas generando corriente eléctrica.
- Ventajas: Alta producción de energía para pequeñas cantidades de combustible.
- Inconvenientes: Se generan residuos radiactivos muy peligrosos y de larga duración.
- Eólica: El viento mueve las aspas de los molinos, que a su vez mueven las turbinas para generar electricidad.
- Ventajas: Es una energía renovable y no contaminante.
- Inconvenientes: El rendimiento energético es bajo.
- Solar: El calor del sol se convierte directamente en energía en los paneles solares o evapora el agua, utilizándose el vapor generado para mover turbinas.
- Ventajas: Es una energía renovable y no contaminante.
- Inconvenientes: El rendimiento energético es bajo.
- Biocombustibles: Son combustibles producidos a partir de productos biológicos.
- Ventajas: Pueden llegar a sustituir al petróleo.
- Inconvenientes: Las tierras dedicadas a la producción de biocombustibles dejan de producir alimentos, con el consiguiente encarecimiento de los mismos. Además, son contaminantes.
- Hidrógeno: El hidrógeno (H2) reacciona con el oxígeno (O2) y produce agua y energía. El oxígeno se obtiene del aire, el hidrógeno se obtiene por descomposición del agua con ayuda de paneles solares.
- Ventajas: Es una energía renovable y no contaminante.
- Inconvenientes: Los paneles solares utilizados para descomponer el agua son caros y poco eficientes.