Diversidad Biológica y Nutrición en Cormofitas

Filos Animales

Phylum Cnidarios

Tienen el cuerpo en forma de saco abierto al exterior. La abertura al exterior constituye la boca, que comunica con la cavidad gastrovascular. Son acuáticos. Existen dos formas biológicas: una sedentaria denominada pólipo, y otra flotante, llamada medusa.

Phylum Platelmintos

Presentan simetría bilateral, se los llama gusanos planos.

Phylum Nematodos

Gusanos de cuerpo cilíndrico y sin segmentar. En este grupo aparece una cavidad general del cuerpo que permite la existencia de órganos internos huecos. Viven libres o parásitos. Entre ellos se encuentran la triquina.

Phylum Anélidos

Animales de cuerpo cilíndrico, dividido en anillos (metamería). Los órganos se repiten en cada anillo. Algunos poseen estructuras rígidas que usan como medio de locomoción.

Phylum Moluscos

Presentan simetría bilateral, su cuerpo consta de:

  • Una masa visceral constituida por los órganos internos.
  • Un pie musculoso en la parte ventral.
  • El manto, un repliegue dorsal doble.
  • La cavidad paleal, entre el manto y la masa visceral, que suele funcionar como aparato respiratorio.
  • Una concha calcárea segregada por el manto, que puede tener una sola valva o dos.

Gasterópodos

Presentan un pie ensanchado. En la cabeza aparecen tentáculos oculares. Tienen una concha con una sola valva. Son terrestres o acuáticos.

Lamelibranquios

El pie tiene forma de hacha. No tienen cabeza. La concha posee dos valvas. Acuáticos. Almejas.

Cefalópodos

Tienen un pie muy desarrollado con tentáculos con ventosas. La concha es interna o no existe. Poseen un sifón propulsor que utilizan para desplazarse. Todos son marinos. Pulpos.

Biodiversidad

Esta definición engloba 3 conceptos:

  • Diversidad genética entre los individuos de una especie.
  • Diversidad de especies, lo que incluye tanto la riqueza de especies como su abundancia.
  • Diversidad de ecosistemas que se encuentran en la Tierra.

Beneficios de la Diversidad

  • Ecológico: permite la estabilidad de los ecosistemas y el mantenimiento de los procesos naturales que se realizan en ellos.
  • Económico: proporciona muchos productos útiles para el ser humano.
  • Ético: todas las especies merecen su supervivencia.
  • Estético: la diversidad de la vida es una de las grandes bellezas de la naturaleza.

Nutrición en las Cormofitas

En las cormofitas existen verdaderos tejidos y órganos especializados en funciones concretas: raíz, tallo y hojas como estructuras especializadas en la nutrición vegetal.

Entrada del Agua

El agua se encuentra en el suelo y desde aquí se incorpora a la planta por varias zonas de la raíz, pero es a través de los pelos radicales por donde se produce la mayor absorción. Los pelos radicales constituyen una evaginación de las células epidérmicas y permiten aumentar de forma considerable la superficie de contacto entre la planta y el suelo. La concentración de solutos de las células de los pelos radicales, y de la raíz en general, es mayor que la que existe en el suelo. Gracias a esto, el agua pasa desde el suelo hacia las células de la raíz por ósmosis. Resulta, pues, imprescindible que la concentración de solutos en el interior de la raíz se mantenga por encima de la del suelo para que las moléculas de agua penetren en ella. Una vez dentro de las células epidérmicas, el agua continúa desplazándose hacia las zonas más internas de la raíz por los espacios intercelulares y por las paredes celulares, así como a través de las células del parénquima cortical.

Entrada de las Sales Minerales

La entrada de las sales minerales a la planta también se realiza a través de las raíces. Las sales minerales deben encontrarse en forma iónica. La incorporación de las sales minerales a la planta se realiza por dos mecanismos distintos:

Vía Apoplasto

Las sales minerales entran disueltas en el agua. Siguen, por tanto, la misma ruta que esta, es decir, a través de los espacios intercelulares y por las paredes celulares de celulosa. El control del tipo y de la cantidad de los iones absorbidos se realiza en la endodermis. En la pared de sus células se encuentra un engrosamiento de suberina, la banda de Caspary, donde se lleva a cabo una selección precisa.

Vía Simplasto

Solo entran los iones necesarios y no es precisa una selección posterior en la endodermis. Los iones penetran por transporte activo. Es frecuente que exista un intercambio entre la planta y el suelo: unos iones son incorporados a la vez que otros son eliminados. Los iones absorbidos son transportados de célula en célula hasta alcanzar los tubos conductores del xilema. Las sales minerales que han penetrado por una u otra vía, junto con el agua incorporada, forman la savia bruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *