Diversidad de Organismos Fotosintéticos y Reino Fungi

Dinoflagelados

Aunque son algas y todos sus parientes son protozoos (tienen cloroplastos), la mayoría son formas planctónicas marinas, unicelulares o coloniales, y están provistos de flagelos (algunas los pierden). Son algas flotantes que suelen tener paredes bastante cornamentadas, rígidas y están hechas de celulosa y sílice. Algunos dinoflagelados producen toxinas que se acumulan en las especies filtradoras, causando mareas rojas cuando su crecimiento es explosivo (mejillones).

Bacilariofitas (Diatomeas)

Son unicelulares pero pueden formar colonias. Se encuentran en el fitoplancton de los océanos, en aguas dulces o en suelos húmedos. Son los que más oxígeno liberan junto a las cianobacterias. Están protegidas dentro de un caparazón, la célula está metida dentro de dos valvas que encajan entre sí. Los fósiles acumulados son explotados como abrasivo y filtrante.

Rodofitas o Algas Rojas

Son los primeros organismos pluricelulares. Son especies marinas (cosmopolitas). La mayoría son pluricelulares, su color se debe a un pigmento rojo, ficoeritrina, en los rodoplastos junto a las clorofilas a y d y el pigmento azul. Son algas que pueden vivir a mayor profundidad donde la luz es escasa. Algunas pueden estar recubiertas por carbonato y forman parte de los arrecifes de coral. Algunas especies tienen interés económico: extracción de agar, sustancia gelificante usada como medio de cultivo y como aditivo alimentario, espesante y estabilizante.

Clorofitas o Algas Verdes

Son los más cercanos a los vegetales terrestres, son talos sin verdaderos tejidos. Se encuentran en ecosistemas acuáticos y terrestres, a veces son rojas cuando viven en la nieve. Algunas establecen relaciones simbióticas con hongos para formar líquenes, otras como Chlorella se asocian a animales corales. Pueden ser unicelulares inmóviles flotando en el plancton o móviles con flagelos.

Reino Hongos Mucilaginosos

Están emparentados con las amebas y no con los hongos, incluye hongos que no están relacionados entre sí pero viven en el mismo sitio.

Los Mixomicetos

Presentan un talo que es un plasmodio (cuando muchas células se fusionan entre sí para dar una masa). Se alimentan por fagocitosis. Suelen encontrarse sobre estiércol, hojas secas y madera en descomposición. Necesitan humedad, así que en condiciones desfavorables forman estructuras de resistencia llamados esclerocios.

Cuando el plasmodio madura forman estructuras productoras de esporas.

Hongos de Verdad

Los verdaderos hongos se caracterizan por presentar en sus células una pared celular de quitina y no de celulosa y usar el glucógeno como sustancia de reserva. Pueden ser unicelulares o pluricelulares, tienen células haploides (n) la mayor parte de su ciclo. Secretan exoenzimas para digerir la materia y luego absorben los fluidos resultantes. La digestión es externa. Carecen de cilios y flagelos. Según el tipo de alimentación los hongos se han especializado en varias direcciones: hongos parásitos y saprófitos, depredadores o simbiontes. Su organización es de tipo talo: talo unicelular o talo pluricelular (mezcla de filamentos llamados hifas, no forman tejidos). El micelio es la parte reproductora del hongo, cuando este está a la vista se llama moho.

Reproducción Asexual

  • Estructuras productoras de esporas
  • Gemación: formación de una yema, a partir de la cual se formará una nueva célula.
  • Fragmentación: el micelio se rompe en varios trozos, puede ser espontánea o accidental.
  • Esporulación: las esporas asexuales se forman por mitosis.

Ascomicetos

Es uno de los más amplios y diversos. Se llaman así porque su estructura reproductora típica es el asca (bolsa donde se forman las esporas). La reproducción asexual la hacen mediante conidios.

En la reproducción sexual se forman unas estructuras llamadas ascocarpos, las ascas se encuentran ahí. El ciclo es común, lo único es que forman esporas.

  • Levaduras: son unicelulares y tienen gran importancia económica porque realizan fermentaciones alcohólicas. Se reproducen asexualmente por gemación.
  • Aspergillus: son mohos oportunistas, viven en el oído y provocan otitis.
  • Dermatomicosis: afecta a zonas de la piel, causa la tiña.

Líquenes

No son hongos pero se clasifican dentro del reino Fungi porque es el que más predomina.

Es una relación simbiótica entre un alga y un hongo, el hongo aporta humedad y el alga le proporciona azúcares. Juntos colonizan sitios nuevos. El liquen tiene una estructura muy compleja: corteza superior formada por hifas compactas a modo de tejidos, médula con células fotosintéticas del alga con hifas del hongo más dispersas y corteza inferior.

Estructura del Esporofito

El esporofito que se ha desarrollado sobre el gametofito depende de él para su nutrición. En el esporofito hay una cápsula donde se forman las esporas. La cápsula está protegida por la caliptra que mantiene a las esporas en su sitio hasta que maduran, cuando maduran las cápsulas se abren o se quita el opérculo. Al abrirse aparece una estructura dentada: peristoma. Sobre el gametofito se forman los órganos sexuales, puede que la planta sea monoica o dioica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *