Diversidad de organismos: procariotas, eucariotas y animales

Las procariotas

son los organismos más antiguos y más abundantes, se encuentran en todos los ambientes del planeta, incluso en los más extremos. Son unicelulares, consumen menos energía debido a su menor tamaño, lo que les permite crecer y reproducirse con mayor rapidez. No tienen un núcleo definido y su ADN es circular. Además, solo tienen ribosomas, una pared celular y pueden contener mureína. Se reproducen por bipartición (asexual).

Archea

Este dominio está formado por arqueobacterias, que son procariotas extremófilas que se localizan en ambientes muy extremos. Su pared celular carece de mureína y se dividen en dos grupos: Euryarchaeota (halófilos extremos y metanógenos) y Crenarchaeota (termófilos extremos). Las arqueobacterias tienen distintas aplicaciones a nivel industrial.

Bacterias

Las bacterias contienen mureína y se clasifican en dos grupos: G+ (estreptococos, estafilococos, bacterias acidolácticas, actinomicetos) y G- (bacterias del género Rhizobium, cianobacterias, enterobacterias, microplasmas).

Protoctistas

Este grupo de eucariotas es de difícil clasificación. La mayoría son unicelulares y no presentan auténticos tejidos. Principalmente acuáticos, se dividen en algas autótrofas, protozoos y mohos.

Protoctistas autótrofos

Las algas son organismos fotosintéticos que viven en medios acuáticos y pueden ser simbiontes, como los líquenes.

Protoctistas heterótrofos

Los protozoos son unicelulares que se alimentan por fagocitosis. Se desplazan de diferentes maneras, como los ciliados, flagelados, ameboides y esporozoos.

Las plantas

Son eucariotas pluricelulares con una organización cromofítica. Almacenan almidón, realizan fotosíntesis y tienen un ciclo de vida diplohaplonte. Se dividen en briofitas, pteridofitas, espermatofitas.

Briofitas

De pequeño tamaño y estructura talofítica, carecen de tejidos especializados y requieren humedad ambiental.

Pteridofitas

Plantas vasculares sin semillas que poseen tejidos conductores especializados y carecen de flores y semillas.

Espermatofitas

Se caracterizan por usar semillas como estructura de dispersión y se dividen en gimnospermas y angiospermas.

Los hongos

Son eucariotas pluricelulares, salvo las levaduras, y se caracterizan por su organización talofítica. Están formados por hifas-micelio, tienen pared celular de quitina y son heterótrofos. Se clasifican en diferentes tipos y grupos, como quitridiomicetos, zigomicetos, glomero, agro, basidio.

Los animales

Son eucariotas pluricelulares con colágeno como proteína estructural y almacenan glucógeno o grasas como reserva energética. Se dividen en invertebrados sin simetría, invertebrados con simetría radial, invertebrados con simetría bilateral, y vertebrados.

A. Invertebrados sin simetría

Estos animales carecen de simetría y se alimentan por filtración.

A. Invertebrados con simetría radial

Los cnidarios y equinodermos son ejemplos de este grupo.

A. Invertebrados con simetría bilateral

Este grupo incluye platelmintos, nematodos, anélidos, moluscos, artrópodos.

A. Vertebrados

Se dividen en agnatos, condrictios, osteicitos, anfibios, reptiles, aves, mamíferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *