Diversidad del Reino Animal: Desde Poríferos hasta Mamíferos

Reino Animal

Son organismos pluricelulares. Presentan tejidos especializados, órganos sensoriales y nerviosos. Su nutrición es heterótrofa. Almacenan glucógeno como sustancia de reserva. La reproducción es, por lo general, sexual, aunque algunos pueden reproducirse también asexualmente.

Filo Poríferos

Son animales de organización muy simple, sin tejidos, asimétricos y viven fijos en sustratos. Su cuerpo tiene forma de saco con una cavidad interna cuyo único orificio de salida al exterior se llama ósculo. Las paredes del cuerpo están perforadas por numerosos poros que comunican con la cavidad interna, están reforzadas por piezas esqueléticas calizas o silíceas llamadas espículas. El agua penetra por los poros y sale por el ósculo. Las partículas nutritivas son atrapadas por células especializadas de la cavidad corporal, los coanocitos.

Filo Cnidarios

También llamados celentéreos, tienen un cuerpo con simetría radial, a veces con esqueleto externo, y también tienen células urticantes (cnidoblastos). Tienen dos tipos morfológicos: las medusas, que son de vida libre, poseen una cavidad corporal gastrovascular que se comunica con el exterior por un único orificio que hace las funciones de boca y ano. Alrededor de la boca se disponen una serie de tentáculos. Otro tipo son los pólipos, que viven fijos al sustrato y pueden formar colonias. Algunos ejemplos son las anémonas, los corales, las medusas, etc.

Filo Platelmintos

Son gusanos de cuerpo aplanado que presentan una simetría bilateral. Algunas especies presentan tejidos, algunos órganos y un sistema nervioso sencillo. Muchos son hermafroditas. Hay especies de vida libre, como por ejemplo la planaria, o parásitos como la tenia. Las planarias tienen capacidad de regeneración. Los parásitos son de gran importancia sanitaria.

Filo Nematodos

Son gusanos cuyos cuerpos son cilíndricos, sin segmentación y presentan simetría bilateral. Algunos son de vida libre y otros son parásitos, como las lombrices intestinales o la triquina.

Filo Anélidos

Son gusanos cilíndricos que presentan metamería, es decir, su cuerpo está dividido en metámeros o segmentos que afectan a los órganos internos, de manera que los órganos se encuentran repetidos en cada segmento.

Clasificación de los Anélidos

  • Poliquetos: son marinos, tienen muchas quetas o cerdas (Nereis).
  • Oligoquetos: número menor de quetas y son terrestres (lombriz de tierra).
  • Hirudíneos: en vez de quetas tienen dos ventosas con las que se fijan al sustrato o a sus presas. Son acuáticos y parásitos externos (sanguijuelas).

Filo Moluscos

Tienen simetría bilateral. Su cuerpo es blando y está dividido en tres regiones: masa visceral, que contiene los órganos; pie, que es el órgano musculoso para la locomoción; y el manto, que es un repliegue que cubre la masa visceral y segrega la concha. Algunos presentan una cabeza diferenciada. Habitan en el mar, el medio terrestre y en el agua dulce.

Clasificación de los Moluscos

Hay tres clases:

  • Bivalvos (lamelibranquios): con una concha formada por dos piezas articuladas. El pie tiene forma de hacha, apropiada para excavar los fondos arenosos. Algunos ejemplos son el mejillón, la ostra, la almeja y la vieira.
  • Cefalópodos: sin concha externa. El pie está transformado en tentáculos que se sitúan alrededor de la cabeza. Son marinos. Algunos ejemplos son el pulpo y el calamar.
  • Gasterópodos: con una concha de una sola pieza, a veces enrollada en espiral. Algunas especies carecen de concha. El pie es alargado. Existen especies terrestres como el caracol y acuáticas como la lapa.

Filo Artrópodos

Es el grupo animal que mejor se ha adaptado al ambiente terrestre. Tienen un exoesqueleto de quitina y el crecimiento se realiza mediante mudas (ecdisis). El cuerpo está segmentado y dividido en regiones. Presentan apéndices articulados. Las clases más importantes son:

  • Crustáceos: tienen el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen, y un par de ojos opuestos. Los más conocidos son el cangrejo, los langostinos y las gambas, que presentan 5 pares, son decápodos. La mayoría son acuáticos, a excepción de la cochinilla de humedad.
  • Insectos: son hexápodos. Su cuerpo está dividido en cabeza, abdomen y tórax. Poseen un par de antenas, un par de ojos opuestos, tres pares de patas y dos pares de alas. Viven en todo tipo de hábitat.
  • Arácnidos: son quelicerados. Tienen el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Tienen uno o más pares de ojos simples, dos pares de apéndices, como los quelíceros y los pedipalpos, poseen cuatro pares de patas. Algunos ejemplos son los escorpiones, las arañas, los ácaros, etc.
  • Miriápodos: tienen el cuerpo dividido en cabeza y tronco. El tronco está dispuesto en numerosos segmentos, con uno o dos pares de patas cada uno. Tienen un par de antenas y ojos simples. Algunos ejemplos son el milpiés, el ciempiés, etc.

Filo Equinodermos

Son animales marinos que presentan simetría radial y un esqueleto de placas calizas debajo de la piel. Tienen un sistema especial de locomoción (el sistema ambulacral), que es un sistema de conductos por los que circula el agua y que conectan con pequeñas vesículas que salen al exterior por los poros de las placas, constituyen los pies ambulacrales. Algunos ejemplos son la estrella de mar, el erizo de mar, el pepino de mar y el crinoideo.

Filo Cordados

Los cordados son los animales que presentan, en alguna fase de su vida, un eje esquelético dorsal llamado notocorda, unas hendiduras faríngeas (branquiales) y un cordón nervioso. Hay dos grupos:

  • Procordados: son animales pequeños que viven en el mar. Los urocordados son animales que solo presentan notocorda en la fase larvaria (ascidia) y los cefalocordados, que tienen forma de pez y mantienen la notocorda en su vida adulta. Anfioxos (cola postanal).
  • Vertebrados: tienen una estructura esquelética, la columna vertebral (raquis). El cordón nervioso dorsal se ensancha en la región cefálica formando el encéfalo, el cual está protegido por un cráneo. Poseen tres regiones corporales (cabeza, cola y tronco).
    • Agnatos: son peces que carecen de mandíbulas y escamas. Las lampreas tienen ojos desarrollados y un disco oral con dientes córneos. Los mixinos tienen una hendidura bucal rodeada por tres pares de tentáculos. Son marinos.
    • Condrictios: son peces con esqueleto cartilaginoso y escamas. Presentan hendiduras branquiales visibles, boca ventral y cola heterocerca (dos ramas desiguales). Los tiburones y las rayas son los más conocidos del grupo. Las rayas, los torpedos, las mantas y las pastinacas tienen el cuerpo aplanado en sentido dorsoventral.
    • Osteictios: son peces óseos, con escamas. Tienen las branquias protegidas por un opérculo branquial y cola homocerca (dos ramas iguales). La mayoría de los peces son de agua dulce y marinos. Normalmente tienen vejiga natatoria que ayuda a la flotación.
    • Anfibios: hacen la metamorfosis. Son vertebrados terrestres, pero se reproducen en el agua. Son ectotermos (no regulan la temperatura interna). Tienen piel desnuda (peligro de deshidratación), no está protegida y es permeable. Un ejemplo es la salamandra, presentan cola. Los anuros (sapos y ranas) pierden la cola en estado adulto. Habitan en medios húmedos y acuáticos, exceptuando el mar, aunque algunos sí viven en aguas salobres. Tienen una respiración en las larvas (renacuajos) con branquias y la de adultos con pulmones y la piel. Los huevos los ponen en medio acuático (no tienen cáscara).
    • Reptiles: animales terrestres con la piel cubierta de escamas córneas. Son ectotermos que captan el calor solar para regular su temperatura corporal. Son ovíparos y desarrollan una membrana embrionaria llamada amnios, que permite poner los huevos en tierra firme sin que se sequen. Algunos ejemplos son las tortugas, las lagartijas, las serpientes, etc. Algunos están adaptados a la vida acuática como la tortuga marina.
    • Aves: tienen pico, la piel cubierta de plumas, alas y son endotermos, lo que regula la temperatura interna. Tienen locomoción mediante el vuelo, por lo que tienen adaptaciones como los sacos aéreos y huesos huecos. Son ovíparos amniotas, al igual que los reptiles. Algunas aves están adaptadas a la locomoción terrestre como las avestruces. Otras a la natación como los patos. También existen otros tres grupos: las águilas, las gaviotas, los albatros, etc. Es el segundo grupo más abundante de vertebrados.
    • Mamíferos: tienen la piel cubierta de pelo, son endotermos y las hembras poseen glándulas mamarias. Los monotremas tienen reproducción ovípara, como los ornitorrincos. Los demás son vivíparos. Se pueden diferenciar dos modelos: con desarrollo incompleto, los marsupiales como el canguro; y un desarrollo completo, los placentarios como el tigre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *