Acelomados
Turbelarios
- Animales pequeños que viven en el mar, las aguas dulces o ambientes terrestres muy saturados de humedad.
- Epidermis ciliada con células glandulares que secretan un moco sobre el que se desplazan las formas pequeñas; los más grandes se desplazan mediante ondulaciones.
- Se guían mediante órganos muy simples y un sistema nervioso que tiende a concentrarse en la parte anterior.
- El digestivo es un tubo ciego. La digestión intracelular se lleva a cabo en las células que forman el epitelio digestivo.
- Aparato excretor consta de una red de túbulos conectada al exterior mediante nefridióporos. En el extremo lleva células ciliadas (células flamígeras) cuyo batido mueve hacia afuera el líquido contenido en los túbulos.
- Son hermafroditas. El aparato reproductor separa las funciones gametogénica y vitelogénica en el tracto genital femenino. Muchas, además, se multiplican asexualmente por escisión transversal.
Nemertinos
- Principalmente marinos, también dulceacuícolas y de ambientes terrestres húmedos.
- De sección más o menos cilíndrica, lo que facilita la excavación.
- Comparten con platelmintos la condición de acelomados, pero presentan estructuras nuevas que suponen una mayor eficacia funcional, como:
- Tubo digestivo completo (aparición del ano). Las funciones de transporte pasan a depender de un sistema circulatorio, liberando al digestivo de esta función, lo que le permite diferenciarse en regiones cada vez más especializadas.
- Aparición de una probóscide anterior alojada en una cavidad llena de líquido (rincocele). Las paredes musculosas hacen aumentar la presión del líquido interno, obligando a la trompa a evaginarse gracias a un músculo erector. Su principal función es la captura de presas.
Pseudocelomados (Parásitos)
Trematodos
- Los más típicos son las duelas hepáticas.
- Presentan una ventosa oral y una ventral, tubo digestivo formado por dos ciegos laterales muy ramificados y sistema reproductor monoico.
- Viven en los canalículos hepáticos de diversos vertebrados.
- Ciclo biológico: Los huevos pasan al intestino por el canalículo biliar y son liberados con las heces; de ellos emergen larvas ciliadas (miracidios), que penetran en un caracol para metamorfosearse en esporocistos, cada uno de los cuales es capaz de dar por multiplicación asexual una segunda generación de redias, de las cuales cada una dará otra generación de cercarias, que poseen una cola muscular. De este modo, cada huevo multiplica sus descendientes. Las cercarias abandonan el caracol, entonces, o se enquistan en la hierba como metacercarias o lo hacen en el músculo de un segundo hospedador.
Cestodos o Tenias
- Escólex: Extremo anterior provisto de órganos de fijación.
- Estróbilo: Zona proliferativa, consta de unidades denominadas proglótides que le dan aspecto segmentado.
- Carecen de digestivo, quedando unidos los segmentos por cordones nerviosos y conductos excretores.
- Ciclo biológico: Los proglótides maduros cargados de huevos se desprenden y son eliminados con las heces del hospedador. Cuando los huevos son ingeridos por el segundo hospedador, emergen larvas llamadas oncosferas, que pasan a la sangre y de aquí al músculo, donde se enquistan como cisticercos. Cuando el cisticerco se evagina, se transforma en gusano adulto.
Moluscos
Pelecípodos
- Formas ancestrales se habrían especializado como filtradores de plancton. La filtración no requiere grandes desplazamientos, lo que les ha llevado a experimentar una descefalización, con desaparición de los órganos sensoriales del extremo anterior y reducción de las concentraciones nerviosas anteriores.
- El carácter sedentario exigiría mecanismos de defensa pasivos. La concha, formada por dos valvas laterales, cubre totalmente el cuerpo y alcanza un gran desarrollo. Las dos valvas se unen dorsalmente mediante un sistema de dientes y fosetas. El cierre es efectuado por un par de músculos aductores.
- La costumbre de excavar en fondos blandos dará lugar a un aplanado lateral del cuerpo para facilitar la penetración en el sustrato, y el pie ha perdido la suela para adquirir forma de hacha. Aparecen dos sifones tubulares, uno inhalante y otro exhalante, que sobresalen cuando el bivalvo se entierra, manteniendo el flujo de agua.
- Algunas adaptaciones a la dieta microfágica son órganos filtradores. Branquias laminares muy desarrolladas; la superficie externa de las branquias lleva cilios cuyo batido hace entrar el agua por el sifón inhalante y transporta el alimento hacia la boca. El flujo de agua se dirige hacia el sifón exhalante, recogiendo a su paso los vertidos del ano y los órganos excretores.
Cefalópodos
- Cazadores de vida libre.
- La detección, persecución y captura de las presas exige un sistema nervioso eficaz. Ganglios periesofágicos se concentran en un cerebro protegido por una cápsula cartilaginosa. Aparecen neuronas de conducción rápida provistas de axones gigantes. Se desarrollan ojos similares a los de los vertebrados.
- Transformación del pie en un órgano de captura formado por tentáculos en torno a una cabeza, cuyas ventosas musculares sujetan a las presas capturadas mientras que las fuertes mandíbulas quitinosas las desgarran. El pie forma, además, un sifón conectado con la cavidad paleal. Las paredes de esta son muy musculosas y pueden contraerse, expulsando el agua a través de un sifón que permite al animal desplazarse por retropropulsión a chorro.
- La concha se reduce para aligerar el peso y facilitar la locomoción.
- Necesitan mecanismos de defensa contra depredadores; estos son la huida, dada su gran locomoción, y la expulsión de tinta procedente de una bolsa situada junto al recto.
- En cuanto a órganos internos, gran desarrollo del sistema circulatorio para cubrir las exigencias que el transporte supone, llegando a ser un sistema circulatorio prácticamente cerrado, alcanzando gran desarrollo el componente vascular y reduciéndose las lagunas hemocélicas.
Gasterópodos
- El arrollamiento hace que la concha y la masa visceral adopten forma de espiral cónica, lo que reduce el espacio disponible para el desarrollo de órganos y ocasiona su desaparición en el lado izquierdo (asimetría bilateral).
- La torsión durante la fase larvaria produce un giro de 180º en la masa visceral y la concha; la cavidad paleal se vuelve anterior y los conectivos longitudinales del sistema nervioso se entrecruzan, dificultando la formación de ganglios. Esto presenta un problema: la contaminación del agua que rodea la cabeza con los vertidos de los nefridios y el ano.
Clases Menores de Moluscos
Monoplacóforos
Concha dorsal cónica; Repetición serial de estructuras (branquias, nefridios, músculos y comisuras nerviosas). Esta segmentación no afecta a la cavidad celómica.
Poliplacóforos
Amplio pie ventral y una concha dorsal formada por ocho placas transversales imbricadas.
Aplacóforos
. Moluscos fosores y veriformes; La concha ha desparecido quedando reducida a espículas calcáreas dispersas por el manto
Escafópodos. Excavadores de cuerpo alargado, desprovistos de branquias, concha abierta en sus dos extremos, pie en forma de hacha y numerosos tentáculos ventrale
GASTEROPODOS:•
El arrollamiento hace que la concha y la masa visceral adopten forma de espiral cónica, lo que reduce el espacio disponible para el desarrollo de órganos y ocasiona su desaparición en el lado izquierdo (asimetría bilateral) •La torsión durante la fase larvaria produce un giro de 180º enla masa visceral y la concha; la cavidad pleal se vuelve anterior y los conectivos longitudinales del SN se entrecruzan dificultando la formación de ganglios. Esto presenta un problema, la contaminación del agua que rodea la cabeza con los vertidos de los nefridios y el ano