Edafodiversidad en la Región de Murcia y Energía Nuclear: Tipos y Funcionamiento de Centrales

Edafodiversidad en la Región de Murcia

En la Región de Murcia existe una gran edafodiversidad, puesto que de los 30 grupos de suelos propuestos por la World Reference Base for Soil Resources (WRB), aparecen en ella al menos 12.

Los 4 Suelos Más Representativos de la Región de Murcia

  • Leptosoles: Suelos que están limitados en profundidad por una roca dura continua o material muy calcáreo dentro de los 25 cm a partir de la superficie o contiene menos del 10% en peso de tierra fina. Se encuentran desarrollados, principalmente, a partir de rocas sedimentarias consolidadas, metamórficas y de origen volcánico. Están ampliamente representados en el territorio murciano ocupando, generalmente, las zonas con topografía abrupta de las numerosas sierras y alineaciones montañosas existentes. Los Leptosoles cubren una superficie que supone casi el 18% del total de la región.
  • Regosoles: Son suelos formados a partir de materiales no consolidados que se encuentran muy escasamente desarrollados y evolucionados. La mayor parte de sus características y propiedades están estrechamente relacionadas con la naturaleza del material litológico del que procede, lo que puede dar lugar a una gran variabilidad de ellas. Se trata de suelos ampliamente representados en toda la región cubriendo, aproximadamente, la quinta parte de su superficie, siendo utilizados, preferentemente, en agricultura de secano, uso forestal y terrenos marginales.
  • Fluvisoles: Suelos formados a partir de materiales aluviales recientes y que, por tanto, muestran unas propiedades muy relacionadas con aquellos como estratificación, descenso irregular del contenido en materia orgánica en profundidad, cambios acusados de textura de los horizontes, etc. Los Fluvisoles, por tanto, se encuentran situados en las llanuras aluviales o fondos de valles relacionados con los ríos y arroyos de la región: Segura, Guadalentín, Mula, Quípar, Pliego, etc., destacando por su extensión los que se encuentran en el amplio Valle del Guadalentín y la Vega Baja del Segura.
  • Arenosoles: Se trata de suelos que tienen una textura arenosa hasta una profundidad de 100 cm a partir de la superficie. Están caracterizados por su escasa o nula evolución y un perfil prácticamente indiferenciado con un delgado horizonte A, con muy baja incorporación de materia orgánica, sobre un material arenoso totalmente suelto y sin ninguna cohesión entre sus partículas. Son suelos muy permeables y con escasa capacidad de retención de agua, lo que origina que las plantas se vean sometidas a estrés hídrico. Otra peculiaridad es su gran susceptibilidad ante los procesos erosivos, especialmente de erosión eólica. Se encuentran, fundamentalmente, en las playas y barras litorales de la región y en algunos lugares del interior.

Energía Nuclear: Concepto, Tipos y Funcionamiento de una Central Nuclear

Concepto de Energía Nuclear

La energía nuclear es la energía procedente de las reacciones que se producen en o entre los núcleos de ciertos átomos en unas determinadas condiciones. La energía nuclear se produce por fisión (rotura de núcleos mayores en otros menores) o por fusión (se sintetizan núcleos mayores a partir de otros menores).

Tipos de Energía Nuclear

Energía Nuclear de Fisión

La fisión nuclear consiste en dividir el núcleo de un elemento fisible mediante el bombardeo de neutrones, obteniéndose dos elementos de menor tamaño, energía y liberación de neutrones. Si se controla el bombardeo de neutrones de manera que sólo un neutrón de los liberados colisione, se produce una liberación constante de energía.

Energía Nuclear de Fusión

Cuando dos núcleos atómicos se unen para formar uno mayor, se produce una reacción nuclear de fusión. El combustible que requiere es el hidrógeno, que es muy abundante. Produce muy escasa contaminación radiactiva. La principal dificultad es que estas reacciones son muy difíciles de controlar porque se necesitan temperaturas de decenas de millones de grados centígrados para inducir la fusión.

Funcionamiento de una Central Nuclear

Una central nuclear tiene cuatro partes:

  1. El reactor en el que se produce la fisión, generando el calor.
  2. El generador de vapor en el que el calor producido por la fisión se usa para hacer hervir agua.
  3. La turbina que produce electricidad al girar por el paso del vapor.
  4. El condensador en el cual se enfría el vapor, convirtiéndolo en agua líquida.

La reacción nuclear tiene lugar en el reactor, en él están las agrupaciones de varillas de combustible intercaladas con unas decenas de barras de control que están hechas de un material que absorbe los neutrones. Acercando o alejando estas barras de control a las varillas de combustible, se controla el ritmo de la fisión nuclear ajustándolo a las necesidades de generación de electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *