El medioambiente es un conjunto de elementos físicos-químico (atmósfera, hidrosfera y geosfera), biológicos (los seres vivos o biosfera) y sociales (la humanidad o la antroposfera) que interaccionan provocando efectos directos o indirectos sobre los seres vivos y la actividad humana.
Recursos naturales:
aquellos bienes y servicios que proporciona la naturaleza y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
Desarrollo sostenible:
Se define como la actividad económica que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras.
Bucles de realimentación positiva:
La realimentación positiva supone que al aumentar A aumenta B y viceversa. La causa aumenta el efecto y el efecto aumenta la causa. Por ese motivo, se trata de un incremento desbocado.
Bucles de realimentación negativa u homeostáticos:
La realimentación negativa se da en los casos en los que al aumentar A aumenta B, pero el incremento de B hace disminuir A, es decir, al aumentar la causa aumenta el efecto, y el aumento del efecto amortigua la causa. Tienden a estabilizar los sistemas, de ahí su nombre de estabilizadores u homeostáticos.
Modelos de sistemas caja negra
Los sistemas reales se pueden representar mediante modelos de sistemas que, para abreviar, también se llaman sistemas.
Un sistema de caja se representa como si fuera una caja dentro de la cual no queremos mirar y solo nos fijamos en sus entradas y salidas de materia, energía e información, es decir, en sus intercambios con el entorno.
Modelos de sistemas de caja blanca
Cuando observamos el interior de un sistema, nos estamos basando en un enfoque de caja blanca.
Efecto invernadero:
se origina en los 12 primeros km de la atmósfera por la presencia de ciertos gases, tales como vapor de agua, dióxido de carbono, metano y N2O, principalmente; estos son transparentes a la radiación invisible del Sol, que los atraviesa, pero no a la radiación infrarroja o calor emitido por la superficie terrestre, previamente calentada por el Sol. Los citados gases al impedir la salida de gran parte de las radiaciones infrarrojas, las remiten o devuelven a la Tierra, incrementado la temperatura de la atmósfera.
Incremento de efecto invernadero:
consiste en un aumento desmesurado de los gases de efecto invernadero. Este incremento constituye un grave problema ambiental, ya que provoca un excesivo calentamiento de la atmósfera.
Albedo:
es elporcentaje de radiación solar reflejada por la Tierra del total de la que incide procedente del Sol.
Un impacto ambiental es cualquier modificación, tanto en la composición como en las condiciones del entorno, introducida por la acción humana, por la cual se transforma su estado natural y, generalmente, resulta dañada su calidad inicial.
Las causas más frecuentes de los impactos ambientales son:
Cambios en los usos del suelo, contaminación, cambios en la biodiversidad, sobreexplotación, abandono de actividades humanas.
Medidas estructurales:
implican modificaciones de las estructuras geológicas o la implitación de construcciones adecuadas. Ej: cimentación adecuada o la construcción sobre pilares.
Medidas no estructurales:
las medidas no estructurales no implican modificaciones de las estructuras geológicas ni el levantamiento de construcciones adecuadas. Ej: la protección civil, la educación para el riesgo.
Según su extensión territorial, los impactos ambientales suelen clasificarse en:
Locales:
son específicos y afectan a un área del territorio muy delimitada.
Regionales:
se extienden por amplias regiones y pueden afectar a varios países.
Globales:
se extienden por extensas áreas geográficas o pueden llegar a afectar a la totalidad del planeta, por lo que constituyen puntos prioritarios en los debates internacionales sobre la política ambiental.
Tipos de Riesgos:
1. Riesgos tecnológicos o culturales:
Se producen como consecuencia del funcionamiento normal de las máquinas, del uso habitual de productos químicos( concentración en las aguas de nitratos o pesticidas procedente de la agricultura), a causa de fallos humanos(mareas negras) o debidos a modos de vida peligrosos (drogas, malo hábitos alimentarios, conducción peligrosa).
2. Riegos naturales: Debidos a causas naturales
Biológicos:
Son las enfermedades causadas por todo tipo de microorganismos infecciosos o parásitos.
Químicos:
Resultantes de la acción de productos químicos peligrosos contenidos en las comidas, el agua, aire o el suelo.
Físicos:
Son riesgos como las radiaciones electromagnéticas, el ruido, los incendios y los siguientes: Climáticos, geológicos y cósmicos.
3. Riesgos mixtos:
Son el resultado de la alteración o la intensificación de los procesos geológicos naturales debidos a la acción humana, como, por ejemplo, el desprendimiento de laderas de una carretera.
Huella ecológica:
es el área de territorio (valorada en hectáreas) ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área.
3. La gestión ambiental
El avance hacia un modelo de desarrollo sostenible parte de la implantación de una adecuada gestión ambiental. Las principales medidas adoptadas por la UE son:
+Medidas legales:–
Acta Única Europea 1987: política comunitaria. – Tratado de Maastricht 1992: crecimiento respetuoso. – España: leyes estatales, autonómicas y locales.
+Programas de I+D+i:–
Cada país establece medidas para potenciar las actividades ligadas a investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)
+Medidas fiscales:–
Imposición de tasas correctivas del impacto ambiental (ecotasas) canon de vertido. – Desgravación. Deducciones fiscales para empresas.
+Ordenación del territorio:–
Mediante la orientación del territorio se podrá señalar el lugar idóneo para trazar carreteras, cultivar o construir viviendas.
3.1 La evaluación del impacto ambiental (EIA)
Se pueden definir como un proceso de análisis encaminado a identificar, predecir, interpretar, valorar, prevenir y comunicar el efecto de un proyecto sobre la salud y el bienestar humanos, incluyendo los ecosistemas naturales punto consisten, por tanto, en detectar previamente el impacto que originaría en un territorio un determinado proyecto en el caso de llevarse a efecto.
Se trata de un procedimiento administrativo a partir del cual, y tras la participación pública, el órgano ambiental oficial podrá emitir el dictamen final o Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por el que se permita os impida realizar ese proyecto.
Toda EIA deberá contemplar los siguientes aspectos básicos: ser realizada por expertos, ser presentada y aprobada mediante un proyecto; identificar los componentes del medio y las acciones que puedan afectarlos; identificar y valorar los posibles impactos; predecir sus efectos; y prevenir y proponer medidas preventivas y correctoras.
Funciones de la EIA
– Conocimiento de los posibles impactos de una acción sobre el entorno
– Estudio desde punto de vista global
– Flexibilidad de la normativa legal
– Fomento del consenso
Formas de llevar a cabo una EIA
Columnas=ACCIONES
Filas=Factores del medio->MATRIZ ACCIÓN-FACTOR = impactos -> MATRIZ DE ACCIÓN-IMPACTO
Cuadrículas
IMPACTO indicado:
De forma CUALITATIVA: si, x, +, *
De forma CUANTITATIVA: 0-10 (Leopold)
3.2 La ecoeficiencia
Se denomina ecoeficiencia a una serie de mecanismos de producción y consumo empleados por algunas empresas, que consiguen satisfacer las necesidades humanas y compatibilizar los intereses económicos con los ecológicos.
La UE cuenta con dos mecanismos de ecoeficiencia:
las ecoauditorías y las ecoetiquetas. VOLUNTARIAS.
Ecoauditoría o auditoría ambiental:
evaluación periódica de los procesos, tecnologías y actividades de una determinada empresa que se presta a ser revisada por un técnico o auditor con el fin de detectar su grado de respeto hacia el medioambiente.
Ecoetiqueta:
etiqueta que garantiza que un determinado producto es respetuoso con el medioambiente y podrá exhibirse con fines propagandísticos.
5. Sistemas de teledetección
La teledetección es la técnica que permite la observación a distancia y la obtención de imágenes de la superficie terrestre desde sensores instalados en aviones o en satélites artificiales. Las aplicaciones medioambientales de la teledetección son muy numerosas, de entre ellas destacamos:
Para cartografías del relieve y sus formas
Para predicciones meteorológicas y climáticas. Para la ordenación del territorio. Para poder observar el avance y retroceso de los hielos o de los desiertos punto en la predicción y prevención de desastres naturales como volcanes, terremotos, etc. En la evaluación del estado de los recursos hídricos, forestales, pesqueros y minerales. En la agricultura, para evaluar el grado de deterioro del suelo, etc. Para detectar impactos derivados de los usos del suelo, como los de los asentamientos urbanos.
5.2 Radiaciones electromagnéticas empleadas en la teledetección
No todas las radiaciones electromagnéticas consiguen alcanzar la superficie terrestre. Por tanto solo nos interesa para la teledetección aquella regíón del espectro electromagnético que no haya sido absorbida por la atmósfera. A estas regiones del espectro se le denominan ventanas atmosféricas y son la visible, el infrarrojo y las microondas.
5.3 componentes de un sistema de teledetección
Un sistema de teledetección consta de los siguientes componentes:
Sensor
Fuente de energía: externa (pasivos)/ interna (activos)
Transmisión (información digital)
Recepción (Antena)
Centro de recepción, análisis y procesamiento de imágenes (píxeles)
Aplicación
Imágenes obtenidas-> digital, es monocroma — píxeles
Resolución de un sensor :
– Espacial: su nivel de detalle
-Temporal: frecuencia o tiempo transcurrido entre dos tomas de imágenes de la misma zona de la superficie.
-Radiométrica: niveles o tonos de gris de una imagen
-Espectral: número de longitudes de onda o bandas en las que mide
Tipos de órbitas de los satélites
-Geoestacionaria punto orbital de Oeste a Este en el plano ecuatorial, son geosíncronos ( velocidad giro igual a la de la rotación de la Tierra)
-Polar. Circular, paralela al eje de rotación terrestre y perpendicular al del Ecuador, son heliosíncronos (mantienen constantes su posición respecto al Sol) son móviles.
El SENSOR, qué es uno de sus elementos más importantes del sistema, puede ser de dos tipos:
-RGB o de barrido multiespectral (recogen radiaciones visibles e infrarrojas)
-Sensores microondas:
Pasivos: radiómetros microondas
Activos: el radar( permiten: la realización de imágenes estereoscópicas punto actual en cualquier circunstancia. Representar relieve y mapas topográficos. Detectar movimientos superficies agua y terreno)
6. Sistemas telemáticos apoyados en la teledetección
De entre los sistemas telemáticos (interconexión entre ordenadores por Red), destacamos los SIG y otros cuyo objetivo es la cooperación internacional.
SIG:–
Un SIG (sistema de información geográfica) es un programa que contiene un conjunto de datos espaciales de la misma porción de un territorio organizados de forma segura fica punto uno de los 6 más conocidos es el Google Earth. -Datos en capas superpuestas.
GPS:
el GPS es un sistema formado por pequeños aparatos que captan las señales emitidas desde satélites especialmente diseñados con ese objetivo. En total, existen 28 satélites GPS, que se encuentran situados a 20200 km de altitud.
De cooperación internacional: sistemas de información meteorológica. -Sistema de vigulancia meteorológica mundial. -La TRMM -Satélites meteorológicos como el Meteosat
Sistema de alerta por tsunamis (boyas DART)