Niveles de organización
Todos los seres vivos están formados por células. Cuando las células se organizan según su origen y funcionalidad, forman tejidos. Cuando las células se especializan, dan origen a los órganos, que posteriormente forman los sistemas que constituirán un organismo.
¿Cómo se expresa la información genética?
Los organismos poseen en todas las células información genética, es decir, un conjunto de genes que conforman el genotipo. Sin embargo, para que se exprese la información contenida en el genotipo influye el medio ambiente donde el organismo se desarrolla. Esto permite dar origen al fenotipo (características observables).
Los genes forman proteínas. En resumen, los genes codifican proteínas que en su conjunto forman un organismo con características propias.
Composición química del ADN
Es un ácido nucleico que corresponde a un polímero formado por la unión de cuatro monómeros: los nucleótidos. Cada nucleótido está formado por moléculas más pequeñas: una base nitrogenada, un azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Los cuatro tipos de nucleótidos se diferencian solo en el tipo de base nitrogenada que contienen. Esta base puede ser adenina, timina, guanina o citosina. Se dividen en dos grupos: las de dos anillos (púricas) y las de un anillo (pirimidínicas).
Experimento de Griffith: el «principio transformante»
Griffith trabajó con cepas de Streptococcus pneumoniae (bacteria de la neumonía): S (lisa, patógena) y R (rugosa, no patógena). Griffith observó a través de su experimento que ocurría una transformación bacteriana porque «algo» se transfirió de la cepa lisa muerta a la rugosa.
Avery: el ADN como información genética
Avery demostró que el ADN es la información genética, es el factor transformante.
Hershey y Chase: confirmación del ADN como material genético
Hershey y Chase trabajaron con virus. A través de su experimento, concluyeron que la transformación de las células en fábricas de virus se debe al ADN. Ellos descubrieron que el ADN tiene un grupo fosfato en lugar de azúcar.
¿Cómo se organiza la información genética?
En el interior del núcleo de las células se encuentra la información genética, que se organiza en forma de cromosomas si la célula se encuentra en división y/o en forma de cromatina si está en reposo.
Los cromosomas
Los cromosomas poseen tres partes fundamentales:
- Cromátidas
- Centrómero
- Telómeros
Además, tienen sitios específicos llamados locus donde se ubican los genes. Cada célula somática tiene 46 cromosomas, mientras que cada célula sexual (ovocito y espermatozoide) tiene 23 cromosomas.
La cromatina
La cromatina es material genético que se encuentra condensado o extendido y, cada cierto tramo, va envolviendo proteínas, formando en conjunto nucleosomas. Finalmente, se encuentra el ADN, que tiene una estructura helicoidal.
Cromosomas -> Cromatina -> Nucleosomas -> ADN
Watson y Crick: el modelo del ADN
Watson y Crick, a través de una molécula cristalizada, descubrieron un modelo tridimensional del ADN, que químicamente está formado por nucleótidos. Está constituido por una base nitrogenada, un azúcar y un fosfato. Ellos descubrieron, además, una propiedad del ADN llamada complementariedad de bases, donde una purina se une con una pirimidina o viceversa. En las purinas: A (adenina) y G (guanina). En las pirimidinas: C (citosina) y T (timina). El orden en que se unen estas bases es A-T y C-G.