1 nucleótido tiene 3 partes:
- a: tiene 1, 2 o 3 grupos fosfatos
- b: 1 azúcar (si es ADN, el azúcar es la desoxirribosa y si es ARN, el azúcar es la ribosa)
- c: 1 base nitrogenada (si es ADN puede ser una de estas 4: adenina, guanina, citosina o timina y si es ARN puede ser una de estas 4: adenina, citosina, guanina y uracilo)
La síntesis de proteínas consta de 2 etapas:
- Transcripción: ocurre dentro del núcleo de las células eucariotas, aquí la secuencia de nucleótidos que denominamos gen (segmento de ADN que determina una proteína) se transcribe en una molécula de ARN. Posteriormente, en la segunda etapa (traducción – síntesis de proteína propiamente dicha) el ARN pasa del núcleo al citoplasma donde se traduce por los ribosomas que arman una proteína.
Los trabajos de Mendel fueron ignorados hasta que los avances en el campo de la citología dieron la clave para explicar la transmisión y el comportamiento de los «factores hereditarios».
La teoría cromosómica de la herencia armoniza los conocimientos de citología con los resultados de los experimentos de Mendel. Los puntos básicos son:
- Los genes se encuentran en los cromosomas, colocados uno a continuación de otro.
- Los genes que están muy juntos sobre un cromosoma tienden a heredarse juntos y se llaman genes ligados.
- Los genes de un mismo cromosoma pueden heredarse por separado, debido al entrecruzamiento que ocurre en la meiosis.
1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad
Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.
2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación
Conocida también, en ocasiones como la primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Esta ley establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial.
3ª Ley de Mendel: Ley de la segregación independiente
En ocasiones es descrita como la 2ª Ley. Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. Es decir, siguen las proporciones 9:3:3:1.
El ADN se considera la molécula de la herencia porque lleva la información de cómo es y debe funcionar un organismo. Además, es capaz de formar copias idénticas por el proceso de replicación o autoduplicación.
Los cromosomas se encuentran formando parejas de cromosomas homólogos, por lo que poseemos siempre dos alelos para cada carácter (uno procede del padre y otro de la madre).
La información almacenada en el ADN, pasa a unas moléculas intermediarias (ARN) por el proceso de transcripción.
Mendel trabajó con «razas puras» de plantas y dedujo unas leyes que sirven para ver cómo se transmiten los caracteres.
En una segunda fase, la información por un proceso de traducción dará origen a las proteínas, que controlan todas las características de un ser vivo.
Las distintas manifestaciones de un gen, se llaman alelos. Así podemos decir que el gen que controla el color de las semillas del guisante tiene dos alelos: alelo amarillo y alelo verde.
Los alelos pueden ser dominantes (herencia dominante), recesivos (herencia recesiva) o equipotentes (herencia intermedia).