El agua y su importancia en la materia viva

El agua

El agua es la molécula más abundante de la materia viva. Aunque el contenido de agua varía de unos organismos a otros en función de la especie, la edad y la estructura que se considere, por término medio, representa el 75% de la masa celular total.

El agua aparece en la materia viva de tres formas:

  • Estructural. Es el agua que forma parte de las estructuras citoplasmáticas; se puede perder por deshidratación y volver a recuperar por hidratación.
  • Circulante. Se trata del agua que se renueva. Lleva nutrientes y desechos en disolución.
  • Metabólica. Esta agua forma parte de las estructuras moleculares y no se puede perder.

Estructura del agua

El agua está constituida por un átomo de oxígeno unido mediante el enlace covalente polar a dos átomos de hidrógeno.

La carga neta de la molécula de agua es cero; no obstante, se comporta como un dipolo eléctrico a causa de la diferencia de electronegatividad entre el oxígeno y el hidrógeno.

Osmosis

La ósmosis es el fenómeno por el cual, entre dos disoluciones acuosas de diferente concentración, separadas por una membrana semipermeable que deja pasar el disolvente pero no el soluto, se da un trasiego de agua desde la disolución más diluida (hipotónica) a la más concentrada (hipertónica), hasta que ambas alcanzan la misma concentración (isotónicas).

El enlace nucleotídico

La reacción de esterificación entre dos nucleótidos se produce entre el grupo fosfato que está en posición 5′ de un nucleótido y el grupo hidroxilo situado en el carbono 3′ de otro nucleótido.

La estructura primaria del ADN

La estructura primaria del ADN presenta las siguientes características:

  • Está integrada por la secuencia concreta de los desoxirribonucleótidos de una cadena.
  • Las bases nitrogenadas en los nucleótidos del ADN son adenina, guanina, citosina y timina.
  • En la secuencia de bases nitrogenadas de la estructura primaria del ADN se encuentra la información genética.

Estructura secundaria

La estructura secundaria es el modo en que una cadena polipeptídica se dispone en el espacio a lo largo de un eje. Viene determinada por las características del enlace peptídico y de los radicales R de los aminoácidos.

Complementaridad de bases nitrogenadas

Las dos hélices se mantienen unidas mediante enlaces de hidrógeno que se establecen entre pares de bases complementarias: La adenina (A) de una hélice se aparea con la timina (T) de la hélice complementaria a través de dos enlaces de hidrógeno: (A=T). La guanina (G) de una hélice se aparea con la citosina (C) de la hélice complementaria mediante tres enlaces de hidrógeno: (G=C).

Enzimas

Las enzimas son biocatalizadores específicos que incrementan la velocidad de las reacciones metabólicas. La mayoría tiene naturaleza proteica, aunque se han descubierto moléculas de ARN catalíticas, las ribozimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *