El Aparato Digestivo Humano
Introducción
El aparato digestivo es un conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión.
¿Qué es la Digestión?
La digestión es el proceso al que son sometidos los alimentos hasta que son degradados en sus componentes más sencillos. Comprende 4 fases:
1. Disgregación
Es el proceso mecánico de reducción del tamaño de los alimentos llevado a cabo por los dientes a través de la masticación. Incluye los procesos de insalivación y deglución.
2. Hidrólisis
(Hidro-agua, lisis-división). Es un fenómeno químico complejo que reduce el tamaño de las partículas y las prepara para la absorción, favorecido por las enzimas digestivas contenidas en los jugos gástricos. Todos los procesos de digestión implican hidrólisis: utilización de agua para romper enlaces.
3. Absorción
El quimo pasa al intestino delgado, donde los nutrientes son captados por la mucosa y se dirigen al torrente sanguíneo o a la linfa.
4. Excreción
Es la remoción de materiales no digeridos, se liberan desechos.
Estructura del Aparato Digestivo
El aparato digestivo se extiende desde la boca hasta el ano, pasando por delante de la columna vertebral, descendiendo por el cuello y atravesando las cavidades torácica, abdominal y pélvica. Mide aproximadamente entre 10 y 12 metros. Se divide en:
- Cavidad bucal
- Porción tubular (esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso)
- Glándulas anexas (glándulas salivales, hígado y páncreas)
Cavidad Bucal
Es la hendidura comprendida entre ambos labios, comúnmente denominada boca. Se ubica en el tercio inferior del rostro, desde la inserción de la nariz hasta el borde superior del maxilar inferior.
Espacios de la Cavidad Bucal
- Vestíbulo: porción externa más pequeña, es la hendidura comprendida entre los labios y la mejilla externamente, y la arcada dental y encías internamente. Es un espacio virtual.
- Cavidad bucal propiamente dicha: es la porción mayor interna delimitada por los arcos alveolares, los dientes y las encías.
Límites de la Cavidad Bucal
- Pared posterior: Istmo de las Fauces
- Pared anterior: Labios
- Paredes laterales: Mejillas
- Techo: Paladar duro y blando
- Piso: Ocupado por la lengua
Características de la Cavidad Bucal
Pared Anterior: Labios
Son dos pliegues de piel musculo membranoso que delimitan la abertura bucal, se unen hacia afuera por la comisura labial.
- Labio superior: separa la piel de la mucosa, también conocido como bermellón (el rojo del labio). En su borde superior presenta el surco nasogeniano, surco subnasal, columnela y fosa naricular. En su cara posterior presenta la mucosa vestibular, por lo tanto es lisa, el frenillo lingual y el surco gingivovestibular.
- Labio inferior: es convexo arriba y cóncavo abajo, presenta el surco mentolabial, y en su cara posterior presenta los mismos segmentos mencionados.
Paredes Laterales: Mejillas
Cada una de las dos prominencias que hay en el rostro debajo de los ojos. Presenta dos caras:
- Interna: contiene la mucosa yugal, es lisa y limitada.
- Externa: no presenta esta mucosa y es de mayor proporción.
Arcada Dental
Los dientes son estructuras óseas, duras y blanquecinas que tienen como función triturar y desgarrar los alimentos. La arcada dental está formada por 32 dientes. En el orificio cerca del segundo molar, a nivel de la mucosa yugal, se encuentra el conducto de desembocadura de la glándula parótida «conducto de Stenon».
Techo: Paladar
El paladar constituye el techo de la boca y el suelo de la cavidad nasal. Es arqueado en sentido transversal y anteroposterior, y se compone de dos partes:
- Paladar duro: ocupa los dos tercios anteriores. Tiene un esqueleto óseo (2 apófisis palatinas del maxilar y 2 partes horizontales del hueso palatino). Contiene los pliegues transversos palatinos y las glándulas palatinas.
- Paladar blando: o velo del paladar, es una formación fibromuscular movible. Presenta en su parte central la úvula o campanilla y dos arcos que salen de ella, los pilares anteriores, que delimitan el istmo de las fauces.
Pared Posterior: Istmo de las Fauces
No existe una pared posterior como tal, sino que se encuentra delimitada por el istmo de las fauces, un gran orificio con forma de M.
Pared Inferior: Lengua
Es un órgano muscular situado en el suelo de la boca, formado por músculos estriados. Se distingue en ella un vértice, un borde, un dorso y una raíz.
Presenta dos clasificaciones:
- Lengua oral: se encuentra en la cavidad bucal propiamente dicha.
- Lengua faríngea: termina en la base de la lengua y forma la pared anterior de la faringe.
Otros segmentos son:
- Surco lingual: divide la lengua en dos partes iguales y termina en una estructura con forma de V «V lingual». Detrás de ella presenta una depresión denominada punto ciego (por donde la mucosa se invagina en la vida intrauterina y migran células hacia la cara anterior del cuello para formar la tiroides y paratiroides). La división anatómica de la lengua oral y la base de la lengua es la V lingual. Contiene las células caliciformes.
- Papilas gustativas: se encuentran diseminadas por toda la lengua (papila filiforme, fungiforme, foliadas) y son los receptores del sentido del gusto.
- Piso de la lengua: es el espacio libre entre la lengua y el cuerpo de la mandíbula. Presenta el frenillo lingual y, a los lados, el conducto de desembocadura de las glándulas submaxilares «conducto de Wharton».
Regiones de la Cavidad Bucal
- Mucosa vestibular
- Mucosa yugal
- Rebordes alveolares: borde libre del maxilar superior e inferior donde se insertan los dientes, cubiertos por una mucosa llamada encía.
- Trígono retromolar: subsitio de la cavidad bucal que consiste en la mucosa posterior del último molar. Tiene forma de triángulo aproximadamente (solo se aprecia en la arcada dental inferior).
- Paladar duro
- Paladar blando
- Lengua
- Piso
Deglución
Es el acto de pasar los alimentos de la boca al estómago. Comprende tres fases:
- Fase voluntaria: la persona decide si tragar o no.
- Fase faríngea: los pilares anteriores del paladar impulsan el bolo alimenticio hacia atrás, la úvula se levanta, la lengua bloquea la cavidad oral, el paladar blando bloquea la nasofaringe, las cuerdas vocales se cierran para proteger las vías aéreas, la laringe se mueve hacia arriba, la epiglotis se rebate hacia atrás cubriendo la tráquea y el esfínter esofágico se abre para permitir el paso hacia el esófago.
- Fase esofágica: el bolo alimenticio es impulsado hacia el esófago por contracciones y momentos de relajación llamados peristalsis, hasta llegar al estómago.