El aparato digestivo y respiratorio humano

Nutrición Humana

Los seres pluricelulares necesitan de órganos, agrupados en aparatos, que preparen los nutrientes, los distribuyan a todas las células y expulsen los productos de desecho generados en la actividad celular.

Aparato Digestivo

Introduce en el organismo los alimentos, los prepara y los transforma para que puedan ser repartidos a todas las células. Está constituido por el tubo digestivo y una serie de glándulas (salivales, gástricas e intestinales), así como el hígado y el páncreas, que vierten sus secreciones en él.

Preparación del proceso digestivo

Se lleva a cabo gracias a la acción de las enzimas digestivas, que se mezclan con los alimentos en el tubo digestivo.

Digestión

Comienza en el estómago, pero antes de alcanzar este órgano, los alimentos sufren tres procesos:

  • Insalivación: Producción de saliva que facilita el paso del bolo alimenticio hacia la faringe y el esófago, inicia la digestión y destruye algunas bacterias presentes en los alimentos.
  • Masticación: Proceso mecánico que consiste en triturar los alimentos en trozos más pequeños para facilitar los procesos digestivos. La masticación la realizan los dientes con la ayuda de la lengua.
  • Deglución: (Acción de tragar el alimento) Se produce gracias a la lengua y a los movimientos de la faringe y el esófago.

El proceso digestivo

  • En el estómago: El bolo alimenticio se mezcla con el jugo gástrico, una secreción producida por las glándulas que recubren su pared interna. La mezcla resultante constituye el quimo.
  • En el intestino delgado: Se extiende desde el píloro, donde se une con el estómago, hasta la válvula ileocecal, que lo separa del intestino grueso. Se divide en tres tramos: el duodeno, el yeyuno y el íleon.
  • El hígado: Produce la bilis, que se almacena en la vesícula biliar y solo es liberada cuando los alimentos entran en el intestino. La bilis no contiene enzimas digestivas, sino unas sustancias, denominadas sales biliares, que facilitan la digestión de las grasas, ya que las emulsionan.
  • El páncreas: Glándula que produce hormonas que regulan la cantidad de glucosa en el medio interno y segrega el jugo pancreático, que contiene enzimas capaces de digerir los tipos de moléculas presentes en los alimentos y, además, bicarbonato de sodio, que neutraliza la acidez del quimo e impide así que las células intestinales resulten dañadas.
  • Absorción de nutrientes: Tiene lugar en el intestino. Los nutrientes absorbidos son moléculas sencillas: monosacáridos, ácidos grasos, glicerina, aminoácidos, así como otras moléculas que no precisan de digestión, como las vitaminas y las sales minerales.
  • En el intestino grueso: Se produce la absorción del agua y la compactación de los residuos de la digestión para construir las heces fecales, que se expulsan al exterior a través del ano.

Aparato Respiratorio

Capta el oxígeno necesario para las células y elimina el dióxido de carbono (CO2) producido en el metabolismo celular. Está formado por los pulmones y las vías respiratorias.

Vías respiratorias

  • Fosas nasales:
  • Faringe: Zona de paso común a las vías digestivas y respiratorias. En las paredes laterales se localizan las amígdalas, productoras de glóbulos blancos.
  • Laringe: Su entrada está regulada por una estructura fibrosa llamada epiglotis, que se cierra cuando hay alimento en la faringe para evitar que, durante la deglución, entre en las vías respiratorias e impida el paso del aire.
  • Tráquea:
  • Bronquios y bronquiolos: El aire se prepara, es decir, se purifica, calienta y humedece.

Intercambio de gases

Se realiza entre el aire y la sangre de los capilares sanguíneos que rodean a los alvéolos pulmonares. El oxígeno pasa del aire a la sangre y el dióxido de carbono, de esta al aire de los alvéolos. Los pulmones están rodeados por la pleura, una lámina compuesta por dos membranas.

Ventilación pulmonar

El aire de los alvéolos debe renovarse constantemente. La ventilación pulmonar se debe a la acción de los músculos de la caja torácica y del diafragma.

Inspiración
  1. El diafragma se aplana y baja, mientras que las costillas se elevan hacia el exterior e incrementan, así, la capacidad de la caja torácica.
  2. Al ensancharse el tórax, las paredes de la caja torácica tiran de las pleuras, que están unidas a los pulmones, lo que permite que estos se ensanchen, aumenten de volumen y el aire penetre en su interior.
Espiración
  1. El diafragma se relaja, se curva y asciende, mientras que las costillas realizan el movimiento contrario al de la inspiración, es decir, se hunden, lo que reduce la capacidad de la caja torácica.
  2. El tórax se encoge, las paredes de la caja torácica tiran de las pleuras, obligando a los pulmones a reducir su volumen y, en consecuencia, el aire sale al exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *