1. Alimentación y Nutrición
Alimentación: Ingestión de alimentos, tipos de alimentos que se consumen y cómo.
Nutrición: Proceso por el cual los nutrientes que contienen los alimentos ingeridos llegan a cada célula del cuerpo, también engloba la utilización que las células hacen de los mismos y la eliminación de desechos producidos.
2. Funciones del Aparato Digestivo
- Transformar, mediante la digestión de los alimentos, los nutrientes de estos.
- Absorber dichos nutrientes para que pasen al torrente circulatorio.
- Expulsar los restos no aprovechables.
3. Proceso Digestivo
La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman en nutrientes. Hay dos tipos:
- Mecánica: Se encarga de disminuir el tamaño del alimento.
- Química: Conversión de moléculas grandes en otras más sencillas con acción enzimática.
La digestión comienza en la boca con la intervención de la lengua y los dientes (digestión mecánica) y la saliva (libera la enzima amilasa que comienza la digestión química de los hidratos de carbono). Como resultado, se obtiene el bolo alimenticio. Este pasa por la faringe y desde aquí al esófago que, mediante movimientos peristálticos (contracción y relajación muscular), conduce el bolo al estómago.
En el estómago, mediante movimientos peristálticos (digestión mecánica) y jugos gástricos que ablandan las fibras vegetales y animales y rompen moléculas de proteínas (péptidos), se forma el quimo.
A continuación, en el intestino delgado actúan:
- Jugo intestinal: Enzimas que digieren los fragmentos de proteínas, grasas e hidratos de carbono.
- Jugo pancreático: Liberado en el duodeno, digiere a través de enzimas las proteínas, grasas, hidratos de carbono y ácidos nucleicos.
- La bilis liberada por la vesícula biliar: No posee enzimas digestivas, pero son indispensables para digerir las grasas al reducir su tamaño, favoreciendo la absorción de ácidos grasos y vitaminas A, D, E y K.
El resultado se llama quilo, que son moléculas simples que pueden ser absorbidas fácilmente por el intestino, y sustancias de desecho no digeridas.
- Bolo alimenticio: Etapa del proceso que se produce en la boca, en la cual los alimentos se trituran y ablandan gracias a los dientes, la lengua y las glándulas salivales.
- Quimo: Etapa del proceso que se produce en el estómago con los jugos gástricos y los movimientos peristálticos.
- Quilo: Lo que se obtiene con los jugos del intestino delgado (jugo intestinal, jugo pancreático y bilis).
4. Absorción
Paso de nutrientes a la sangre para que puedan ser utilizados por todas las células.
Las sustancias obtenidas a partir del proceso de digestión, junto con el agua y las sales minerales, son absorbidas por las células epiteliales de la pared intestinal, pasando en su mayoría a la sangre a través de los capilares de las vellosidades intestinales. En el intestino grueso se absorbe agua y sales, compactándose las heces. Además, se produce la fermentación de compuestos y gases.
Vello intestinal: Aumenta la superficie de absorción y la rapidez de absorción de nutrientes. Pliegues que están en la parte interior del intestino delgado (también llamados crestas). En el interior de la vellosidad hay capilares, a través de los cuales los nutrientes pasan al torrente sanguíneo.
¿Cómo llegan los nutrientes al hígado? A través del torrente sanguíneo. ¿Y la flora intestinal? La flora intestinal es el conjunto de bacterias que sirve para el sistema inmunitario y ayuda a la digestión del intestino.
5. Partes del Aparato Digestivo
- Boca: Tritura los alimentos. Cubierta por los labios superior e inferior, laterales compuestos por las mejillas. La lengua constituye la parte inferior, la parte superior el paladar. También se compone de dientes, encías y amígdalas.
- Glándulas salivales: Ablandan los alimentos. Hay 3 tipos según su ubicación. Se encargan de mantener la boca húmeda, facilitan el habla, mantienen limpios los dientes, disuelven sustancias, lubrican el bolo alimenticio y digieren parcialmente los hidratos de carbono.
- Faringe: Transporta los alimentos con movimientos peristálticos. Conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte de los aparatos digestivo y respiratorio. La faringe es un órgano muscular y membranoso; en el ser humano mide unos 13 cm.
- Esófago: Transporta los alimentos con movimientos peristálticos. Es una parte del tubo digestivo de los seres humanos, formado por un tubo muscular de unos 30 cm que comunica la faringe con el estómago.
- Estómago: Digestión mecánica y química. Parte principal del aparato digestivo, situada en el abdomen. Su función es conservar el bolo alimenticio digerido hasta que se produce el tránsito intestinal, que es el recorrido del bolo por el sistema digestivo.
- Hígado: Síntesis de proteínas, produce bilis y desintoxica la sangre, entre otras funciones. Es la glándula más voluminosa del aparato digestivo. Se sitúa en la zona derecha del abdomen, llenando el espacio de la cúpula diafragmática.
- Vesícula biliar: Acumula bilis que libera al intestino delgado. Órgano situado debajo del hígado, mayormente oculto por este. Forma parte del aparato digestivo de todos los seres humanos. Es una víscera hueca con forma de pera de unos 70 cm de diámetro. Se conecta con el intestino delgado.
- Páncreas: Glándula que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado. Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos y proteínas.
- Intestino delgado: Absorbe los nutrientes necesarios para los seres humanos mediante microvellosidades y completa la digestión. Es la parte del tubo digestivo que inicia en el estómago. El tránsito alimenticio continúa por este órgano de unos 6 m de largo, en los cuales se completa el proceso de digestión.
- Yeyuno: Absorbe nutrientes. Una de las partes del intestino delgado, se sitúa entre el duodeno y el íleon.
- Duodeno: Conecta el estómago con el intestino delgado.
- Íleon: Absorbe vitamina B12 y sales biliares, y comunica con el intestino grueso. Sección final.
- Intestino grueso: Absorbe agua y nutrientes minerales, y almacena las heces. Es la penúltima porción del aparato digestivo. Se compone de ciego, colon, recto y canal anal. Es un tubo muscular de aproximadamente 1,5 m de largo.
- Recto: Expulsión de desechos. Último tramo del aparato digestivo, con una longitud aproximada de 15 cm. Recibe el material de desecho que queda después de todo el proceso.
- Ano: Expulsión de desechos. Extremo final del tubo digestivo, constituido por un músculo esfínter recubierto de mucosa. Es un simple orificio donde termina el tubo digestivo de la misma forma en que empieza por la boca.