El Aparato Excretor o Urinario
¿En qué consiste la excreción?
La excreción es el proceso en el cual el organismo elimina sustancias de desecho (tóxicas para el organismo) procedentes de las reacciones celulares.
Órganos excretores
En la excreción intervienen:
- Los riñones: son excretores ya que eliminan del sangre urea y ácido úrico. También son reguladores ya que eliminan el exceso de agua y sales minerales.
- Los pulmones: expulsan el CO2.
- Glándulas sudoríparas: eliminan sudor y regulan la temperatura corporal.
- El hígado: elimina sustancias de desecho de la bilis.
Partes del aparato urinario
- Riñones: situados en la zona dorsal, por encima de la cintura, cerca de la columna vertebral.
- Uréteres: son dos conductos que transportan la orina formada en los riñones hasta la vejiga.
- Vejiga: órgano donde se acumula la orina; tiene un esfínter que controla su apertura.
- Uretra: es el conducto por el que se expulsa la orina. En el hombre forma parte del aparato reproductor.
Estructura del riñón
En un corte longitudinal se distinguen 3 partes:
- Corteza: es la parte exterior.
- Médula: zona con muchos vasos sanguíneos.
- Pelvis renal: parte interior y colectora de orina.
Nefrón
En cada riñón hay entre un millón y dos millones de estructuras minúsculas llamadas nefronas. Son la unidad estructural y funcional más importante del riñón. Situadas principalmente en la corteza. Responsables de la purificación de la sangre, filtran la sangre 300 veces al día para regular el agua y sustancias saludables, reabsorbiendo lo que necesitan y extrayendo el resto en forma de orina.
Vasos sanguíneos renales
En cada riñón entra la arteria renal, que lleva sustancias de desecho, y sale la vena renal sin sustancias de desecho. Filtran unos 500 litros diarios de sangre.
Orina
Se eliminan aproximadamente 1,5 L de orina al día.
Enfermedades Relacionadas con el Aparato Excretor
- Insuficiencia renal: Consiste en la incapacidad de los riñones para eliminar los residuos. Varias causas pueden producirla. Consiste en una disminución o cese de la producción de orina lo que provoca la acumulación de productos de desecho y, por lo tanto, la muerte.
- Nefritis: Es la inflamación del riñón y, como consecuencia, el mal funcionamiento. Puede estar causada por una infección microbiana o por acumulación de toxinas.
Soluciones a estas enfermedades
- Diálisis: Consiste en extraer la sangre a través de una arteria y pasarla por una membrana filtradora para que entre la sangre purificada de nuevo en el organismo.
- Trasplante: (tema 7).
Percepción y Coordinación
El estímulo y la respuesta
Estímulo
Es cualquier cambio producido por el medio interno o externo que puede ser captado por un receptor. Por ejemplo, un ruido o un descenso de glucosa en la sangre.
Para responder a los estímulos nuestro organismo necesita:
- Receptores: son las células sensibles capaces de captar un estímulo y enviar un mensaje a los centros de coordinación. Los receptores pueden estar aislados o agrupados en órganos de los sentidos como el oído.
- Centros de coordinación: son los órganos que reciben la información de los receptores y la procesan para elaborar órdenes y controlar el funcionamiento de otros órganos. Son el sistema nervioso y el sistema endocrino.
- Efectores: son los órganos que ejecutan una actividad, los músculos y las glándulas.
Respuesta
Es la acción realizada por los efectores, por ejemplo, la contracción de un músculo.
Dos mejor que uno
Nuestro organismo emplea dos sistemas de coordinación que elaboran y se complementan. Aunque el sistema nervioso y el sistema endocrino presentan algunas diferencias.
El Sistema Nervioso
Células del sistema nervioso
A. Neurona
Son células, unidades básicas del sistema nervioso. Están especializadas en transmitir mensajes en forma de impulsos nerviosos a otras neuronas, músculos o glándulas. Como cualquier célula tienen membrana, citoplasma y núcleo.
- Cuerpo celular: contiene el núcleo.
- Prolongaciones:
- Dendritas: cortas y numerosas. Captan el impulso nervioso.
- Axón o fibra nerviosa: largo y único. Conduce los impulsos nerviosos. Los axones de muchas neuronas forman los nervios (pueden medir 1 m, los axones del nervio ciático por ejemplo).
Diferentes tipos de neuronas:
- Sensitivas: llevan la información desde los receptores hacia el SNC.
- Interneuronas: conectan las neuronas sensitivas con las motoras.
- Motoras: llevan los mensajes nerviosos hacia los efectores.
B. Glía, neuroglía o células gliales
Son células que colaboran con las neuronas. Sin la glía las neuronas no podrían funcionar correctamente. Tienen varias funciones:
- Nutren las neuronas.
- Forman la envoltura de mielina.
- Dirigen las neuronas lesionadas.
Velocidad de propagación del impulso nervioso, conceptos básicos
- Impulso nervioso: Es un cambio electroquímico transitorio que se produce en la membrana de la neurona ante la llegada de estímulos adecuados. La mensaje nervioso se desplaza por el axón con una velocidad variable que puede alcanzar hasta los 100 km/s (en animales de agua fría se calcula 38 m/s). Este desplazamiento se llama propagación del impulso nervioso.
- Células de Schwann: Células que rodean al axón. Forman una envoltura protectora (similar al plástico que recubre los cables eléctricos).
- Mielina: sustancia blanca de origen lipídico (situada en la membrana de las células de Schwann en el SNP y en los oligodendrocitos en el SNC). Su presencia hace que el impulso nervioso sea más rápido.
- Nódulos de Ranvier: son los espacios vacíos entre las células de Schwann que provocan una conducción saltatoria del impulso nervioso.
- Sinapsis: es el contacto que se lleva a cabo entre una neurona y otra para transmitir el impulso nervioso. Se origina con una descarga eléctrica en la membrana presináptica del axón, la propia neurona segrega un tipo de proteínas, los neurotransmisores, que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre las neuronas emisora y receptora) y llevan la información hacia la dendrita de la siguiente neurona.
- Unidireccional: el impulso nervioso siempre entra por las dendritas hacia el axón de las neuronas y así sucesivamente.
Partes del sistema nervioso
1) Sistema Nervioso Central (SNC)
Formado por el encéfalo y la médula espinal que se encuentran protegidos por la caja craneana y las vértebras respectivamente. Rodeados por 3 membranas, las meninges.
A) Encéfalo
Controla todo el funcionamiento del cuerpo. Protegido por el líquido cefalorraquídeo. Consta de tres estructuras: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.
a1) Cerebro
Está dividido en dos hemisferios. Controla los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y procesa la información que recibe a través de los sentidos. Contiene:
- Hipotálamo: Glándula situada en el cerebro, libera hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes de otras hormonas. Relacionado con la homeostasis, controla funciones como la sed, el hambre, la temperatura corporal, la presión sanguínea…
- Sistema límbico: situado en el cerebro, se encarga del control de los conductos instintivos. Está relacionado con nuestra vida emocional, con la memoria, la inteligencia…
a2) Cerebelo
Ayuda a coordinar los movimientos, la motricidad para que los movimientos corporales sean suaves y precisos. También participa en el control del equilibrio y la postura del cuerpo.
a3) Bulbo raquídeo
Controla funciones vitales involuntarias como el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la deglución y la dilatación de los vasos sanguíneos. Y auto-reflejos como la tos, el hipo, vómito y los estornudos.
B) Médula espinal
Es un órgano en forma de cordón. Tiene dos funciones fundamentales:
- Es el centro de muchos actos reflejos.
- Es la vía de comunicación entre el cuerpo y el encéfalo.
2) Sistema Nervioso Periférico (SNP)
Formado por los nervios que son los que permiten la comunicación entre el medio externo o interno y el SNC. Según de qué zona del SNC procedan los nervios se pueden clasificar a su vez en nervios craneales (12 pares), unidos al encéfalo, y nervios raquídeos (31 pares), unidos a la médula.