El aparato respiratorio y el proceso de respiración

1. El Aparato Respiratorio

Las vías respiratorias son el sistema de conductos por los que fluye el aire entre los pulmones y el exterior. Su interior tiene un epitelio mucoso con células ciliadas productoras de moco, cuya función es limpiar el aire que respiramos de impurezas.

Las vías respiratorias

  • Las fosas nasales:

    son dos cavidades situadas sobre el paladar. Están separadas por un delgado tabique nasal, se comunican con el exterior a través de los orificios nasales y se comunican con la faringe a través de las coanas.
    • La pituitaria roja:
      es la mucosa respiratoria. Tiene una gran cantidad de capilares sanguíneos. Sus funciones son calentar, humedecer y limpiar el aire que entra a las vías respiratorias por los orificios nasales.
    • La pituitaria amarilla:
      es la mucosa olfatoria. En ella se localizan las células sensoriales responsables del sentido del olfato.
  • La faringe:

    es un tubo muscular situado en el cuello. Se comunica con la laringe a través del glotis. Sobre la glotis hay un repliegue cartilaginoso, llamado epiglotis, que cierra la glotis durante la deglución, lo que evita el paso de la comida a las vías respiratorias.
  • La laringe:

    es un conducto situado en el cuello, delante de la faringe, que conecta esta con la tráquea. Está reforzada externamente por cartílagos. En su interior se localizan las cuerdas vocales, dos pares de repliegues membranosos que producen sonidos al vibrar por el paso de aire entre ellos.
  • La tráquea:

    es un tubo de unos 12 cm de longitud aproximadamente que se extiende desde la base de la laringe hasta su bifurcación en los dos bronquios. Su superficie está reforzada por anillos incompletos de cartílago, en forma de C, con la apertura orientada hacia el esófago.
  • Los bronquios y bronquiolos:

    los bronquios son los dos tubos en los que se bifurca la tráquea. Su pared está reforzada también por anillos de cartílago. Cada bronquio penetra en un pulmón y dentro de este se ramifica de forma arborescente en tubos progresivamente más delgados llamados bronquiolos. Las últimas ramificaciones del árbol acaban en sacos globosos, los sacos alveolares. Cada saco alveolar está integrado por numerosos alvéolos pulmonares.

Los pulmones

Son dos órganos situados en el interior de la caja torácica y separados entre sí por una cavidad llamada mediastino. Están protegidos por las costillas y por la pleura (membrana doble por cuyo interior discurre el líquido pleural). La base de los pulmones está apoyada en el diafragma (músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal). Los pulmones están divididos en lóbulos mediante surcos externos. El pulmón derecho está dividido por 2 surcos en 3 lóbulos y el izquierdo consta de dos lóbulos separados por un único surco. Debido al espacio en el que se aloja el corazón, el pulmón izquierdo es un poco más pequeño que el derecho. El interior de los pulmones está ocupado por una extensa red de arterias y venas, el árbol bronquial y los alvéolos pulmonares, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso con la sangre.

2. El Proceso Respiratorio

La respiración pulmonar

Tiene lugar en los alvéolos pulmonares y consiste en el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre.

  1. La sangre que llega a los capilares que rodean los alvéolos pulmonares está cargada de CO2 (dióxido de carbono).
  2. En los alvéolos pulmonares se produce el intercambio de CO2 y O2 entre la sangre de los capilares alveolares y el aire del interior de los alvéolos. El CO2 se difunde desde la sangre hacia los alvéolos, donde su concentración es menor, mientras que el O2 se difunde desde los alvéolos hasta la sangre.
  3. La sangre que sale de los capilares que rodean los alvéolos pulmonares está cargada de oxígeno. La respiración pulmonar requiere renovar el aire de los pulmones mediante los movimientos de ventilación pulmonar.
  • Inspiración: Entrada de aire en los pulmones a través de las vías respiratorias. Es un proceso activo que se produce por la expansión de los pulmones al aumentar el volumen de la caja torácica debido a la contracción del diafragma y de los músculos intercostales.
  • Espiración: Es la salida de aire de los pulmones a través de las vías respiratorias. Se trata de un proceso pasivo que tiene lugar por la compresión de los pulmones al disminuir el volumen de la caja torácica a causa de la relajación del diafragma y de los músculos intercostales.

La respiración celular

Tiene lugar en las mitocondrias de las células. Consiste en un conjunto de reacciones químicas en las que las células usan el oxígeno recogido por la sangre en los alvéolos para obtener energía a partir de los nutrientes de los alimentos. Como subproducto se origina dióxido de carbono, que la sangre transporta desde las células a los alvéolos para su expulsión al exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *