El Aparato Respiratorio y la Excreción en Seres Humanos e Invertebrados

El Aparato Respiratorio Humano

Formado por los pulmones y las vías respiratorias.

Vías Respiratorias

El aire entra a través de las ventanas de la nariz y llega a las fosas nasales. El aire se calienta en la pituitaria roja y pasa a la laringe, vía por la que pasa el aire para llegar a la tráquea. Para que el aire entre en la tráquea hay una lámina cartilaginosa llamada epiglotis que evita que el bolo alimenticio entre en las vías respiratorias. La laringe es un órgano rodeado de cartílagos que tiene también la función de aparato fonador gracias a unos pliegues elásticos de sus paredes (cuerdas vocales). La tráquea es un órgano exclusivo respiratorio, está debajo de la laringe. Sus paredes están reforzadas por cartílagos para que esté constantemente abierta. En su interior hay un epitelio vibrátil, rico en glándulas mucosas. La tráquea se divide en bronquios, que tienen cartílagos anulares. Los bronquios se ramifican en tubos más pequeños formando vesículas pulmonares.

Pulmones

Situados en el tórax, encima del diafragma y protegidos por la caja torácica. Están rodeados por una doble capa serosa llamada pleura, que tiene un líquido pleural. Están constituidos por el árbol bronquial y vesículas pulmonares subdivididas en alvéolos, también por vasos sanguíneos y tejido conjuntivo. La unidad anatómica son los alvéolos pulmonares y cada alvéolo está formado por tejido endotelial rodeado de una red de capilares. El espacio entre alvéolos está relleno por tejido conjuntivo.

La Ventilación Pulmonar y el Intercambio de Gases

La entrada y salida del aire se produce mediante movimientos respiratorios de inspiración y espiración controlados por el sistema nervioso.

· Inspiración:

Introduce aire en los pulmones, se contraen los músculos intercostales, los pectorales y el diafragma.

· Espiración:

Movimiento pasivo de los músculos que se contraen en la inspiración.

Intercambio Alveolar de Gases

El intercambio de gases es un proceso de difusión simple entre el aire inspirado de los alvéolos y la sangre que circula por los capilares que los rodean. El aire inspirado que está en los alvéolos tiene más oxígeno que en los capilares porque existe un gradiente de presión positivo y el oxígeno de los alvéolos tiende a entrar en el capilar. Del mismo modo pero al contrario ocurre con el CO2. La capacidad de difusión del O2 y del CO2 no es la misma, la del CO2 es 20 veces superior a la del O2.

La Función de la Excreción

Es la eliminación de productos de desecho producidos en el metabolismo celular. Las sustancias no gaseosas son eliminadas por el aparato excretor. Regula la concentración del medio interno, este proceso se llama homeostasis. En vertebrados se realiza a través de la piel, el aparato respiratorio, el aparato digestivo y el sistema renal cuyo órgano principal es el riñón. En invertebrados existe un sistema de tubos que se encargan de la eliminación de sustancias de desecho.

Productos de Excreción en Animales

Los animales eliminan principalmente derivadas nitrogenadas, sales minerales, agua y CO2. Las derivadas nitrogenadas son producidas por la degradación de proteínas y ácidos nucleicos:

· Amoniaco:

Animales amoniotélicos, generalmente animales acuáticos.

· Ácido úrico:

Compuesto formado en el hígado a partir de amoniaco, se excreta de forma pastosa blanca semisólida se da en animales llamados uricotélicos, viven en ambientes secos, aves, insectos y reptiles.

· Urea:

Se forma a partir de restos nitrogenados en el hígado. La excretan los animales ureotélicos y se expulsa en un líquido acuoso. Mamíferos, peces cartilaginosos y anfibios.
El agua y las sales minerales se excretan para regular una cantidad y concentración adecuada en el cuerpo.

Los Órganos de Excreción en Invertebrados

Los animales menos evolucionados realizan la eliminación de desechos por difusión a través de la superficie de su cuerpo y no tienen estructuras especializadas para la excreción.

· Protonefridios:

Característica de platelmintos. Son tubos ramificados cuyo extremo exterior termina en una célula con flagelos llamada flamígera y el extremo exterior termina en un poro excretor.

· Metanefridios:

Propio de anélidos y moluscos. Es un tubo largo con un extremo en forma de embudo llamado nefrostoma que tiene cilios que su movimiento conduce el líquido a excretar al interior del embudo.

· Glándulas maxilares y antenales:

Órganos excretores de crustáceos. En el bogavante se llaman glándulas verdes. Son glándulas pares y están rodeadas de capilares.

· Túbulos de Malpighi:

Órganos excretores de los artrópodos. Son tubos delgados que se distribuyen por todo el cuerpo. Tienen un extremo ciego y otro abierto donde se vierten los productos de desecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *