El Ciclo Celular
La Interfase
El núcleo se mantiene intacto. Fase G1: va desde que nace la célula hasta que llega la fase S, la célula duplica su tamaño, y aumenta el número de enzimas, ribosomas, mitocondrias, otras moléculas y estructuras citoplasmáticas. Al final de G1 se distingue un momento de no retorno, denominado punto R, a partir del cual la célula va a terminar el ciclo celular y se divide. Algunas células, antes de llegar al punto R, comienzan el proceso de diferenciación celular. Así pueden permanecer días o meses sin alcanzar el punto R. En estos casos se dice que las células han entrado en la fase G0. Posteriormente bajo el efecto de activadores de la división, como son ciertas hormonas, pueden volver a la fase G1 y alcanzar el punto R. En los casos de células muy especializadas, como las neuronas o eritrocitos, quedan detenidas en el periodo G0 y en consecuencia no pueden dividirse. En la parte final de la fase G1 puede determinarse en los casos de envejecimiento o daño celular el proceso de apoptosis o muerte programada de la célula. Normalmente existe un equilibrio entre la división celular y la apoptosis, funcionando como un mecanismo esencial del mantenimiento del recambio celular en los tejidos de los organismos y prevenir la sobreproducción celular.
División Celular
1 Mitosis
Mitosis es el proceso de división celular en el que a partir de una célula madre se obtienen dos células hijas con el mismo número de cromosomas. La división celular comprende la división del núcleo o mitosis, también denominada cariocinesis, y la división del citoplasma o citocinesis. Aunque la mitosis es un proceso continuo, para facilitar su estudio tradicionalmente se ha dividido en 4 fases denominadas: profase, metafase, anafase y telofase.
Profase
La cromatina se ha condensado lo suficiente para que los cromosomas puedan distinguirse individualmente en el microscopio óptico. El cromosoma profásico está formado por dos cromatidas hermanas unidas por el centrómero. Al mismo tiempo, los nucléolos se desorganizan y desaparecen y las parejas de centriolos se van separando hacia cada uno de los dos polos de la célula. A medida que se separan se van formando entre ellos los microtúbulos que constituirán los filamentos del huso mitótico. Al final de la profase, la membrana nuclear se desintegra en pequeñas vesículas y en los centrómeros de cada cromosoma, se forman unos complejos proteínicos llamados cinetocoros, que servirán de punto de anclaje para los filamentos del huso.
Metafase
Los cromosomas, dirigidos por el huso mitótico, se desplazan hacia el plano ecuatorial de la célula, alineándose en la llamada placa metafásica o ecuatorial. En este estadio se diferencian tres tipos de microtúbulos del huso mitótico: astrales (que sitúan a cada centrosoma en un polo de la célula), polares (que tienden a separar los dos polos de la célula) y cinetocóricos (que se unen a los cromosomas y dirigen sus movimientos durante la mitosis).
Anafase
Se inicia con la separación simultánea de las cromátidas hermanas de todos los cromosomas. Ahora las cromátidas pasan a llamarse cromosomas anafásicos. A continuación, cada juego de cromosomas es arrastrado por el huso mitótico hacia cada uno de los polos opuestos de la célula.
Telofase
Los microtúbulos del huso van desapareciendo, se forman nuevas membranas nucleares alrededor de cada uno de los dos conjuntos de cromosomas situados en ambos polos, los cromosomas se descondensan y se reorganizan los respectivos nucléolos. Al final habrá dos núcleos, cada uno con una dotación completa de cromosomas. La citocinesis empieza generalmente durante la telofase, y divide a la célula en dos partes iguales.
2 Meiosis
Definimos meiosis como el proceso de división celular en el que a partir de una célula madre diploide se obtienen cuatro células hijas con la mitad de número de cromosomas (haploide) que la célula progenitora. Ocurre en células germinales y surge como un proceso necesario para la reproducción sexual de los organismos (Así, se evita que al unirse los gametos, el número de cromosomas se duplique). La meiosis ocurre en dos divisiones sucesivas, cada una de estas divisiones sucede en cuatro fases y van seguidas del proceso de citocinesis.