El Ciclo Celular
Comprende el periodo de tiempo que va desde que se forma la célula, es decir, desde que nace, hasta que se divide, dando lugar a nuevas células. En un ciclo celular se diferencian dos etapas, fácilmente distinguibles si se observa la célula con un microscopio:
Una etapa inicial de larga duración en la que la célula presenta núcleo, denominada interfase, consta de tres fases denominadas G1, S, G2, en ellas el núcleo celular no cambia de forma y se denomina núcleo interfásico.
La etapa de división consta de una sola fase denominada fase M, en ella el núcleo se desintegra y en su lugar aparecen los cromosomas. Comprende la división del núcleo y la división del citoplasma.
Las fases G1, S, G2 son periodos bioquímicamente muy activos, ya que en ellos se produce la síntesis de todas las sustancias propias de la célula, incluido el ADN, pero en los que no hay repartición de ADN.
Fase G1
En esta etapa, comprendida entre la división y la síntesis de ADN, la célula lleva a cabo procesos biosintéticos de materia celular, fundamentalmente la síntesis de proteínas y la reparación del ADN.
Fase S
En esta etapa tiene lugar la duplicación del ADN.
Fase G2
Es la última etapa de preparación para la división celular y en ella se llevan a cabo distintos procesos biosintéticos, al final de esta etapa, el ADN, ya duplicado, empieza a condensarse.
División Celular
Etapa final corta, en la que la célula presenta cromosomas, es el proceso mediante el cual, a partir de una célula madre, aparecen dos células hijas con idéntica dotación cromosómica que la progenitora. La división celular comprende la división del núcleo o mitosis, y la división del citoplasma, en un ciclo celular de 24h esta fase duraría de una a dos horas.
Bioelementos
Son los elementos químicos que constituyen los seres vivos, de los aproximadamente cien elementos químicos que existen en la naturaleza, unos 70 se encuentran en los seres vivos, de estos solo 22 se encuentran en todos en cierta abundancia y cumplen una cierta función.
Bioelementos Primarios
O, C, H, N, P, S representan en su conjunto el 96.2% del total.
Bioelementos Secundarios
Na+, K+, Ca2+, Mg2+, Cl-, aunque se encuentran en menor proporción que los primarios, son también imprescindibles para los seres vivos, en medio acuoso se encuentran siempre ionizados.
Oligoelementos
Son aquellos bioelementos que se encuentran en los seres vivos en un % menor del 0.1%, los indispensables (hierro, zinc) se encuentran en todos los seres vivos mientras que los variables, (boro, yodo) solamente los necesitan algunos organismos.
Funciones de los Bioelementos en el Organismo
- Na: Interviene en la transmisión del impulso nervioso.
- F: Forma parte del esmalte de los dientes.
- Mn: En la fotosíntesis, interviene en la fotólisis del agua.
Biomoléculas
Los bioelementos se unen entre sí para formar moléculas que llamaremos biomoléculas, estos compuestos pueden aislarse de los seres vivos por métodos simplemente físicos, como pueden ser la filtración, disolución…
Biomoléculas Inorgánicas
- Agua
- CO2
- Sales minerales
Biomoléculas Orgánicas
- Glúcidos
- Lípidos
- Proteínas
- Ácidos nucleicos
Las biomoléculas orgánicas son la combinación de los 4 elementos primarios (oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno), son el resultado de la capacidad de establecer enlaces, tanto con otros elementos como consigo mismo.
Propiedades del Agua
- Es líquida a temperatura ambiente.
- Tiene alto calor de vaporización.
- Tiene elevada tensión superficial.
- Tiene elevado calor específico.
- Es uno de los mejores disolventes.
- Tiene cohesión (unión entre sus moléculas) y adhesión (unión a otras moléculas con cargas eléctricas netas).
- Tiene mayor densidad en estado líquido que en sólido.
Agua. Es un componente fijo e indispensable de la materia viva, ya que es el medio en donde se desarrollan todos los fenómenos fisicoquímicos de la vida celular. Los seres vivos van renovando continuamente su contenido en agua, ingiriéndola con la alimentación y perdiéndola con la respiración, como vapor y con la excreción.
Funciones del Agua
- Disolvente: Porque es un vehículo de transporte.
- Bioquímica: Para realizar las reacciones vitales.
- Transporte: Transporta sustancias necesarias.
- Estructural: Forma parte de la estructura celular, formando lo principal de las células, principalmente la vegetal.
- Mecánica: Está para que no «choquen» las cosas, es decir, no se rompan los organismos.
- Termorregulador: Para no depender de la temperatura exterior.
Sales Minerales
Estos compuestos son importantes para el desarrollo de la vida, la función que desempeñan las sales en un organismo depende del estado físico en el que se encuentren:
Sales Precipitadas
Forman parte de los endoesqueletos y exoesqueletos, tienen función estructural y protectora.
Sales Disueltas
Son constituyentes de todos los plasmas, estando, en estos casos, disociadas en forma de iones.
Funciones de las Sales Minerales
- Intervienen en el mantenimiento de la presión osmótica, intra y extracelular.
- Regulan el equilibrio ácido-base citoplasmático.
- Activan funciones enzimáticas y metabólicas.
- Entran a formar parte de moléculas de misión respiratoria.
- Intervienen en la formación de hormonas.
- Forman parte de los esqueletos de algunos animales (en los esqueletos externos de esponjas, corales).
Funciones de las Proteínas
- Catalizadoras
- Regulación de intercambios de la célula con el exterior
- Moléculas señalizadoras
- Transporte y acumulación de sustancias
- Movimiento
- Soporte mecánico
- Defensa inmunitaria
- Respuesta a estímulos
- Control de la multiplicación y diferenciación celular
- Estructuras celulares
- Reserva de aminoácidos
- Especializadas
Microorganismos
Son un variado grupo de seres vivos que tienen como característica común su reducida dimensión, siendo visibles solamente al microscopio.
Sus Formas de Vida
Los microorganismos comprenden formas de vida procariotas (bacterias principalmente), formas eucariotas (algas, hongos y protozoos) y hasta otro tipo de organismos, los virus. Cada una de ellas presenta ciertas características únicas.
Su Papel como Agentes Inocuos, Beneficiosos o Perjudiciales
La mayoría de los microorganismos son inocuos para los demás seres vivos, pueden tener una relación de comensalismo (no beneficia ni perjudica a su huésped), mutualismo (ambos se benefician) o de parasitismo (el microorganismo es patógeno). Muchos de ellos incluso se han adaptado a las condiciones especiales que tienen los tejidos de los animales, viviendo en ellos, en sus conductos digestivos o respiratorios, son la denominada flora normal. Sin embargo, los microbios más conocidos son aquellos que producen enfermedades e infecciones en las plantas, en los animales y en la especie humana. Estos son los microorganismos patógenos. Hay microorganismos que normalmente no son patógenos pero pueden serlo cuando disminuyen los mecanismos defensivos de un animal: son los microorganismos oportunistas. La entrada de microorganismos en el cuerpo puede tener lugar a través de distintas vías: heridas o abrasiones en los tegumentos, roturas microscópicas en las mucosas, picaduras de artrópodos… En determinadas circunstancias, algunos microorganismos forman colonias muy numerosas en los tegumentos, las cuales son responsables de una lesión epitelial, produciéndose inflamación y rotura a través de la cual penetran.