El Cuerpo Humano: Anatomía y Fisiología

Composición de la Sangre

La sangre está compuesta por una parte líquida, denominada plasma, y por diferentes tipos de células sanguíneas. Si se separan los dos componentes de la sangre, el 55% en volumen corresponde al plasma y el 45% a las células sanguíneas.

El Plasma Sanguíneo

Es un líquido de aspecto amarillento formado por agua, en la que se encuentran disueltas una gran variedad de sustancias. Transporta nutrientes, desechos y otras sustancias.

Las Células Sanguíneas

Se forman en la médula ósea roja que rellena el interior de algunos huesos. Son de tres tipos:

  • Glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes: Son las células más abundantes de la sangre. Son células que han perdido su núcleo y se han transformado en simples bolsitas de un pigmento rojo, llamado hemoglobina, que es responsable de su color. Son los principales responsables del transporte de oxígeno.
  • Glóbulos blancos o leucocitos: Su número oscila alrededor de 8.000 por mm3 de sangre. Hay varios tipos de glóbulos blancos y todos tienen núcleo. Ellos defienden el organismo frente a las infecciones.
  • Plaquetas o trombocitos: En realidad no son células, sino fragmentos de células. Hay alrededor de 250.000 plaquetas por mm3 de sangre. Se suelen encontrar formando pequeños grupos. Colaboran en la coagulación de la sangre y ayudan a detener las hemorragias producidas por la rotura de los vasos sanguíneos.

Enfermedades Relacionadas con la Sangre

La Anemia

Sus principales síntomas son la fatiga y la pérdida de vitalidad. Estos síntomas son consecuencia directa de un aporte deficiente de oxígeno a las células. La anemia más común es la que se produce por la falta de hierro, un componente esencial de la hemoglobina.

La Leucemia

Es una forma de cáncer que afecta a las células de la médula ósea, el órgano encargado de fabricar la sangre. Se manifiesta por un aumento en el número de glóbulos blancos en la sangre, pero que son incapaces de luchar contra las infecciones. También disminuye el número de glóbulos rojos y plaquetas.

La Hemofilia

Es una enfermedad hereditaria que se manifiesta por la aparición de hemorragias que pueden ser espontáneas o producidas por un golpe o herida. Se debe a problemas en la coagulación de la sangre. Las plaquetas son las encargadas de iniciar un proceso de coagulación de la sangre, para que esta se produzca de una manera normal se necesita la colaboración de 12 sustancias, llamadas factores de coagulación.

Tipos de Vasos Sanguíneos

Arterias

Son los conductos que llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos. Sus paredes son fuertes, con una potente musculatura, pero a la vez elásticas.

Capilares

Son vasos de pequeñísimo diámetro. Forman densas redes en el interior de los órganos que conectan las dos rutas circulatorias, la venosa y la arterial.

Venas

Conducen la sangre desde los órganos al corazón. Sus paredes son mucho más finas que las de las arterias. Por su interior, la sangre circula a baja presión. Su vuelta al corazón se produce gracias a la presencia de válvulas que impiden su retroceso.

El Corazón

Es un órgano, del tamaño de un puño, situado en el centro del pecho, desplazado a la izquierda. Sus paredes son de un tejido muscular llamado miocardio y el interior está hueco y dividido en cuatro cavidades:

Dos Aurículas

Son las cavidades superiores. Tienen las paredes finas y extensibles. A estas cavidades llega la sangre conducida por las venas.

Dos Ventrículos

Son las cavidades inferiores. Tienen las paredes más gruesas y potentes. De los ventrículos sale la sangre del corazón conducida por las arterias.

El Latido del Corazón

El corazón es el motor de la circulación. Si se detiene, el cerebro deja de recibir oxígeno y muere. En cada latido del corazón se suceden una serie de fenómenos que constituyen un ciclo cardíaco:

Sístole Auricular

Las aurículas se contraen e impulsan la sangre hacia los ventrículos.

Sístole Ventricular

Los ventrículos se contraen y la sangre sale por las arterias forzando la apertura de las válvulas arteriales pulmonar y aórtica.

Diástole

La musculatura de las paredes del corazón se relaja, pero la sangre de las arterias no puede retroceder hacia los ventrículos. El cierre de las válvulas pulmonar y aórtica lo impide y provoca el segundo ruido cardíaco.

Partes del Aparato Reproductor Masculino

Glándulas Anexas

Son las vesículas seminales y la próstata. Producen sustancias que son vertidas a los canales deferentes y que nutren y activan a los espermatozoides.

Pene

Es un órgano eréctil que permite depositar los espermatozoides en el interior de las vías genitales femeninas durante el coito.

Vías Genitales

Son conductos que permiten la salida de los espermatozoides.

  • Epidídimo: Es un largo tubo muy plegado y situado en la parte superior de cada testículo.
  • Canales deferentes o espermiductos: Son unos finos tubos que conducen a los espermatozoides desde el epidídimo hasta la uretra.
  • Uretra: Es el conducto de evacuación de la vejiga donde también desembocan los canales deferentes.

Testículos

Son dos órganos situados en una bolsa de la piel llamada escroto. Producen los espermatozoides y la testosterona.

Partes del Aparato Reproductor Femenino

Ovarios

Son dos órganos situados en la cavidad abdominal. Producen óvulos y estrógenos y progesterona.

Trompas de Falopio

Son dos conductos que comunican los ovarios con el útero. En ellas tiene lugar la fecundación.

Útero

Es un órgano hueco y musculoso en el que se desarrolla el embrión durante el embarazo.

Vagina

Es un conducto que comunica el útero con el exterior. Permite la salida del feto durante el parto.

Vulva

Es el conjunto de los genitales externos femeninos. Los más externos son los labios mayores y los más internos son los labios menores. Situado en el ángulo anterior se encuentra un órgano eréctil muy sensible, el clítoris.

La Fecundación

Es el proceso de unión entre un espermatozoide y un óvulo, dura entre 36 a 60 horas, y tiene lugar en las trompas de Falopio. Allí, un único espermatozoide atraviesa la corona de células que protege al óvulo, perfora su membrana y fusiona su núcleo con el de este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *