1. El Medio Interno
El medio interno es el conjunto de líquidos extracelulares que se encuentran en el interior de un organismo. En las personas, el medio interno está formado, principalmente, por el plasma intersticial y por los líquidos circulantes: la sangre y la linfa.
Plasma Intersticial
Se origina a partir de la sangre que ha sido filtrada a través de las finas paredes de los capilares sanguíneos.
Linfa
Es un líquido que se forma a partir del plasma intersticial y que circula por los vasos linfáticos.
2. El Sistema Circulatorio Sanguíneo
Vasos Sanguíneos
Arterias
Conducen la sangre desde el corazón hasta los diferentes órganos del cuerpo. Sus paredes son muy gruesas, resistentes y elásticas, por lo que pueden soportar la elevada presión con la que circula la sangre impulsada por el corazón.
Venas
Conducen la sangre desde los distintos órganos hacia el corazón. Sus paredes son más finas y menos elásticas que las de las arterias. Por ellas circula sangre a menor presión.
Capilares
Son vasos microscópicos que, a modo de red, unen las terminaciones de las arterias con el comienzo de las venas.
3. La Sangre
La sangre interviene en diferentes funciones, entre las que destacan:
- Nutrición: Transporta los nutrientes desde el aparato digestivo hacia todas las células del organismo.
- Respiración: Conduce el oxígeno desde los pulmones hasta las células, y el dióxido de carbono producido por estas en sentido inverso.
- Excreción: Recoge los residuos producidos por las células y los conduce al aparato excretor, para que puedan ser eliminados al exterior.
Composición de la Sangre
- Plasma: Es un líquido de color amarillento constituido en un 90% por agua.
- Células Sanguíneas:
- Glóbulos rojos
- Glóbulos blancos
- Plaquetas
4. El Corazón
Vías de Entrada y Salida
A las aurículas llegan las venas. A la aurícula izquierda llegan 4 venas pulmonares, 2 de cada pulmón. A la aurícula derecha llegan dos venas cavas, una superior y otra inferior, con sangre de todo el cuerpo.
De los ventrículos salen las arterias. Del ventrículo derecho parte la arteria pulmonar, que se bifurca en dos ramas que conducen la sangre a cada uno de los pulmones. Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta, que impulsa la sangre al resto del cuerpo.
La salida de sangre de los ventrículos está regulada por las válvulas sigmoideas situadas al inicio de las arterias. Estas válvulas se abren solo como consecuencia de la contracción de los ventrículos, e impiden que la sangre retorne al interior de los mismos.
El corazón, al igual que el resto de los órganos del cuerpo, necesita un suministro de sangre que le aporte oxígeno y nutrientes. Este aporte no lo realiza la sangre que circula por su interior, sino que cuenta con un sistema propio de arterias y venas coronarias.
5. El Funcionamiento del Corazón
El funcionamiento del corazón se basa en 2 tipos de movimientos coordinados, que tienen lugar en las aurículas y en los ventrículos: uno de contracción, o sístole, y otro de relajación, o diástole.
Cada ciclo cardíaco consta de varios movimientos, que se suceden regularmente:
- Diástole auricular
- Sístole auricular
- Diástole ventricular
- Sístole ventricular
6. La Doble Circulación
Los 2 circuitos que se establecen son:
- Circuito Pulmonar: Es el que se establece entre el corazón y los pulmones. En este circuito, la sangre cargada de dióxido de carbono, recogida en todos los órganos del cuerpo, llega a la aurícula derecha por las venas cava superior e inferior. De allí pasa al ventrículo derecho, y sale hacia los pulmones por las arterias pulmonares. Cuando pasa por los alvéolos pulmonares, la sangre libera dióxido de carbono y se carga de oxígeno. Una vez realizado el intercambio de gases, la sangre es transportada por las venas pulmonares hasta la aurícula izquierda del corazón.
- Circuito Sistémico: La sangre que llega al corazón procedente de los pulmones entra en la aurícula izquierda, de ahí pasa al ventrículo izquierdo y sale del corazón por la arteria aorta. Esta sangre, procedente de los pulmones, está cargada de oxígeno y, a través de la arteria aorta, se distribuye por todo el cuerpo, donde se consume el oxígeno. Después, la sangre desoxigenada vuelve al corazón.
8. Enfermedades del Sistema Circulatorio
Arteriosclerosis
El término arteriosclerosis significa endurecimiento de las arterias. Esto puede provocar coágulos y taponamientos llamados trombos, que a veces se desprenden y llegan a órganos vitales como el corazón, el cerebro o los pulmones, bloqueando el riego sanguíneo y produciendo una trombosis.
9. La Excreción y el Aparato Excretor
Las diferentes células de nuestro cuerpo producen una serie de sustancias de desecho que, si se acumulasen en grandes cantidades, resultarían tóxicas para el organismo. Estas sustancias de desecho pasan primero de las células a la sangre, desde donde son transportadas hasta los diferentes órganos excretores, que se encargan de eliminarlas al exterior.
Sistema Urinario
- Riñones: Son 2 órganos situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, a ambos lados de la columna vertebral. En ellos se filtra la sangre para eliminar las sustancias de desecho. Como resultado, se produce la orina.
- Vías Urinarias: Son los conductos que transportan la orina desde los riñones hasta el exterior. Están constituidas por los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
10. El Funcionamiento de los Riñones
Los riñones están formados por la repetición de una unidad estructural y funcional llamada nefrona, que filtra y depura la sangre, y con ello forma la orina.
Cada riñón humano tiene cerca de un millón de nefronas. En cada una de ellas podemos distinguir las siguientes partes:
- Glomérulo: Apelotonamiento, en forma de ovillo, de capilares por los que circula la sangre de la que se van a eliminar los desechos.
- Cápsula de Bowman: Especie de bolsa que rodea al glomérulo. En ella se produce la filtración del plasma.
- Túbulo Renal: Largo tubo doblado en forma de horquilla. En él se reabsorbe el agua y ciertas sustancias, y se excretan otras.
- Conducto Colector: Es un tubo común a varias nefronas, que conduce la orina formada hasta la pelvis renal.