Respiración y Aparato Respiratorio
Intercambio de Gases
Las células obtienen energía a través de la respiración, pero para que esta se produzca es imprescindible la presencia de un gas que se encuentra en la atmósfera: el oxígeno.
Aparato Respiratorio
El aparato respiratorio está íntimamente relacionado con el circulatorio, puesto que una vez que el oxígeno ha sido captado, es la sangre la que se encarga de su transporte hasta las células. La sangre conduce también el dióxido de carbono procedente de la respiración celular hasta el aparato respiratorio, que se encarga de su eliminación.
Respiración Externa
Los Pulmones
El aparato respiratorio está formado por una serie de conductos o vías respiratorias cuya única misión es llevar el aire a los pulmones.
Circulación y Aparato Circulatorio
Un Sistema Interno de Distribución
El aparato circulatorio es el encargado de recoger y distribuir ambos elementos necesarios para la célula, y tiene la misión de retirar los productos tóxicos resultantes de la actividad metabólica celular.
La Sangre
Es impulsada por el corazón, que actúa como una bomba, y viaja por unas tuberías o vasos sanguíneos.
La Coagulación Sanguínea
Es la primera defensa del organismo y evita la pérdida de sangre o hemorragia. Las plaquetas contienen tromboplastina, que interviene en la formación de la trombina.
Composición de la Sangre
La sangre es un conjunto de células que flotan en un medio líquido llamado plasma. Los glóbulos rojos o eritrocitos transportan el oxígeno, los glóbulos blancos o leucocitos defienden al organismo de infecciones y las plaquetas son responsables de la coagulación.
El Corazón: Motor de la Circulación
El corazón es un músculo de color rojo oscuro y del tamaño de un puño. Se divide en cuatro cavidades: dos superiores o aurículas y dos inferiores o ventrículos. La mitad izquierda es por donde circula solo la sangre arterial, y en la derecha solo circula la sangre venosa.
Del Corazón a las Células
Estos tubos son los vasos sanguíneos, y pueden ser de tres tipos:
- Cuando conducen la sangre procedente del corazón hacia los tejidos, reciben el nombre de arterias. Las arterias más importantes son la aorta, que sale del ventrículo izquierdo, y la pulmonar, que se origina en el derecho. (Las arterias llevan sangre oxigenada a excepción de la arteria pulmonar).
- El sentido del flujo de la sangre por las venas es opuesto al de las arterias: siempre desde el tejido hacia el corazón. (Las venas llevan sangre desoxigenada a excepción de la vena pulmonar).
- Por último, unos vasos de menor diámetro, los capilares sanguíneos, comunican arterias y venas. En ellos se produce el intercambio de sustancias entre la sangre y el líquido que rodea a las células.
El Ritmo del Corazón
La frecuencia cardíaca es el número de veces que late el corazón por minuto. Cuando aumenta, las pulsaciones se llaman taquicardia y cuando disminuye se llama bradicardia.
La Circulación de la Sangre
El corazón se mueve rítmicamente y de forma automática. Estos movimientos alternos son de contracción (sístole) y relajación (diástole). Cuando el corazón se contrae, la sangre es bombeada hacia las arterias, mientras que cuando se relaja, se carga de sangre procedente de las venas. En la circulación mayor, la contracción del ventrículo izquierdo impulsa la sangre hacia la arteria aorta, y esta se divide en arterias cada vez más finas hasta llegar a los capilares. A través de la válvula mitral, la sangre venosa pasa al ventrículo derecho, que, al contraerse, impulsa la sangre hacia la arteria pulmonar.
Pulso y Presión
La presión en las arterias oscila, por lo tanto, entre el valor máximo correspondiente a la sístole ventricular y el valor mínimo que corresponde a la diástole. La diferencia entre ambos valores se conoce como presión arterial, que se expresa en mm de mercurio. En las personas jóvenes este valor es de 40 mm, pero se le representa más comúnmente como la máxima y la mínima, es decir, 80-120.
Tabla de Tensión Arterial
Sujeto | Presión Máxima | Presión Mínima |
---|---|---|
Niño | de 70 a 90 | 50 |
Adolescente | de 90 a 110 | 60 |
Adulto | de 120 a 140 | de 70 a 80 |
Anciano | de 150 a 160 | 90 |
Excreción y Aparato Excretor
El Riñón: Principal Órgano Excretor
Los riñones son órganos situados en la parte posterior del abdomen, son de color rojo violáceo. Cada uno pesa unos 150 g. La presencia del hígado sobre el riñón derecho hace que este no se encuentre a la misma altura que el izquierdo. El tejido está formado por las unidades que, en último término, llevarán a cabo la función renal y que reciben el nombre de nefronas. Su número es muy elevado, y cada riñón tiene aproximadamente un millón de nefronas.
Piedras en el Riñón
Se trata de cristalizaciones de las sales disueltas en los líquidos, normalmente fosfatos y oxalatos de calcio. Su verdadero nombre es cálculos renales y la enfermedad se conoce como litiasis renal. Si son pequeños, pueden ser expulsados por la uretra juntamente con la orina, pero si son grandes no pueden pasar por estos conductos, originando un proceso muy doloroso llamado cólico nefrítico.
Formación de la Orina
El riñón «limpia» la sangre, eliminando diversas sustancias inservibles o tóxicas. De esta forma, la sangre que entra por la arteria renal es depurada y sale, ya libre de impurezas, por la vena renal.
La orina es un líquido más denso que el agua, de color ámbar, sabor salado y un olor muy característico.
- El agua es, con diferencia, el componente mayoritario de la orina, y en ella van disueltos el resto de los materiales.
- La urea: como resultado del metabolismo de las proteínas se forma un producto altamente tóxico, el amoníaco (NH3), que se transforma en urea. Esta sustancia, menos nociva, es excretada por la orina en una proporción de 25 g/l.
- Sales minerales: la más importante es el cloruro sódico, que no es tóxico siempre y cuando se mantenga en unas concentraciones adecuadas. El riñón elimina el exceso de sal que ha sido ingerido en la dieta.
- Iones, como sodio, potasio, fosfato…, que al ser eliminados contribuyen a mantener fijas sus proporciones en el medio interno.
Análisis de Orina
Se compone de un 95% de agua y el resto son los desechos que producen las células del cuerpo, transportados a la orina por filtración de la sangre en los riñones.