Organización del Cuerpo Humano
Las Células: Unidades de Vida
Los seres vivos realizan las tres funciones de nutrición, reproducción y relación. Todos los organismos vivos están constituidos por unas unidades elementales denominadas células. El ser humano es un ser vivo porque realiza las tres funciones vitales y está constituido por células. La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, tanto pluricelulares como unicelulares.
Tejidos, Órganos y Aparatos
Las células de los organismos pluricelulares se especializan en desempeñar funciones concretas y se agrupan en tejidos. Los tejidos vivos forman órganos. Los órganos con funciones relacionadas se organizan, a su vez, en aparatos. Los aparatos están constituidos por órganos que tienen diferentes tejidos, mientras que en los sistemas existe un único tejido dominante.
Funciones Vitales
- Nutrición: Aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
- Relación: Órganos de los sentidos, sistema nervioso, endocrino y locomotor.
- Reproducción: Aparato reproductor.
El conjunto de todos los aparatos y sistemas interrelacionados constituyen el organismo completo.
La Salud y la Enfermedad
Tipos de Enfermedades
Cuando todos los órganos y aparatos del cuerpo están funcionando correctamente, estamos sanos. En caso contrario, estamos enfermos. Las enfermedades pueden ser infecciosas si están ocasionadas por microorganismos patógenos, y no infecciosas si tienen otra causa.
Por la rapidez con que aparece y por su duración, se distinguen enfermedades agudas o crónicas. Por la frecuencia con que aparecen casos de personas afectadas, las enfermedades pueden ser esporádicas, endémicas o epidémicas.
Fases de una Enfermedad Infecciosa
- Incubación
- Enfermedad manifiesta
- Convalecencia
Asistencia Sanitaria
Existen tres niveles de asistencia sanitaria: atención primaria, atención de un especialista y hospitalización. Entre las enfermedades no infecciosas más frecuentes se encuentran el cáncer, las enfermedades traumáticas causadas por accidentes y las alteraciones del aparato circulatorio.
Es necesario conocer las normas fundamentales de actuación ante un accidente. Los primeros auxilios pueden evitar muertes o lesiones graves. Los transplantes de órganos y tejidos resultan muy importantes para la supervivencia de muchos enfermos. Las células madre son células progenitoras capaces de regenerar uno o más tipos celulares.
La Nutrición y los Alimentos
Nutrientes y sus Funciones
Los alimentos contienen los nutrientes que los seres vivos necesitan para realizar las tres funciones vitales. Los nutrientes, conocidos básicamente como los principios inmediatos, son las moléculas que constituyen el organismo vivo: glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, agua y sales minerales.
Los nutrientes proporcionan energía, aportan moléculas para construir y reponer las estructuras biológicas y regulan el adecuado funcionamiento de todo el organismo.
- Energéticos: Glúcidos y grasas (un tipo de lípidos).
- Estructurales: Proteínas, algunos lípidos y sales minerales.
- Reguladores: Vitaminas, la mayoría de las sales minerales y algunos lípidos.
La Dieta Alimentaria
La cantidad y el tipo de alimentos que se consumen diariamente constituyen la dieta alimentaria. Para que esta sea equilibrada y proporcione los nutrientes necesarios, debe incluir alimentos de todos los grupos. Muchos hábitos alimentarios erróneos son causa de alteraciones importantes de la salud. Como consecuencia, pueden aparecer enfermedades nutricionales.
En ocasiones, se siguen dietas especiales para corregir o prevenir distintos tipos de enfermedades nutricionales provocadas por una alimentación inadecuada. En la actualidad, se producen mediante técnicas genéticas nuevos alimentos, denominados transgénicos, cuyo consumo es objeto de una gran polémica.
El Aparato Digestivo y Respiratorio
El Aparato Digestivo
Los aparatos que intervienen de manera coordinada en la función de nutrición son el digestivo, el respiratorio, el circulatorio y el excretor. El aparato digestivo está constituido por el tubo digestivo y una serie de glándulas accesorias, que vierten sus secreciones en él.
El proceso digestivo comienza con la masticación e insalivación del alimento y su posterior deglución. La digestión propiamente dicha se produce en el estómago y en el intestino delgado, y en este último tiene lugar la absorción de nutrientes.
Los nutrientes absorbidos en el intestino delgado son moléculas sencillas: monosacáridos, ácidos grasos, glicerina, aminoácidos, así como otras moléculas que no precisan de digestión, como las vitaminas y las sales minerales. En el intestino grueso se produce la absorción del agua y la compactación de los residuos de la digestión para constituir las heces fecales.
El Aparato Respiratorio
El aparato respiratorio se encarga de proporcionar a las células el oxígeno imprescindible para llevar a cabo la respiración celular y de eliminar el dióxido de carbono resultante del metabolismo celular.
En las vías respiratorias (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos), el aire se prepara; es decir, se purifica, se calienta y se humedece. En los alvéolos pulmonares, que se encuentran al final de la última ramificación de los bronquiolos, se realiza el cambio gaseoso entre el aire y la sangre. La renovación del aire en los alvéolos pulmonales se efectúa mediante la ventilación pulmonar, que introduce aire del exterior y lo expulsa después del intercambio gaseoso.
Defensas del Organismo
Nuestro organismo dispone de dos sistemas de defensa frente a los microorganismos patógenos: externas, que impiden la entrada, e internas, basadas en la actuación de los leucocitos. Además de la adopción de hábitos de vida saludables, la vacunación es un método muy eficaz para prevenir las enfermedades infecciosas. La curación de las enfermedades infecciosas puede llevarse a cabo mediante sueroterapia o quimioterapia.