La Digestión y los Sistemas de Nutrición
La Digestión
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para convertirlos en moléculas que puedan ser absorbidas en el intestino, distribuidas por la sangre y utilizadas por las células del cuerpo. Esta transformación es mecánica y química.
Funciones de la Nutrición
Las funciones de la nutrición están encaminadas a conseguir los alimentos que nos proporcionen los nutrientes necesarios para la obtención de energía y materiales esenciales para el mantenimiento de la vida.
Sistemas Respiratorio, Digestivo, Circulatorio y Excretor
Estos sistemas trabajan en conjunto para asegurar la correcta nutrición y eliminación de desechos del cuerpo.
La Sangre
Para poder abastecer a todas las células, las sustancias son transportadas por la sangre mediante el sistema de transporte cardiovascular.
Glóbulos Rojos
Son las células que transportan el oxígeno mediante una proteína, llamada hemoglobina, que contiene hierro y le da el color rojo a la sangre.
Glóbulos Blancos
Se encargan de las defensas del organismo.
Plaquetas
Son fragmentos de células que taponan los vasos dañados y ayudan a que la sangre se coagule para así cicatrizar las heridas.
Formación de un Coágulo
Las plaquetas en pocos segundos se acumulan en la herida y ayudan a formar filamentos de fibrina. Estos filamentos forman una red donde los glóbulos rojos y las plaquetas quedan atrapados y forman un coágulo.
Sistema Excretor Renal
La expulsión de los residuos sólidos procedentes de la digestión se hace a través del ano en forma de heces.
La Excreción
Es el proceso de limpieza de la sangre: consiste en retirar de la misma los productos de desecho que origina la actividad celular.
Sistema Renal
Su función es mantener constante la composición de la sangre y el equilibrio hídrico del organismo, también actúa como depurador de la sangre.
Vasos Sanguíneos
La sangre nunca está inmóvil, siempre fluye. En su largo viaje, recorre todos los rincones de tu cuerpo por el interior de una extensa red de más de 150,000 kilómetros de «tuberías» cerradas, llamados vasos sanguíneos.
El Corazón
Es un órgano muscular hueco cuyo interior está claramente dividido en dos mitades mediante un tabique central. Cada mitad dispone de dos cavidades, que están una encima de la otra. La superior se llama aurícula, y la inferior, ventrículo.
Los Pulmones
Son dos órganos elásticos y esponjosos situados en la caja torácica, que es un armazón flexible formado por las costillas, el esternón y la columna vertebral.
Funciones de Relación y Sistemas de Coordinación
Funciones de Relación
Son el resultado de la acción conjunta de los sistemas de coordinación, que garantizan la supervivencia del individuo en un ambiente cambiante y, a menudo, hostil. Se encargan de captar, mediante los receptores sensoriales, los estímulos procedentes del medio interno y del ambiente externo y de elaborar las respuestas más eficaces para la supervivencia.
Sistemas de Coordinación
Están constituidos por el sistema nervioso y el sistema hormonal o endocrino, que trabajan de manera conjunta para controlar las funciones corporales, de manera que los restantes sistemas del organismo actúen coordinadamente. Ambos sistemas se encuentran tan estrechamente relacionados que forman un único sistema: sistema neuroendocrino.
Sistema Nervioso
Es una gigantesca y compleja red de neuronas. Su componente básico es el tejido nervioso y su función consiste en interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida del mundo exterior y del estado de nuestro cuerpo.
La Sinapsis
Es el punto de comunicación entre dos neuronas. Abarca partes especializadas de dos neuronas, más la hendidura sináptica que las separa.
Sistema Nervioso Periférico
Está formado por los axones de las neuronas, agrupados en nervios, cuyos cuerpos neuronales están alojados en el SNC.
Nervios
Constituidos por las prolongaciones más largas de las neuronas, esto es, por los axones o fibras nerviosas, que se agrupan para formar haces de axones neuronales o fascículos nerviosos. Son verdaderos manojos de axones neuronales envueltos por varias capas de tejido conjuntivo y actúan como vías o caminos por los que discurre la información a través de nuestro organismo.
Sistema Nervioso Central
Es la parte esencial del sistema nervioso. Está formado por el encéfalo y la médula espinal, donde se alojan las estructuras responsables de regulación y control.
Médula Espinal
Es la parte del sistema nervioso central situada en el interior de la columna vertebral. Se comunica con el encéfalo y está recorrida en toda su longitud por un canal central lleno de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones se pueden resumir en dos: conduce los impulsos que llegan y proceden del encéfalo, y es el centro de la actividad refleja.
El Cerebro
Es la parte más voluminosa del encéfalo y está dividido en dos mitades, izquierdo y derecho. Contiene dos estructuras que están estrechamente relacionadas: el neocórtex y el sistema límbico.
Sistema Hormonal
Controla y regula numerosas actividades de nuestro organismo. Está formado por un conjunto de glándulas endocrinas que elaboran y vierten a la sangre o al medio intercelular unas sustancias químicas llamadas hormonas, que actúan como mensajeros.
El Encéfalo
Es un órgano del SNC que está protegido bajo los huesos del cráneo. Controla y coordina la actividad de los restantes sistemas del cuerpo y se encuentra unido a la médula espinal por el tronco encefálico.