La Nutrición
La función de la nutrición está encaminada a conseguir alimentos que nos proporcionen los nutrientes necesarios para la obtención de energía y materiales esenciales para el mantenimiento de la vida.
Sistemas que Intervienen en la Nutrición
Sistema Digestivo
Se encarga de la digestión de los alimentos, de su transformación en moléculas sencillas para que puedan ser absorbidas y pasar al sistema circulatorio.
Sistema Respiratorio
Capta el oxígeno atmosférico y elimina el dióxido de carbono.
Sistema Circulatorio
Transporta el oxígeno y los nutrientes y los distribuye a todas las células del organismo.
Sistema Excretor
Elimina los residuos procedentes de la actividad metabólica celular.
El Sistema Digestivo: La Digestión
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para convertirlos en moléculas que puedan ser absorbidas en el intestino, distribuidas por la sangre y utilizadas por las células del cuerpo. Esta transformación es mecánica y química.
El sistema digestivo es un tubo muscular de unos 9 metros de longitud… Comienza en la boca, continúa por el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso y finaliza con el ano.
En este tubo vierten sus secreciones las glándulas digestivas: las glándulas salivales, las glándulas gástricas, el hígado, el páncreas y las glándulas intestinales, que son responsables de la digestión química de los alimentos.
La Boca
La digestión comienza en la boca donde se encuentran la lengua, los dientes y en ella vierten sus secreciones las glándulas salivales.
En el interior del diente se encuentra la pulpa con abundantes vasos sanguíneos y la dentina, una sustancia dura como el hueso. La raíz lo mantiene anclado a la mandíbula. La parte externa o corona tiene un recubrimiento muy duro llamado esmalte.
Las glándulas salivales segregan la saliva que contiene unas sustancias llamadas enzimas que inician la digestión de los hidratos de carbono. La lengua manipula la comida hasta formar el bolo alimenticio que es empujado hacia la faringe para ser deglutido. El bolo alimenticio desciende por el esófago en dirección al estómago empujado por ondas de contracción llamadas peristálticas.
La Faringe
La faringe es un órgano musculoso en el que se entrecruzan la vía digestiva (el esófago) y la vía respiratoria (la laringe).
El Esófago
El esófago es un tubo estrecho y musculoso de unos 25 cm de longitud.
El Estómago
El estómago es una bolsa de unos 1.5 litros de capacidad donde la comida se mezcla con los jugos gástricos segregados por sus paredes.
El Intestino Delgado
El intestino delgado es un tubo de unos 2.5 cm de diámetro y alrededor de 6 m de longitud que realiza dos funciones principales: la digestión química y la absorción de los alimentos. En él se distinguen tres regiones: el duodeno de unos 25 cm de longitud, el yeyuno de 2.5 m y el íleon de 3.5 m.
- En el duodeno: tiene lugar la mayor parte de la digestión química por los jugos que le proporcionan el hígado, el páncreas y las glándulas intestinales de sus paredes.
- El hígado: produce un líquido verde, la bilis, que ayuda a digerir las grasas.
- El páncreas: segrega el jugo pancreático y las glándulas intestinales producen el jugo intestinal que contienen enzimas indispensables para la digestión de grasas, hidratos de carbono…
También en el intestino delgado se encuentran unas vellosidades intestinales que ayudan a que los alimentos sean reabsorbidos más fácilmente.
El Intestino Grueso
El intestino grueso es la última porción del tubo digestivo, su actividad es muy escasa y sus principales funciones son: la absorción de agua y de iones minerales, y la eliminación de las heces fecales.
Su superficie externa presenta numerosas dilataciones separadas por surcos transversales, y posee tres zonas: Ciego, Colon y Recto.
- Ciego: se encuentra el apéndice cecal o vermiforme.
- Colon: se absorbe casi toda el agua que contienen los residuos no digeridos denominados heces.
- Recto: permanecen las heces hasta que se expulsan por el ano.
La Coagulación: Las Plaquetas
Las plaquetas se acumulan en la herida y ayudan a formar filamentos de una sustancia llamada fibrina. Estos filamentos producen una red donde los glóbulos rojos y las plaquetas quedan atrapados y forman una especie de tapón que impide que salga sangre.
La Excreción
La excreción es el proceso de limpieza de la sangre que consiste en retirar de la misma los productos de desecho que origina la actividad celular.
Los principales órganos del sistema urinario son los riñones que filtran, eliminan de la sangre las sustancias tóxicas y producen un líquido, la orina, donde se hallan disueltos los residuos no deseados como la urea.
Cada riñón está formado por miles de pequeños tubos llamados nefronas.
El Sistema Linfático
El sistema linfático es un sistema de transporte de drenaje de los espacios intercelulares que impide el encharcamiento de los tejidos, además, forma parte del sistema de defensa inmunitario del organismo.
Los Vasos Linfáticos
Por donde circula la linfa, comienza en los capilares linfáticos que en su origen son siempre cerrados.
- La gran vena linfática: recoge la linfa procedente del brazo derecho, la mitad derecha de la cabeza y el tórax y del hígado.
- El canal torácico: recibe la linfa de las partes restantes del cuerpo y tiene una bolsa situada en el abdomen cuyo nombre es: cisterna de Pecquet.
Los Ganglios Linfáticos
Son masas de tejido esponjoso que se forman en la confluencia de varios vasos sanguíneos.
Cumplen una misión defensiva.
El Sistema Circulatorio
La sangre circula bajo presión impulsada por el corazón, el conjunto forma un sistema de transporte y abastecimiento que se denomina sistema circulatorio cardiovascular. Los vasos por los que circula la sangre pueden ser de tres tipos: arterias, venas, capilares.
Las Venas
Son los vasos por donde la sangre retorna al corazón procedente de los órganos, poseen válvulas que impiden el retroceso de la sangre.
Las Arterias
Son vasos con paredes gruesas que salen del corazón, transportan la sangre del corazón a los órganos corporales.
Los Capilares
Son redes de finísimos vasos que conectan arterias y venas, sus paredes son muy delgadas para facilitar el intercambio de gases, nutrientes y residuos entre las células y la sangre.
El Corazón
Es un órgano muscular hueco cuyo interior está dividido en dos mitades mediante un tabique central. Cada mitad dispone de cámaras o cavidades que están una encima de otra. La superior se denomina aurícula y la inferior ventrículo.
Circulación de la Sangre
La mitad derecha: dirige la circulación pulmonar. La sangre desoxigenada de la aurícula derecha pasa al ventrículo derecho que la envía a los pulmones a través de las arterias pulmonares para oxigenarla.
Una vez oxigenada pasa a la aurícula izquierda.
La mitad izquierda: dirige la circulación general. La sangre oxigenada de la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo y allí es bombeada a la arteria aorta que se ramifica en diferentes arterias y venas para que llegue a todas las partes del cuerpo.
En los capilares sanguíneos tiene lugar el intercambio de gases, de nutrientes y de sustancias de desecho. Esta sangre desoxigenada retorna a la aurícula derecha por las venas cavas.
La Respiración
Respirar consiste en tomar oxígeno del aire para que las células puedan extraer la energía de los alimentos, y en expulsar el dióxido de carbono, que se libera como producto de desecho. Este proceso se lleva a cabo mediante el sistema respiratorio, formado por las vías respiratorias y los pulmones.
Las Vías Respiratorias
El aire entra por las fosas nasales o la boca y desciende por la faringe y la laringe hasta la tráquea. Esta se divide en dos ramas denominadas bronquios que, a su vez, se ramifican en conductos más pequeños denominados bronquiolos. Los bronquiolos conducen el aire hasta unas diminutas burbujas llamadas alvéolos pulmonares.
Los Pulmones
Son dos órganos elásticos y esponjosos situados en la caja torácica, que es un armazón flexible formado por las costillas, el esternón y la columna vertebral.
El pulmón derecho tiene tres lóbulos, y el izquierdo dos, con una cavidad en la parte interna donde se aloja el corazón. La base de esta caja cónica es un músculo llamado diafragma.