El embarazo, el parto y los sistemas de coordinación del cuerpo humano

El embarazo

Comienzo del embarazo

Cuando se forma el cigoto, se produce una sustancia que impide que el folículo de Graaf se degenere y continúa produciendo progesterona, que mantiene el endometrio vivo y funcional. Al no degenerar el endometrio, no se produce la regla, y ese es el primer síntoma de embarazo. El cigoto empieza a dividirse muy pronto y forma dos células idénticas que se duplican cada pocas horas. Mientras llegan al útero, las células forman una esfera hueca de poco más de medio centímetro de diámetro. Cuando esta masa esférica de células llega al útero, se produce la nidación. A partir de ese momento, recibe el nombre de embrión y desarrolla tres estructuras:

La placenta

Es un órgano que se desarrolla en el endometrio y sirve de conexión entre la madre y el embrión.

El cordón umbilical

Conecta al embrión con la placenta. Está formado por un tubo donde discurren tres vasos sanguíneos: dos arterias que llevan los nutrientes de la madre al embrión y una vena que lleva las sustancias de desecho del embrión a la madre.

La bolsa amniótica

Es un saco que contiene líquido amniótico y en su interior permanece el embrión.

Desarrollo del embarazo

El embarazo es el proceso que comienza con la fecundación y termina con el parto. Comienza con una célula llamada cigoto, se convierte en un embrión, luego en feto y, por último, en un ser humano formado. Este proceso dura 280 días, aproximadamente 9 meses, que comienzan a contarse desde el inicio de la última menstruación. La madre experimenta cambios a lo largo del embarazo debido al desarrollo y crecimiento del feto. Su cuerpo se va preparando para el parto y la lactancia.

El parto

El embarazo finaliza con el parto, que es la salida al exterior del bebé por la vagina. Consta de tres fases:

Dilatación

El cuello del útero comienza a dilatarse. Los músculos de la vagina se relajan y dilatan. La musculatura del útero comienza a contraerse rítmicamente. Se rompe la bolsa amniótica y sale el líquido amniótico, que es un líquido transparente. Esto se conoce como «romper aguas».

Expulsión

El feto es empujado al exterior gracias a las contracciones del útero y la fuerza que hace la madre empujando con el diafragma. Sale por el cuello del útero y la vagina, que ya están dilatados al máximo. Cuando ya es expulsado al exterior, el bebé toma aire por primera vez y se le corta el cordón umbilical. De la cicatriz que queda se forma el ombligo.

Alumbramiento

Durante 5 y 10 minutos después de la expulsión del bebé, sale la placenta junto a los restos del endometrio.

Complicaciones del parto

Mala postura del bebé

El feto no tiene la cabeza encajada en la pelvis de la madre, y esto puede alargar la fase de expulsión. Se utilizan fórceps, que son pinzas que se introducen en el útero para sujetar al bebé y tirar de él con cuidado.

Insuficiente dilatación del cuello del útero y la vagina

Para evitar esto, se le pone a la madre suero con una hormona llamada oxitocina, que produce la dilatación y contracción de ambos.

Pinzamiento del cordón umbilical

Se encuentra comprimido, se corta el flujo de sangre entre la madre y el bebé, y este sufre una falta de oxígeno que, si se prolonga mucho, puede causar daños cerebrales.

Los sistemas de coordinación

Las personas realizamos funciones muy diversas, como movernos, digerir alimentos, etc. Para llevar a cabo todas estas funciones, necesitamos relacionarnos con el medio interno y externo. Por las funciones de relación, las personas, al igual que los seres vivos, recibimos información y elaboramos respuestas. Para realizar la función de relación, necesitamos tener un sistema de coordinación que nos permita detectar cambios que se producen en el medio, analizarlos y responder ante ellos elaborando una respuesta. Hay dos sistemas:

Sistema nervioso

Está formado por el tejido nervioso, que elabora respuestas rápidas y poco duraderas. Actúa por impulsos nerviosos.

Sistema endocrino

Está formado por glándulas endocrinas, que elaboran respuestas muy lentas pero duraderas. Actúa por medio de las hormonas, que viajan por la sangre hasta llegar a la célula u órgano donde actúan.

Elementos que intervienen en la coordinación

Durante el proceso de recibir un estímulo hasta elaborar una respuesta, intervienen diferentes elementos:

Receptor

Estructura capaz de percibir estímulos y transmitirlos a los centros nerviosos. Se denomina estímulo a cualquier cambio del exterior y del interior del cuerpo capaz de provocar una respuesta en el organismo. Ejemplo: el dolor, el sonido, etc.

Centro nervioso

Es el encargado de recibir la información que perciben los receptores, procesarla y transmitir una serie de respuestas a los órganos efectores.

Efectores

Es el encargado de llevar a cabo una respuesta. Hay dos tipos de efectores que desarrollan dos respuestas:

  • Músculo: produce una respuesta motora que implica movimiento.
  • Glándula: provoca una respuesta secretora que consiste en la secreción de algunas sustancias.

El sistema endocrino

Está formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna, ya que vierten sus productos de secreción directamente a la sangre. Las glándulas endocrinas están formadas por células especializadas de tipo secretor, que sintetizan sustancias químicas llamadas hormonas. Las hormonas, cuando se producen, son vertidas a la sangre y transportadas a todas partes del cuerpo por los vasos sanguíneos, pero solo ejercen su función en determinadas células u órganos, que reciben el nombre de célula u órgano diana. Las hormonas son mensajeros químicos de naturaleza lipídica o proteica que presentan estas características:

  • Realizan su función a distancia de donde han sido sintetizadas.
  • Las respuestas provocadas son más lentas que las que produce el sistema nervioso, pero son más duraderas.
  • Una vez que ejercen su función, se degradan con rapidez. Es importante que las glándulas endocrinas las liberen continuamente mientras son necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *