El medio interno
EL MEDIO INTERNO: Conjunto de líquidos extracelulares que se encuentran en el interior de un organismo. De él, las células extraen nutrientes y oxígeno y vierten los desechos y dióxido de carbono que se producen en su metabolismo.
Formado por:
- Plasma intersticial: líquido con funciones defensivas y nutritivas que queda entre las células.
- Sangre: medio de transporte de sustancias que transcurre por el interior de los vasos sanguíneos.
- Linfa: líquido que circula por el plasma intersticial y por los vasos linfáticos.
La homeostasis es el buen funcionamiento de las células para que el medio interno se mantenga constante.
Sistema circulatorio sanguíneo
SISTEMA CIRCULATORIO SANGUINEO: Distribuye los nutrientes y el oxígeno por todo el organismo y lleva los productos de desecho a los órganos. Está constituido por la sangre, los vasos sanguíneos y el corazón.
Vasos sanguíneos: compuestos por:
- Arterias: conducen la sangre desde el corazón hasta los diferentes órganos del cuerpo. Sus paredes son gruesas y resistentes para soportar la presión con la que circula la sangre.
- Venas: conducen la sangre desde los diferentes órganos al corazón. Sus paredes son más finas y en su interior se encuentran las válvulas.
- Capilares: son vasos capilares que unen las terminaciones de las arterias con el comienzo de las venas.
La sangre
LA SANGRE: Es un líquido de color viscoso y salado que circula por el interior de los vasos sanguíneos. Las funciones que cumple son:
- Nutrición: Transporta los nutrientes desde el aparato digestivo hasta las células del organismo.
- Respiración: Conduce el oxígeno de los pulmones hasta las células y elimina el dióxido de carbono.
- Excreción: Recoge los residuos producidos por las células y los lleva al aparato excretor para ser expulsados al exterior.
- Defensa: Transporta las células de defensa del organismo.
- Regulación térmica: Interviene en la regulación de la temperatura corporal, calentando o enfriando.
La sangre está compuesta por un líquido llamado PLASMA, en el que se encuentran sustancias como proteínas, glucidos, lípidos, sales minerales y gases (oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno).
Células sanguíneas: 3 tipos.
- Glóbulos rojos o eritrocitos: células biconcavas que carecen de núcleo. Su color rojo se debe a la hemoglobina. Transportan el oxígeno desde los pulmones a las diferentes células del organismo y eliminan el dióxido de carbono.
- Glóbulos blancos: son células más grandes que los eritrocitos y tienen núcleo. Hay 5 tipos: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos. Participan en la defensa contra infecciones.
- Plaquetas o trombocitos: fragmentos celulares sin núcleo. Intervienen en los procesos de coagulación de la sangre.
El corazón
EL CORAZON: Órgano musculoso que impulsa la sangre a través de los vasos sanguíneos. Está formado por tejido muscular llamado miocardio. Está dividido en dos mitades, derecha e izquierda, comunicadas por dos cámaras: una superior o aurícula y otra inferior o ventrículo. Las aurículas y los ventrículos se comunican a través de las válvulas auriculoventriculares.
La válvula mitral comunica la aurícula y el ventrículo izquierdo y está formada por 2 laminillas. La válvula tricúspide comunica la aurícula y el ventrículo derecho y está formada por 3 laminillas.
A las aurículas llegan las venas. A la aurícula izquierda llegan 4 venas pulmonares y a la aurícula derecha llegan 2 venas cavas, una superior y otra inferior.
De los ventrículos salen las arterias. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar y del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta.
La salida de sangre de los ventrículos está regulada por las válvulas sigmoideas, que se abren con la contracción de los ventrículos e impiden que la sangre retorne a ellos.
Funcionamiento del corazón: 2 tipos de movimientos. Uno de contracción o sístole y otro de relajación o diástole.
1. Diástole auricular: las aurículas se dilatan mientras las válvulas mitral y tricúspide se cierran. La sangre entra en el corazón a través de las aurículas.
2. Sístole ventricular: los ventrículos se contraen y las válvulas sigmoideas se abren. Las válvulas mitral y tricúspide permanecen cerradas, evitando el paso de la sangre que regrese a las aurículas.
3. Sístole auricular: las aurículas se contraen, se abren las válvulas mitral y tricúspide y la sangre pasa a los ventrículos.
4. Diástole ventricular: los ventrículos se hinchan al recibir sangre de las aurículas. Las válvulas sigmoideas permanecen cerradas, impidiendo que la sangre de las arterias entre a los ventrículos.
La doble circulación
Decimos que es doble y completa porque la sangre pasa dos veces por el corazón y se establecen dos circuitos, y completa porque no hay mezcla de sangre rica en oxígeno con sangre rica en dióxido de carbono.
– Circuito pulmonar: entre el corazón y los pulmones.
– Circuito general: entre el corazón y los diferentes órganos del cuerpo.
Sistema circulatorio linfático
SISTEMA CIRCULATORIO LINFATICO: Recoge el exceso de líquido que queda entre las células y transporta las grasas que se absorben en el intestino. Está formado por:
- Capilares linfáticos: pequeños vasos ciegos muy finos distribuidos por todos los tejidos. Recogen el líquido intersticial.
- Vasos linfáticos: en su interior presentan válvulas que solo permiten la circulación en una dirección.
- Ganglios linfáticos: eliminan sustancias extrañas y microorganismos de la linfa para que no entren en la sangre. El líquido intersticial que entra dentro de los vasos linfáticos se llama linfa.
Enfermedades del sistema circulatorio
Arteriosclerosis: endurecimiento de las arterias. El exceso de grasa y colesterol sobre la pared interna de estos vasos puede producir coágulos y taponamientos llamados trombos, que a veces se desprenden y llegan a órganos vitales, produciendo la trombosis.
Infarto de miocardio: si se produce un trombo en el interior de las arterias, el flujo sanguíneo se interrumpe y las células musculares mueren. Se origina el infarto de miocardio, que puede causar la muerte. Se manifiesta con presión o dolor intenso y prolongado en la zona torácica, que puede extenderse a brazo, hombro izquierdo, espalda, mandíbula y dientes.
Enfermedades del aparato excretor
Insuficiencia renal: filtración insuficiente de la sangre, volumen de orina menor de lo necesario y eliminación insuficiente de sustancias de excreción. Se produce por lesiones renales o una presión de sangre insuficiente en los riñones, retención de orina por bloqueo en las vías urinarias.
Cistitis: inflamación de la vejiga urinaria producida por infecciones. Provoca deseos frecuentes de miccionar, escozor y dolor. En su tratamiento se emplea antibiótico.
Los riñones y las vías urinarias
LOS RIÑONES: Dos órganos en forma de alubia. Cada uno se compone de una parte externa, corteza renal, otra interna, médula renal, y una cavidad pelvis renal que recoge la orina. Cada riñón está constituido por más de un millón de nefronas. Se encargan de filtrar la sangre y fabricar la orina. Las nefronas terminan en tubos colectores.
Vías urinarias:
- Uréteres: dos tubos estrechos que parten cada uno de un riñón, de la pelvis renal, y desembocan en la vejiga urinaria, una bolsa elástica donde se acumula la orina que va a ser expulsada al exterior.
- Uretra: conducto de salida al exterior. La función de los riñones se forma en las nefronas. La orina es un líquido compuesto por agua, sales minerales, productos de excreción (urea y ácido úrico).
La formación de la orina consta de:
- Filtración glomerular: paso de sustancias de la sangre al glomérulo.
- Reabsorción tubular: gran parte de las sustancias son reabsorbidas.