El Microscopio y la Célula: Un Viaje al Interior de la Vida

El Microscopio y la Célula

Los hermanos Jan ssen fueron los primeros que se dedicaron a pulir lentes y fabricaron el primer microscopio compuesto en 1600. Solamente observaron insectos y plantas. Eran de Holanda y eran naturalistas.

Leeuwenhoek

Holandés, observó los animálculos, que son los protozoarios, los glóbulos rojos, los espermatozoides, tejidos musculares y células. Su microscopio era portátil y le permitía ir de un lugar a otro. Murió a finales de 1600.

Robert Hooke

Era médico, naturalista y biólogo. Utilizó el microscopio compuesto, observó plantas e insectos, tejidos de la piel, los animálculos y publicó un libro llamado Micrographia donde describe sus observaciones. Se reconoce a Hooke y a Leeuwenhoek como iniciadores de la microbiología.

Hooke

Observó cortes muy delgados de corcho y espacios parecidos a las celdas. A estas estructuras las llamó células y fue el primer investigador que observó la unidad fundamental de los seres vivos: la célula.

Marcello Malpighi

Era italiano, médico y biólogo. Observó por primera vez las células vivas y explicó que los tejidos vegetales están formados por células.

Robert Brown

Murió a finales de 1800. Descubrió el núcleo de la célula, observó células animales y vegetales e identificó el núcleo, una estructura central.

Matthias Theodor Schwann proponen la teoría celular

El estudio de la célula se remonta a inicios del siglo XVII.

Importancia de la Nutrición para la Salud

El Contenido de los Alimentos

La nutrición es el proceso por medio del cual se obtiene de los alimentos la energía y los nutrimentos que necesitan nuestras células para mantener las funciones vitales y la salud.

  • Energéticos: Aportan energía para el funcionamiento celular y para realizar todas nuestras actividades. En esta categoría entran principalmente lípidos y los hidratos de carbono.
  • Plásticos: Proporcionan los materiales necesarios para formar las estructuras del cuerpo: órganos, huesos, músculos; y para el crecimiento y la renovación de las células. Las proteínas son los nutrimentos plásticos por excelencia. También se necesitan para esta función hidratos de carbono y minerales.
  • Reguladores: Son nutrimentos sin valor energético pero muy importantes en pequeñas cantidades porque actúan como reguladores en reacciones fundamentales para las células. Vitaminas y minerales. De estos, durante la pubertad son especialmente esenciales: el hierro, que forma parte de la hemoglobina; el calcio, para el crecimiento de los huesos; y el zinc, porque es necesario para la mineralización ósea y la maduración sexual.

La fibra alimentaria debe incluirse en la dieta. Está formada por partes comestibles de plantas que el intestino no puede digerir ni absorber y llegan intactas al intestino grueso. Evita el estreñimiento y ayuda a mantener normales los niveles de glucosa y de lípidos en sangre.

Los Procesos de Digestión y Nutrición

La mayoría de los nutrimentos pasan a formar parte de los materiales que constituyen el cuerpo y aportan la energía que permite que este trabaje, se desarrolle y esté sano. Las proteínas, los lípidos y los hidratos están formados por otras partes más pequeñas. El proceso de la digestión tiene la función de obtener esas partes más pequeñas. Se lleva a cabo en varias fases y cada una se realiza en diversos órganos y estructuras que en conjunto reciben el nombre de sistema digestivo.

En la boca

El proceso digestivo empieza en la boca con la ingestión. La saliva ayuda a desintegrar y fragmentar algunos hidratos de carbono en sustancias más simples. La saliva lubrica los alimentos y facilita su deglución.

En el estómago

Es un saco muscular que tiene la capacidad de expandirse y puede llegar a albergar de dos a cuatro litros de alimentos y líquidos. Las glándulas de las paredes del estómago secretan jugo gástrico, el cual transforma los alimentos en una mezcla principalmente digerida llamada quimo. Se digieren proteínas y lípidos.

En el intestino delgado

Tiene la función del proceso de digestión de proteínas, lípidos e hidratos de carbono, y la fase de absorción ocurren en el intestino delgado, un tubo que mide de dos a cinco centímetros de diámetro y casi seis metros de longitud en los adultos. El intestino delgado tiene la función principal de digerir el quimo para transformarlo en porciones incluso más pequeñas, lo suficientemente pequeñas como para absorberlas para que lleguen a la sangre.

Intestino grueso

Cuando se completa la absorción de los nutrimentos en el intestino delgado, los restos de alimentos no digeridos llegan al intestino grueso. Este órgano tiene 1.5 m de longitud y 7.5 cm de diámetro en un adulto. El intestino grueso tiene el nombre de colon a lo largo de la mayor parte de su longitud y en sus últimos 15 cm se llama recto. En el intestino grueso habitan bacterias que viven de los nutrimentos no absorbidos y elaboran vitaminas como la B12 y la K. Las células de las paredes del intestino grueso absorben estas vitaminas, así como ciertas cantidades de agua y sales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *