Reproducción y sexualidad: la especie humana se reproduce sexualmente, es decir, los nuevos individuos se originan a partir de una célula huevo o cigoto que resulta de la uníón de dos gametos o células sexuales distintas, el espermatozoide y el óvulo.
Estos gametos presentan dimorfismo sexual, ya que se diferencian por tener distintas carácterísticas anatómicas externas.
Estos gametos presentan dimorfismo sexual, ya que se diferencian por tener distintas carácterísticas anatómicas externas.
Sexo y sexualidad: el sexo es la condición biológica, determinada genéticamente, que permite distinguir entre individuos masculinos y femeninos. La sexualidad es el conjunto de carácterísticas anatómicas, fisiológicas y psicólogas que caracterizan cada sexo.
Etapas a lo largo de la vida: Infancia: se adquiere la identidad sexual y los valores de conducta que conformarán la personalidad y el carácter futuros. Adolescencia y juventud: comienza con la pubertad, primera etapa de la adolescencia en la que se desarrollan los caracteres sexuales secundario y alcanzan la madurez sexual. Edad adulta: se producen cambios importantes en los ámbitos familiar, social y laboral.
Cambios físicos en la adolescencia: chicos: Aparición de vello facial y corporal, Cambio en la voz es más grave, Eyaculación, Mayor desarrollo muscular. Chicas: desarrollo de las glándulas mamarias, acumulación de grasa en algunas zonas, menstruación, desarrollo del vello en algunas zonas. Los dos: aparición de vello axilar, desarrollo y maduración de órganos sexuales, aparición de vello público.
El aparato reproductor masculino.
Gónadas masculinas o testículos: órganos de forma ovalada, situados en el exterior de la cavidad abdominal. Se alojan dentro de la bolsa escrotal. Cada testículo está constituida por la uníón de millones de túbulos seminíferos. En la pared de los tubos seminíferos se encuentran los espermatozoides, existen otras células endocrinas responsables de la producción de andrógenos.
Conductos sexuales: son vías que conducen los espermatozoides al exterior. Estos conductos son el epidídimo, el conducto deferente y la uretra.
Glándulas anejas: segregan sustancias que se mezclan con los espermatozoides, formando el semen. Son las vesículas seminales, la próstata y las glándulas de Cowper.
Pene u órgano copulador masculino:
El aparato reproductor femenino.
Gónadas femeninas u ovarios: son del tamaño y la forma de un almendra, están suspendidos en la cavidad abdominal gracias a unos pequeños ligamentos. Son responsables de la producción de los óvulos y las hormonas femeninas. En cada ovario se lo distingue una médula y una corteza. La médula es la parte interna y la corteza, la parte externa. En la corteza los FOLículos, en cuyo interior se encuentran las células precursoras de los óvulos, los ovocitos. Cuando un FOLículo maduro libera su óvulo, degenera en una estructura conocida como cuerpo lúteo o amarillo.
Conductos sexuales: vías que conducen los óvulos al exterior son los oviductos o trompas de Falopio, el útero o matriz y la vagina.
Trompas de Falopio: los conductos que desembocan en el útero. Se unen a los ovarios mediante el infundíbulo que recoge los óvulos. Útero: órgano musculoso y hueco en forma de pera invertida. Su zona inferior, llamada cuello uterino o cérvix, comunica con la vagina. Vagina: conducto músculo y elástico comunica el cuello uterino cérvix con el exterior. En su pared hay glándulas que segregan sustancias lubricantes para facilitar la entrada del pene. En el inicio de la vagina hay una membrana incompleta denominada himen.
Trompas de Falopio: los conductos que desembocan en el útero. Se unen a los ovarios mediante el infundíbulo que recoge los óvulos. Útero: órgano musculoso y hueco en forma de pera invertida. Su zona inferior, llamada cuello uterino o cérvix, comunica con la vagina. Vagina: conducto músculo y elástico comunica el cuello uterino cérvix con el exterior. En su pared hay glándulas que segregan sustancias lubricantes para facilitar la entrada del pene. En el inicio de la vagina hay una membrana incompleta denominada himen.
Órganos generales excretores: constituyen la vulva. Su parte externa está formada por labios menores y labios mayores. En la zona superior de uníón de los labios menores se encuentra el clítoris, un órgano homólogo al glande masculino.
Espermatogénesis: 1. Fase de multiplicación: las espermatogonias, son las células situadas en la pared de los túbulos seminíferos, se dividen elige una nuevas espermatogonias. 2. Fase de crecimiento: las espermatogonias aumentan de tamaño y se convierten en espermatocitos. 3. Fase de maduración: cada espermatocito experimenta una meiosis, tras la cual origina cuatro espermatidas, que son células con la mitad de cromosomas. 4. Fase de diferenciación: las espermatidas experimentan una serie de transformación hasta convertirse en espermatozoides.
Ovogénesis: 1. Fase de multiplicación: las ovogonias, que son células de la corteza ovárica, se dividen y dan lugar a nuevas ovogonias. 2. Fase de crecimiento: las ovogonias aumentan de tamaño y se convierten en ovocitos. 3. Un ovocito experimenta una meiosis y se divide en cuatro células. Solo una de ellas dará lugar a una ovótida, célula con la mitad de cromosomas. Las otras tres células, llamadas corpúsculos polares, acaban desapareciendo. 4. Fase de diferenciación: la ovótida se transforma en un óvulo sin sufrir grandes modificaciones.
Fases del ciclo ovárico y uterino: 1. Fase folicular o de proliferación: inicia el primer día de la menstruación y dura unos 14 días. La hipófisis produce la hormona FSH, que actúa sobre los ovarios ocasionando la maduración de un FOLículo y del ovocito que aloja. A medida que el FOLículo crece, comienza a producir estrógenos. 2. Fase de ovulación: se produce el día 14, coincidiendo con los máximos niveles de hormonas FSH y estrógenos. En este momento, la hipófisis libera la hormona LH, que hace que se rompa el FOLículo maduro y que se libere el óvulo hacia las trompas de Falopio. 3. Fase lútea o de secreción: comprende desde el día 15 hasta el día 28, en el que, si no hay embarazo, se produce la menstruación, el FOLículo roto se convierte en el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo, el cual, bajo la acción de la hormona LH, comienza a segregar progesterona.
Proceso de fecundación y nidación. 1. Aproximación de los gametos. El pene erecto debe introducirse en la vagina y producirse la eyaculación o salida del semen. De esta manera, depositan los espermatozoides en el interior de la vagina el semen contiene unos 300 millones de espermatozoides, pero solo uno de ellos se unirá al óvulo. 2 Uníón de los gametos. El espermatozoide que entra en contacto con el óvulo libera las enzimas de su acrosoma. Estas rompe las envueltas del óvulo, lo que permite la entrada de la cabeza del espermatozoide. El óvulo segrega entonces la membrana de fecundación, que impedirá la entrada de más espermatozoides. 3. Formación del embrión. El cigoto se divide sucesivamente, forma la mórula y después el embrión, este, en sus primeros días de desarrollo se nutre de las sustancias nutritivas que constituyen el vitelo del óvulo. 4. Nidación. El embrión penetra en el endometrio, que está muy vascularizado.
Inseminación artificial: consiste en depositar los espermatozoides en el interior del útero femenino con una jeringuilla durante la ovulación, los espermatozoides ascienden por si mismos hasta las trompas de Falopio, donde se produce la fecundación.
Hay tres tipos: inseminación artificial, fiv, fiv + ICSI.
Fecundación in vitro: se basa en la extracción de óvulos por aspiración a través de la vagina, para inseminarlos en el laboratorio. Los óvulos se ponen en contacto con una concentración adecuada de espermatozoides y se deja que ellos mismos realicen todo el procedimiento de fecundación, cómo lo harían de forma natural en el interior de las trompas de Falopio.
Una vez que los óvulos se han fecundado y se transforman en embriones, se implantan varios el útero materno para garantizar la nidación de, al menos, uno de ellos. Esta técnica suele originar embarazos múltiples.
Se recurre a ella cuando los espermatozoides no pueden alcanzar el óvulo por obstrucción de las trompas de Falopio, por su baja concentración en el semen o por su escasa movilidad, también está indicada en el caso de que la mujer tenga problemas de ovulación.