El Periodonto: Estructura, Función y Desarrollo

El Periodonto

Periodonto de Protección

Encía

Es la parte de la mucosa bucal que rodea los dientes y cubre las apófisis alveolares. El epitelio es de origen ectodérmico, mientras que el corion es de origen ectomesenquimático. Se adhiere al diente a través de la unión dentogingival.

La zona donde se une al resto de la mucosa bucal (mucosa alveolar) se denomina línea mucogingival. En la cara palatina se continúa con la mucosa del paladar sin un límite claro. En la zona interdental se denomina col, y está cubierta por un epitelio no queratinizado.

El corion está formado por conjuntivo semidenso, y presenta abundantes papilas que se proyectan hacia el epitelio. Estas papilas pueden producir ondulaciones en la superficie del epitelio (papilas delomorfas) o no (papilas adelomorfas).

Tipos de Encía
  • Encía adherida: Se extiende hasta el borde de la cresta alveolar y está adherida al periostio. Es de color rosa pálido, y de superficie rugosa. Está cubierta por un epitelio plano estratificado queratinizado. Este epitelio presenta mayor cantidad de células de Langerhans y de melanocitos. El corion es de tipo denso muy rico en fibras y está firmemente adherido al periostio. Presenta gran cantidad de papilas estrechas hacia el epitelio que producen ondulaciones en la superficie del epitelio (papilas delomorfas).

  • Encía libre o marginal: Se encuentra por encima de la cresta alveolar. Es de color rosa, y superficie lisa y brillante. Mide aproximadamente 1 mm. Está cubierta por un epitelio plano estratificado queratinizado o paraqueratinizado. En las papilas interdentales encontramos un epitelio paraqueratinizado. La interfase con el corion es muy ondulada, presentando gran cantidad de papilas adelomorfas y crestas epiteliales interpapilares. El tejido conjuntivo es de tipo laxo, con igual proporción de fibras, células y sustancia fundamental.

Unión Dentogingival

Formada por el epitelio del surco y el epitelio de unión. Ambos epitelios son planos estratificados no queratinizados, y presentan un elevado índice de renovación (7 días), con una actividad mitótica superior al resto de epitelios de la cavidad bucal. La interfase entre el epitelio y el corion es recta, no presenta ni crestas ni papilas conectivas.

  • Epitelio del surco: Tapiza el surco gingival. Sus características morfológicas están determinadas por el tejido conjuntivo subyacente (corion). Desde él se filtra el líquido crevicular o fluido gingival.

  • Epitelio de unión: Une la encía a la superficie del esmalte o de la dentina radicular. Se une al diente por la membrana basal interna, y al corion por la membrana basal externa. Su espesor varía de 15 a 30 células, aumentando con la edad.

    • Queratinocitos: Forman varias capas. Presentan un alto índice de recambio (5-7 días).
      • Células basales: Son cuboides, RER y aparato de Golgi muy desarrollados, hemidesmosomas que los unen a la membrana basal externa, escasos filamentos de actina.
      • Células suprabasales: Aplanadas, RER y aparato de Golgi más desarrollados, lo que indica una gran actividad de síntesis de proteínas y glucosaminglicanos. Las de la zona basal tienen capacidad fagocítica. Los espacios intercelulares son amplios, y en ellos se alojan gran cantidad de leucocitos. Esto también favorece el paso de antígenos, bacterias y/o sus toxinas.
      • Células DAT: Aplanadas. Se adhieren por hemidesmosomas a la membrana basal interna que los une al diente. Presentan microvellosidades en el polo próximo al diente. Las células más apicales presentan filamentos de actina circulares (lo que favorece la constricción del epitelio alrededor del diente), mientras que en las más coronales son longitudinales.
    • Otras células: Granulocitos, linfocitos y monocitos. Su presencia está controlada por los queratinocitos, a través de la secreción de IL-1, TGF, CSF-G, etc.
Lámina basal interna

Une las células DAT con la superficie del diente. Es mucho más gruesa que la lámina basal externa. Está formada por una lámina densa, rica en fibras y en contacto con el diente, y una lámina lúcida, donde se anclan los hemidesmosomas de las células DAT. Puede desprenderse del diente por acción enzimática (producidos por queratinocitos, leucocitos o bacterias), o por fuerzas mecánicas aplicadas en la zona de unión.

Corion

Formado por tejido conjuntivo laxo, con escasos fibroblastos y pocas fibras. Presenta un importante infiltrado inflamatorio (neutrófilos, linfocitos y macrófagos), controlado por la IL-1, TNF, prostaglandinas, CSF-G, CSF-M, etc. La liberación de estas sustancias suele estar provocado por las toxinas (endotoxinas y exotoxinas) y las enzimas proteolíticas bacterianas.

Origen y Desarrollo

Se diferencian tres etapas:

  • Preeruptiva: Una vez terminada la formación del esmalte, las células del órgano del esmalte se funden formando el epitelio dental reducido.
  • Eruptiva: Durante la erupción, la lámina basal externa del epitelio reducido se fusiona con la lámina basal del epitelio bucal. Las células del epitelio bucal se fusionan con el epitelio reducido, y las de la zona central se necrosan para permitir la erupción del diente.
  • Posteruptiva: Se forma el surco gingival por invaginación de la mucosa bucal. El epitelio de unión se forma a partir de células del epitelio bucal y del epitelio reducido.

Ligamento Periodontal

Compuesto por una delgada capa (0.15-0.2 mm) de tejido conjuntivo denso rico en fibras colágenas. Se inserta en el cemento y en la lámina cribosa del hueso alveolar. Ocupa el espacio periodontal, y comunica con el tejido pulpar por el ápice del diente. Está ricamente vascularizado e inervado.

Funciones

  • Anclar el diente al hueso alveolar.
  • Absorber y resistir los impactos oclusales durante la masticación.
  • Actuar como receptor sensorial propioceptivo, para lograr el control posicional de la mandíbula durante los movimientos masticatorios.

Composición

Células

Aunque es un tejido conjuntivo denso, es muy rico en células.

  • Células formadoras: Fibroblastos, osteoblastos y cementoblastos.
  • Células resortivas: Osteoclastos y cementoclastos.
  • Células defensivas: Macrófagos, granulocitos, mastocitos, linfocitos, etc.
  • Restos epiteliales de Malassez.
  • Células madre ectomesenquimáticas.
Fibras
  • Colágeno: Tipos I, III y V.
  • Otras: Reticulares, elásticas, oxitalánicas y de elaunina.

Penetran directamente en el hueso (fibras de Sharpey) y en el cemento (fibras extrínsecas del cemento).

Sustancia Fundamental
  • Proteoglicanos.
  • Glucosaminglicanos: Ácido hialurónico, dermatán sulfato, condroitín-sulfato, etc.
  • Glucoproteínas adhesivas: Ondulina, fibronectina, etc.
  • Agua.
Vascularización

Presenta abundantes vasos sanguíneos y linfáticos. Las arteriolas y los capilares forman una red en la superficie próxima al hueso alveolar. Encontramos gran cantidad de anastomosis arteriovenosas y de estructuras glomerulares. El aporte sanguíneo es mayor en los molares, y a nivel de las superficies mesial y distal del diente. La zona más vascularizada es el tercio apical, reduciéndose hacia la zona cervical.

Inervación

Proviene de los nervios alveolares superiores y del nervio alveolar inferior. Los nervios periodontales suelen acompañar el trayecto de los vasos sanguíneos. Encontramos fibras mielínicas sensoriales (nocirreceptores, mecanorreceptores y propioceptores), y fibras finas amielínicas del SNA cuya función es vasomotora.

Hueso Alveolar

Envuelve las raíces dentarias y forma las llamadas apófisis alveolares del maxilar y la mandíbula. Junto con el ligamento periodontal y el cemento forman la articulación alveolodentaria (gonfosis). Se forma al mismo tiempo que la raíz del diente y se atrofia cuando el diente es extraído.

Capas

  • Externa: Cortical perióstica de tejido óseo compacto. Está recubierta por el periostio.
  • Media: Formada por tejido óseo esponjoso. Está más desarrollado en los tabiques interdentales. En las tablas vestibular o palatina puede estar ausente.
  • Interna: Cortical periodóntica de tejido óseo compacto. También llamada lámina dura o lámina cribosa, pues está perforada por las fibras procedentes del ligamento periodontal (fibras de Sharpey).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *