El Aparato Digestivo
La Nutrición Humana
Para que las células de nuestro organismo puedan utilizar los nutrientes se necesitan varios procesos:
- Obtención de los nutrientes a partir de los alimentos.
- Distribución de dichos nutrientes por todo el organismo.
- Expulsión al exterior de los desechos originados por la actividad de nuestras células.
Aparatos que Intervienen
Aparato digestivo: Introduce los alimentos en el organismo y obtiene de ellos los nutrientes.
Aparato respiratorio:
- Introduce en el organismo el oxígeno necesario para la respiración celular.
- Expulsa al exterior el CO2.
Aparato circulatorio:
- Transporta los nutrientes y oxígeno a todas las células del organismo.
- Retira de las células los desechos y los transporta a los órganos excretores.
El Aparato Digestivo
Está formado por el tubo digestivo y las glándulas accesorias.
Tubo Digestivo
Comienza en la boca y termina en el ano, mide cerca de 8 metros y tiene una forma variable (depende de la parte que estudiamos).
En él se diferencian las siguientes partes: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso.
En el tubo diferenciamos una capa mucosa y varias capas musculares. La primera tiene función protectora y lubricante gracias a una sustancia llamada mucus. Por su parte, las capas musculares, al contraerse y relajarse, permiten el avance del bolo (movimientos peristálticos).
Glándulas Accesorias
Son órganos que vierten sus secreciones al tubo digestivo. Diferenciamos las siguientes:
- Glándulas salivales: están próximas a la boca y a ella liberan su secreción (saliva).
- Glándulas gástricas: se encuentran en las paredes del estómago y producen el jugo gástrico.
- Glándulas intestinales: se encuentran en las paredes del intestino delgado y producen el jugo intestinal.
- Hígado: Responsable de fabricar la bilis.
- Páncreas: Produce el jugo pancreático.
Procesos Previos a la Digestión
Para obtener los nutrientes de los alimentos debemos someter a estos últimos a un proceso de transformación. Esto se consigue gracias a unas sustancias llamadas enzimas que se van mezclando con los alimentos.
La digestión propiamente dicha empieza en el estómago, pero antes ocurren tres procesos:
- Masticación: es un proceso mecánico realizado por los dientes que nos permite triturar los alimentos para obtener trozos más pequeños que serán más fáciles de digerir. No todos los dientes son iguales, diferenciándose los siguientes tipos:
- Incisivos: se encargan de cortar.
- Caninos: se encargan de desgarrar.
- Premolares y molares: se encargan de triturar.
- Insalivación: al introducir el alimento en la boca, solo con verlo u olerlo, las glándulas salivales comienzan a producir saliva. La saliva es un medio acuoso que se mezcla con el alimento formando el bolo alimenticio.
Funciones de la Saliva
- Inicia la digestión del almidón gracias a una enzima llamada amilasa.
- Facilita el paso del bolo alimenticio hacia la faringe.
- Destruye bacterias presentes en los alimentos gracias a una enzima llamada lisozima.
La lengua participa en la insalivación, ya que con su movimiento facilita la mezcla de los alimentos con la saliva. En la lengua se localiza el sentido del gusto.
- Deglución: se realiza gracias a la lengua. La deglución es la acción de tragar. El avance del bolo hasta el estómago se consigue gracias a la contracción de las capas musculares que se encuentran en la pared del tubo. Estas contracciones originan los movimientos peristálticos.
La Digestión
El Estómago
Es un órgano que se comunica con el esófago mediante una válvula llamada cardias. También se comunica con el intestino delgado mediante otra válvula, el píloro. En el estómago comienza la digestión propiamente dicha y en ella se distinguen dos procesos:
- Mecánico: gracias a los movimientos peristálticos.
- Químico: gracias al jugo gástrico producido por las glándulas gástricas. El jugo gástrico contiene: pepsina (enzima digestiva que digiere proteínas), ácido clorhídrico (activa a la pepsina, facilita su acción ya que deshace los alimentos y destruye bacterias).
La mezcla del bolo alimenticio y el jugo gástrico recibe el nombre de quimo.
La pared del estómago está protegida del jugo gástrico por una mucosa de gran grosor. Cuando esta se ve dañada, produce una úlcera.
El jugo gástrico se produce cuando percibimos la comida y cuando el alimento se pone en contacto con la mucosa del estómago.
Una vez que el jugo gástrico ha cumplido su misión, el quimo pasa al intestino delgado por medio del píloro.
Intestino Delgado
Se comunica con el estómago mediante el píloro. Es un tubo de unos 6-7 metros de longitud en el que diferenciamos 3 partes:
- Duodeno
- Yeyuno
- Íleon
El íleon se comunica con el intestino grueso por medio de la válvula ileocecal.
En el duodeno, el quimo se pone en contacto con las secreciones del intestino, del páncreas y del hígado.
- Hígado: Es un órgano situado en la parte derecha del abdomen, responsable de funciones muy diversas relacionadas con distintos procesos.
Desde el punto de vista de la digestión, el hígado produce la bilis, líquido acuoso de color verde que contiene grasas, colesterol, agua, sustancias de desecho (bilirrubina y biliverdina) y sales biliares.
Las sales se encargan de emulsionar las grasas, lo que facilita su posterior digestión gracias a los jugos intestinales (la bilis no tiene enzimas digestivas). La bilis no se libera directamente al duodeno, sino que se almacena en una bolsa próxima al hígado, llamada vesícula biliar.
Páncreas: se sitúa detrás y debajo del estómago. Tiene una doble función, hormonal y digestiva. Desde el punto de vista digestivo, produce jugo pancreático que contiene: amilasa, lipasa, tripsina, bicarbonato de sodio (neutraliza la acidez del quimo impidiendo que se produzcan daños en la pared del intestino).
Absorción de Nutrientes
Todos los nutrientes obtenidos en la digestión, salvo el agua, son absorbidos en el intestino delgado y pasan a la sangre (los productos procedentes de las grasas no pasan a la sangre, pasan al sistema linfático).
Para la absorción de los nutrientes, la pared del intestino delgado presenta numerosos pliegues en su membrana plasmática llamadas microvellosidades. Estas estructuras incrementan la superficie de absorción y facilitan este proceso.
Intestino Grueso
Presenta 3 tramos: ciego, colon, recto. Los restos de los alimentos pasan al intestino grueso. Aquí se absorbe el agua y se forman las heces fecales. Gracias a los movimientos peristálticos, las heces avanzan y son expulsadas.