El Reino Animal: Características, Clasificación y Diversidad

Características Generales

Los animales son organismos:

  • Heterótrofos: Obtienen nutrientes al consumir otros organismos.
  • Eucariotas: Sus células tienen un núcleo definido.
  • Pluricelulares: Están compuestos por múltiples células.
  • Con tejidos especializados en diferentes funciones.

Otras Características

  1. Capacidad de Movimiento:
    • Adaptan su morfología.
    • Para la búsqueda de alimento (estructura sensorial de coordinación).
  2. Reproducción Sexual:
  3. Simetría Corporal: Bilateral.
  4. Embrión Desarrollado: A partir de 2 o 3 hojas embrionarias que forman el celoma y los órganos.
  5. Metabolismo Aerobio: Realizan respiración celular.

Clasificación

Invertebrados

No Artrópodos (sin apéndices locomotores, sin esqueleto interno)
Diblásticos (originados a partir de un embrión con 2 hojas germinales: ectodermo y endodermo; sencillas; sin órganos; sin simetría bilateral)
  • Esponjas o Poríferos: Acuáticos; aspecto de planta pero nutrición y reproducción animal; con poros que conectan la cavidad interna con el medio; con coanocitos: sus células constituyentes ayudan a conseguir el alimento; espículas: única estructura esquelética; mesoglea: matriz esponjoso que las rellena.
  • Cnidarios o Celentéreos: Acuáticos; mayor sensibilidad y movimiento que las esponjas; simetría radial; con tentáculos alrededor de la boca; estructura corporal: como un saco cuya parte interna es la cavidad gástrica con un solo orificio; grupos: medusas de vida libre, y pólipos que forman colonias, vida sésil, forman corales.
Triblásticos (originados a partir de tres capas: endodermo, ectodermo y mesodermo)
  • Moluscos: (invertebrados más numerosos después de los artrópodos; simetría bilateral; cuerpo no segmentado y blando: desnudos o con una concha externa calcárea; organización corporal: cabeza en la parte anterior y con órganos sensoriales, masa visceral formada por el manto que recubre la cavidad visceral y la cavidad paleal con el sistema respiratorio y la cavidad visceral con los órganos internos, y pie u órgano locomotor que es una masa muscular recubierta de manto; rádula: el órgano de alimentación con tres hileras de dientes quitinosos; grupos:
    • Bivalvos: Adaptados a muchos ambientes acuáticos; variedad de tamaño, color, forma; sin región cefálica definida; concha dividida en 2 valvas unidas por ligamentos y segregada por el manto; pie reducido con el que se fija al sustrato; son filtradores.
    • Gasterópodos: Grupo más extenso de moluscos; sobre todo acuáticos; pie musculoso ventral; concha dorsal que desaparece en las más evolucionadas; cabeza bien definida con tentáculos sensoriales retráctiles de 2 a 4; herbívoros, carnívoros.
    • Cefalópodos: Ojos similares a vertebrados; pie junto a la cabeza convertido en tentáculos con ventosas; alguno de los tentáculos modificado en órgano copulador; cuerpo musculoso y flexible con caparazón, el cuerpo se divide en cámaras separadas por septos para la flotación, con caparazón interno o sin caparazón; piel con células pigmentadas.
  • Gusanos: (anélidos; nematodos; o platelmintos)
  • Equinodermos: Marinos; inmóviles o de movilidad escasa; esqueleto interno formado por espículas calcáreas; simetría radial: 5 regiones en torno a un disco central; sistema vascular acuífero propio del grupo; aparato ambulacral: sistema hidráulico tubular que recorre el cuerpo, relleno de líquido que interviene en el transporte de sustancias y acciona los salientes que son pies ambulacrales (locomoción, intercambio gaseoso y fijación al sustrato); se abre al exterior por la placa madreporica – en el disco central).
Artrópodos (grupo más abundante del reino animal; con apéndices articulados que originan diferentes estructuras: patas, antenas, respiratorias, y mandíbulas; con exoesqueleto de quitina secretado por la piel: protección de depredadores y desecación, puntos flexibles para la articulación, se muda para el crecimiento; cuerpo formado por segmentos o metámeros agrupados en 2 o 3 regiones; con órganos sensoriales especializados: pelos, palpos, antenas, ocelos y ojos compuestos.)
  • Crustáceos: Acuáticos: mar o agua dulce; algunos terrestres; cuerpo con tres regiones: céfalon y pereion, que forman el cefalotórax, y pleon, todas las regiones son adaptaciones variadas; dos pares de antenas: táctiles y olfativas; ojos compuestos que pueden ser pedunculados; grupo más importante – decápodos, con 10 pares de patas locomotoras.
  • Quelicerados: Terrestres; cuerpo con dos regiones: prosoma y opistosoma; apéndices del prosoma: un par de quelíceros, un par de palpos a los lados de la boca con función masticadora, cuatro pares de patas marchadoras; con ojos compuestos laterales y/u ojos simples medianos; grupos importantes: arañas, escorpiones, ácaros.
  • Miriápodos: Terrestres; cuerpo con dos regiones y alargado: cabeza, con un par de antenas, ojos simples y boca con mandíbula, tronco, muchos segmentos y patas; aguijones inoculadores de veneno: modificación del 1º par de patas más cercano a la cabeza.
  • Insectos: Grupo más importante de los artrópodos, en casi todos los ambientes aunque más escasos en los océanos; cuerpo con 3 regiones recubiertas por exoesqueleto de quitina, se distingue entre cabeza, tórax y abdomen;
    1. Apéndices y órganos de la cabeza: un par de antenas, varios ojos simples y dos ojos compuestos, piezas bucales alrededor de la boca que forman un aparato bucal adaptado a los diferentes tipos de alimentación.
    2. El tórax: 3 pares de patas articuladas, alas verdaderas de expansión membranosa del tegumento, movidas por la musculatura del tórax.
    3. El abdomen: Sin apéndices, en su extremo, órganos reproductores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *