1) Hongos
Son todos los organismos derivados del que ancestralmente adquirió la capacidad de formar una pared celular de quitina. Debido a ello, si bien este taxón está bien delimitado desde el punto de vista evolutivo, aún se están estudiando las relaciones filogenéticas de los grupos menos conocidos, y su lista de subtaxones cambió mucho con el tiempo en lo que respecta a grupos muy derivados o muy basales.
Características diferenciales
- Las levaduras, un grupo de hongos, presentan al menos una fase de su ciclo vital en forma unicelular; durante ésta, se reproducen por gemación o bipartición. Se denominan hongos dimórficos a las especies que alternan una fase unicelular (de levadura) con otra miceliar (con hifas).
- La pared celular de los hongos se compone de glucanos y quitina; los primeros se presentan también en plantas, y los segundos, en el exoesqueleto de artrópodos; esta combinación es única. Además, y a diferencia de las plantas y oomicetos, las paredes celulares de los hongos carecen de celulosa.
- La mayoría de los hongos carecen de un sistema eficiente de transporte a distancia de sustancias (estructuras que en plantas conforman el xilema y floema). Algunas especies, como Armillaria, desarrollan rizomorfos, estructuras que guardan una relación funcional con las raíces de las plantas.
- Carecen de fases móviles, tales como formas flageladas, con la excepción de los gametos masculinos y las esporas de algunas formas filogenéticamente “primitivas” (los Chytridiomycota).
- No poseen plasmodesmos.
2) Mecanismo de alimentación empleado por los hongos
Todos los hongos son heterótrofos (no crean su alimento), pero mientras algunos son parásitos otros son saprófitos (obtienen su alimento de materia orgánica en descomposición de plantas o animales muertos). Se nutren mediante la secreción de enzimas digestivas descomponiendo de forma externa la materia orgánica compleja sobre la que viven (polisacáridos, grasas y proteínas). Después absorben por ósmosis a través de la membrana celular distribuyendo los nutrientes a todo el organismo.
5) Importancia de los hongos en la industria medicinal
Hongos Medicinales
Los mohos del género Penicillium son muy comunes. Algunos se utilizan en la fabricación del queso, al que hacen madurar y dan un sabor característico. Estos hongos se hicieron famosos en 1929, cuando A. Fleming descubrió los efectos antibacteriológicos de la penicilina. Esta es una de las sustancias que se forman en los cultivos de ciertas especies de Penicillium. Después de la Segunda Guerra Mundial, empezó a utilizarse eficazmente en la lucha contra enfermedades infecciosas. Hoy en día, a partir de distintas especies de hongos se han obtenido numerosos antibióticos.
6) Enfermedades por hongos
Hialohifomicosis
El hongo de la especie Fusarium puede ocasionar esta infección. Estos hongos pueden entrar al cuerpo a través del tracto respiratorio, senos nasales o la piel. Puede ocasionar señales y síntomas asociados con una infección de los senos nasales (sinusitis), una infección de las vías urinarias, una infección en la sangre o meningitis. Estas infecciones pueden ocurrir en niños con sistemas inmunes debilitados. Su pediatra le diagnosticará hialohifomicosis al tomar un hemocultivo o una muestra de tejido y hacerle pruebas en un laboratorio. Se ha utilizado fluconazole o amfotericina B en dosis altas para tratar el hialohifomicosis.
Peniciliosis
Los niños infectados con VIH pueden ser susceptibles a una enfermedad de hongos denominada peniciliosis ocasionada por Penicillium marneffei. Este hongo se encuentra en la tierra y la vegetación descompuesta, así como también en el aire. Puede ocasionar señales y síntomas como una inflamación de los pulmones (neumonitis) y lesiones en la piel parecidas al acné en el rostro, torso, brazos y piernas. Su pediatra puede tomar un hemocultivo o muestra de tejidos probados en el laboratorio como parte del proceso de diagnóstico. La anfotericina B o itraconazole se prescriben comúnmente como tratamientos para la peniciliosis.
Hialohifomicosis
La Hialohifomicosis es una categoría grande de infecciones por hongos que es ocasionada por organismos de las especies Bipolaris, Curvularia, Exserohilum, Pseudallescheria y Scedosporium. Estas infecciones con frecuencia involucran la piel y, en algunos casos, las vías y senos nasales. También pueden infectar el cerebro, los huesos y el corazón (endocarditis). Las infecciones superficiales pueden ocurrir en niños con defensas inmunes saludables, aunque las infecciones más graves ocurren en niños con sistemas inmunes debilitados. Para hacer un diagnóstico, su médico ordenará pruebas que examinen los tejidos afectados bajo un microscopio.
Tricosporonosis
Los niños con sistemas inmunes debilitados son susceptibles a tricosporonosis, que afecta los pulmones, el corazón o el flujo sanguíneo. El hongo Trichosporon beigelii, que puede producir lesiones en la piel, en el torso, rostro y brazos ocasiona la tricosporonosis. Otros síntomas incluyen tos, fiebre y esputo con sangre. Este organismo se encuentra en la tierra y puede entrar al cuerpo a través del tracto respiratorio, sistema gastrointestinal o heridas en la piel. Cuando infecta a las personas, es potencialmente un peligro para la vida. El tratamiento con frecuencia involucra el uso de anfotericina B o fluconazol.
Cigomicosis
Como con muchas otras infecciones por hongos, la cigomicosis puede ocurrir con más probabilidades en niños con sistemas inmunes debilitados. Se puede desarrollar en niños con leucemia, linfoma o diabetes y aquellos que usan vendajes no estériles en heridas o cortes. La cigomicosis es ocasionada por el hongo de las especies Rhizopus, Mucor, Absidia y Rhizomucor y pueden ocasionar infecciones en la nariz y sinusitis. Los niños afectados pueden tener fiebre, congestión nasal e incomodidad en los senos nasales.
7) Estructura de los hongos
Los hongos están constituidos por tubos filamentosos llamados hifas. En muchas especies las paredes perforadas, o septos, dividen las hifas en células que contienen uno o dos núcleos. Los flujos protoplasmáticos a través de las aberturas de los septos proporcionan nutrientes a las células, que se almacenan en las paredes de las hifas en forma de glucógeno. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas. La masa completa de hifas se llama micelio, primero se desarrolla por debajo de la tierra y después por encima. La mayoría de los hongos están constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. Éstas a menudo están divididas por tabiques llamados septos. En cada hifa hay uno o dos núcleos y el protoplasma se mueve a través de un diminuto poro que ostenta el centro de cada septo. No obstante, hay un filo de hongos, que se asemejan a algas, cuyas hifas generalmente no tienen septos y los numerosos núcleos están esparcidos por todo el protoplasma. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas y también por ramificación.
Características:
- Como una corteza (crustáceos, que viven sobre los troncos de los árboles, hojas y rocas).
- Como una hoja (foliáceos, de lóbulos más bien grandes, semejantes a un limbo foliar).
- Como un tallo (fruticulosos, cilíndrico y con un pequeño tallo erecto).
** El liquen crustáceo se compone de tres capas: una capa superior que contiene filamentos del hongo, una capa intermedia de células del alga entremezcladas con los filamentos fúngicos y una capa inferior de estos últimos que penetran en la superficie sobre la que crecen.
** Los líquenes foliáceos, como el liquen canino, tienen una estructura similar.
** Los fruticulosos como, por ejemplo, la barba de capuchino: constan de una zona central donde los filamentos fúngicos están laxos, una zona intermedia de células del alga y una zona externa donde los filamentos del hongo están comprimidos.
** Los líquenes sintetizan unas sustancias químicas únicas que les confieren su color, y su tamaño oscila entre menos de 1 milímetro y más de 3 metros de ancho.
9) Clasificación de los líquenes
Desde antiguo se han clasificado los líquenes atendiendo a su morfología, clasificación que no tienen ningún valor taxonómico, pues la forma puede ser una convergencia ante medios ecológicos similares. Según este criterio se agrupan en:
- Crustáceos: Solamente presentan dos superficies; una en íntimo contacto con la roca y la otra en contacto con el aire.
- Foliáceos: La superficie inferior está en íntimo contacto con la roca o el sustrato, pero la superior presenta partes de crecimiento libre, que asemejan pequeñas láminas u hojitas, sin casi diferenciación.
- Fruticosos: La superficie superior permite todo tipo de ramificaciones de aspecto arborescente.
La clasificación que se sigue actualmente atiende a caracteres más importantes y más definitivos en la colocación de estas simbiosis en el reino vegetal; caracteres consistentes en el tipo de hongo que lo forma, ya que el alga, al carecer de reproducción sexual, no permite conocer en muchos casos de qué especie concreta se trata.
Así se dividen en:
- Ficolíquenes: El hongo que los forma pertenece al grupo de los ficomicetos; suelen ser de zonas arcillosas muy restringidas.
- Ascolíquenes: El hongo integrante pertenece al numeroso grupo de los ascomicetos; son los mejor conocidos y los más abundantes.
- Basidiolíquenes: El micobionte pertenece al grupo de los hongos basidiomicetos; son líquenes de aspecto foliáceo y, por lo general, de climas tropicales.
11) Importancia de los Hongos
Los hongos pertenecen al Reino Fungi, y son descomponedores, ya que se alimentan de materia orgánica y extraen de ella los nutrientes para su alimentación. A pesar de que algunos hongos destruyen productos útiles, existen otros hongos que son positivamente importantes como por ejemplo, las levaduras que las utiliza el hombre para provocar procesos de fermentación de sustancias orgánicas ricas en azúcares. Mediante la fermentación las levaduras descomponen la glucosa y originan alcohol etílico y CO2 y de esa manera se obtiene el vino, sidra, cerveza. El CO2 hace que la masa del pan suba y el alcohol etílico se usa para hacer cervezas y vinos. Además del pan, se fabrican el queso, el alcohol, las drogas y las enzimas. Los hongos producen otras sustancias importantes. El hongo Penicillium notatum produce antibióticos, entre ellos la penicilina.