El Reino Monera: Los Primeros Habitantes del Planeta
Los registros fósiles más antiguos de seres unicelulares en nuestro planeta datan de 3500 millones de años para los procariotas y 800 millones de años para los eucariotas. Se cree que los primeros organismos fueron heterótrofos anaeróbicos, pero que al parecer con las primeras algas cianofíceas, la atmósfera terrestre cambió y se originaron los heterótrofos aeróbicos.
La mayoría presenta pared celular pero su composición es diferente a la de las plantas. Algunas presentan flagelos, también de composición diferente a los procariotas y ninguno presenta cilios.
Reino Mónera
Está compuesto por organismos procariotas, heterótrofos o autótrofos, con o sin pared celular, sin organelos citoplasmáticos.
División Schizonta
Corresponde a las bacterias. Son organismos autótrofos o heterótrofos, con o sin pared celular, sin organelos citoplasmáticos.
Arqueobacterias y Bacterias Típicas
- Arqueobacterias: Son bacterias que se encuentran en áreas extremas o sitios muy primitivos.
- Halófitos Extremos: Habitan en sitios salinos extremos y tienen pigmentos de color.
- Metágenos: Producen gas metano a partir de materia orgánica; habitan en pantanos, tractos digestivos de animales y en el rumen de las vacas.
- Termoacidófilos: Viven en condiciones de acidez extremas, como las fumarolas y pantanos sulfurosos.
- Bacterias Típicas: Son autótrofas, son unicelulares o coloniales con o sin pared celular.
- Cocos: De forma redonda se dividen en:
- Diplococo: Son parejas de cocos. Ejemplo: el que causa neumonía.
- Estreptococo: Forma cadenas de cocos.
- Estafilococos: Forman grupos sin formas definidas.
- Bacilos: Tienen forma alargada como la Escherichia coli, bacteria común en el intestino humano.
- Espirilos: Su forma es alargada, como un rizo. Ejemplo: el causante de la sífilis.
- Vibriones: Tienen forma de coma, como el causante del cólera.
- Cocos: De forma redonda se dividen en:
División Cyanophyta
Corresponde a las algas verdiazules, unicelulares o coloniales filamentosos. Presentan ficocianina, pigmento único en este grupo, y clorofila A, en el citoplasma, pues carece de cloroplasto. Se reproducen por fragmentación o división binaria. Producen esporas como formas de resistencia a ambientes adversos.
Reino Protista: Diversidad Eucariota
Comprenden organismos eucariontes con uno o varios núcleos, de vida libre o parásitos, con reproducción sexual o asexual. Con el control de agua dentro de la célula, pueden ser móviles o inmóviles por desplazamiento de sus cilios o flagelos.
Clasificación del Reino Protista
- Phylum Sarcomastigophora: Se desplazan por flagelos (con forma de látigo). Se divide en flagelados y ameboides.
- Phylum Ciliophora: Tienen forma definida, cubiertos totalmente de cilios. Poseen dos núcleos por célula, de diferente tamaño. En este grupo está el Paramecium.
- Los ciliados son organismos heterótrofos y unicelulares. Una típica célula de estos organismos se halla recubierta de cilios de consistencia fibrilar y resistente.
- Casi todos los ciliados tienen dos tipos de núcleos muy distintos, un micronúcleo que realiza la función reproductora y un macronúcleo de mayor tamaño que realiza funciones metabólicas relacionadas con el desarrollo y crecimiento.
- Phylum Apicomplexa: Son parásitos, carecen de cilios o flagelos. Desarrollan esporas que les permiten resistir mientras pasan de un huésped a otro.
- Phylum Mastigophora: Son protozoarios, llamados comúnmente flagelados (mastix, flagelo; phoros, llevar), algunos son de vida libre y otros son parásitos como el Trypanosoma gambiense que causa la enfermedad del sueño en el humano, el T. cruzi que ocasiona la enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana; las especies del género Leishmania provocan las llamadas leishmaniasis como la úlcera de los chicleros.
- Phylum Sporozoa: Los esporozoarios (spor, semilla) son seres heterótrofos, parásitos y productores de esporas. Se reproducen sexualmente con alternancia de generaciones haploide y diploide. Los ciclos vitales pueden ser muy complicados involucrando a varios huéspedes, tanto vertebrados como invertebrados. Las especies más conocidas son del género Plasmodium, parásito que transmiten el paludismo a los seres humanos por medio de la picadura de las hembras del mosquito Anopheles.
Reproducción en los Seres Vivos
Reproducción Asexual
Es el tipo de reproducción más sencillo y primitivo, no requiere células especializadas. Como forma general, una célula, llamada “célula madre”, se divide dando lugar a dos o más células llamadas “células hijas”, con la misma información genética que la madre.
Reproducción Sexual
Es aquella en la que intervienen células especializadas llamadas gametos, que se forman en órganos especiales denominados gónadas y cuya finalidad es formar gran variedad de combinaciones genéticas en los nuevos organismos para mejorar las posibilidades de supervivencia.
Reino Fungi: Los Descomponedores del Ecosistema
El reino Fungi comprende los organismos eucariotas, heterótrofos que se alimentan de nutrientes absorbidos del medio, con especies unicelulares y multicelulares formados por filamentos denominados hifas. Son conocidos popularmente como: levaduras (fermento), hongos, entre otros.
Algunas especies son parásitas, manteniendo relaciones desarmónicas con plantas y animales. La mayoría es saprófaga, alimentándose de la descomposición de cadáveres.