Introducción
La función básica del sistema circulatorio es transportar oxígeno y nutrientes a las células, y recoger los desechos del metabolismo celular para llevarlos a los órganos encargados de su eliminación, como el hígado y los riñones. El corazón es el órgano responsable de impulsar la sangre a los tejidos. Se puede comparar con una bomba que produce el trabajo a través de la contracción de las fibras musculares cardíacas.
El sistema circulatorio se divide en dos partes:
- Circulación pulmonar (menor): Lleva la sangre del corazón a los pulmones y de regreso al corazón.
- Circulación sistémica (mayor): Lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo a través de la aorta.
La definición de arteria y vena se relaciona con la salida (arterias) o llegada (venas) de la sangre al corazón, y no con el contenido de oxígeno o dióxido de carbono en la sangre.
El Corazón
El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Se encuentra dentro de la caja torácica, protegido por las costillas, en el mediastino, entre los pulmones. Mantiene una estrecha relación con los pulmones, el esófago y la aorta. Su posición se mantiene gracias a su unión con el diafragma. La posición del corazón puede variar según la posición del diafragma y el biotipo de la persona (más vertical en personas delgadas y más horizontal en personas obesas).
El corazón está cubierto por una membrana llamada pericardio. El pericardio se divide en dos partes:
- Pericardio fibroso (externo): Más resistente.
- Pericardio seroso (interno): Se divide en dos hojas: parietal (recubre el pericardio fibroso) y visceral (recubre el corazón y los vasos coronarios).
Entre las dos capas del pericardio se encuentra la cavidad pericárdica, que contiene un líquido que facilita el movimiento del corazón.
Las capas del corazón son:
- Endocardio: Capa interna.
- Miocardio: Músculo cardíaco.
- Epicardio: Capa visceral del pericardio seroso.
El corazón se divide en cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos. Las aurículas reciben la sangre: la izquierda del pulmón y la derecha del resto del cuerpo. Los ventrículos expulsan la sangre: el derecho hacia los pulmones y el izquierdo hacia el resto del cuerpo. La sístole es la contracción y la diástole es la relajación del corazón.
Las cuatro válvulas cardíacas son: aórtica, pulmonar, tricúspide (auriculoventricular derecha) y mitral o bicúspide (auriculoventricular izquierda). Las arterias coronarias (derecha e izquierda) nutren el corazón y se dividen en arteria interventricular anterior, posterior y circunfleja.
Circulación Pulmonar
La circulación pulmonar, o menor, es el recorrido de la sangre desde el corazón hacia los pulmones y de regreso al corazón. Comienza en el ventrículo derecho, donde la sangre con poco oxígeno y rica en dióxido de carbono es bombeada hacia las arterias pulmonares. En los pulmones, a través de las arteriolas y capilares pulmonares, se produce la hematosis (intercambio gaseoso), donde la sangre se oxigena y se elimina el dióxido de carbono. La sangre oxigenada regresa al corazón a través de las vénulas y venas pulmonares, entrando en la aurícula izquierda. Desde allí, la sangre pasa a la circulación sistémica a través de la aorta.
Circulación Sistémica
La circulación sistémica, o mayor, es el recorrido de la sangre oxigenada desde el corazón hacia el resto del cuerpo (excepto los pulmones) y de regreso al corazón. Comienza en el ventrículo izquierdo, donde la sangre oxigenada es bombeada a la aorta. La aorta se ramifica para llevar la sangre a todos los órganos del cuerpo. La sangre desoxigenada regresa al corazón a través de las venas cavas, entrando en la aurícula derecha. De la aurícula derecha, la sangre pasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. La presión arterial sistólica (máxima) se produce durante la sístole, y la presión arterial diastólica (mínima) se produce durante la diástole.
Medición de la Presión Arterial
La presión arterial se mide con un esfigmomanómetro y un estetoscopio. Se coloca el manguito del esfigmomanómetro en el brazo y se infla hasta que la arteria braquial se colapsa. Al desinflar lentamente el manguito, se escucha con el estetoscopio el primer ruido (presión sistólica) y el último ruido (presión diastólica). La presión se mide en milímetros de mercurio (mmHg). Una presión arterial normal es de 110-140/60-80 mmHg.
Medidas para Prevenir Complicaciones
Para prevenir complicaciones relacionadas con la presión arterial, se recomienda:
- Consumir sodio con moderación.
- Aumentar la ingesta de alimentos ricos en potasio.
- Realizar actividad física regularmente.
- Mantener un peso saludable.
- Minimizar el uso de medicamentos que puedan elevar la presión arterial.
Ritmo Cardíaco
El nodo sinusal, ubicado en la aurícula derecha, actúa como marcapasos natural del corazón, controlando la frecuencia cardíaca. Envía impulsos eléctricos que estimulan la contracción de las aurículas y el nodo auriculoventricular. El nodo auriculoventricular transmite los impulsos a los ventrículos, provocando su contracción. El sistema nervioso simpático y parasimpático regulan la frecuencia cardíaca. El fascículo auriculoventricular proporciona una vía adicional para la conducción de los impulsos eléctricos en el corazón.