El Sistema Circulatorio Humano
En las personas, el aparato circulatorio o de transporte de sustancias comprende dos sistemas: el sistema circulatorio sanguíneo, por el que circula la sangre, y el sistema circulatorio linfático, por el que circula la linfa.
Sistema Circulatorio Sanguíneo
El sistema circulatorio distribuye los nutrientes y el oxígeno por todo el organismo, al mismo tiempo que recoge los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva hasta los órganos encargados de su eliminación. El sistema circulatorio de las personas, al igual que el del resto de los vertebrados, está constituido por los vasos sanguíneos, la sangre y un órgano propulsor, el corazón.
Vasos Sanguíneos
- Arterias: Conducen la sangre desde el corazón hasta los diferentes órganos del cuerpo. Sus paredes son muy gruesas, resistentes y elásticas, para poder soportar la elevada presión con la que circula la sangre impulsada por el corazón.
- Venas: Conducen la sangre desde los distintos órganos hacia el corazón. Sus paredes son más finas y menos elásticas que las de las arterias, ya que por ellas circula sangre a menor presión.
- Capilares: Unen las terminaciones de las arterias con el comienzo de las venas. A través de sus finas paredes epiteliales se produce el intercambio de nutrientes, oxígeno, CO2 y desechos con las células de todas las partes del cuerpo.
La Sangre
Es un líquido que circula por el interior de los vasos sanguíneos. Sus funciones son:
- Nutrición: Transporta los nutrientes desde el aparato digestivo hacia todas las células del organismo.
- Respiración: Conduce el oxígeno desde los pulmones hasta las células, y el CO2 producido por estas en sentido inverso.
- Excreción: Recoge los residuos producidos por las células y los conduce al aparato excretor.
- Defensa: Transporta las células de defensa del organismo.
- Regulación térmica: Interviene en la regulación de la temperatura corporal, calentando o refrigerando.
Componentes de la Sangre
- Plasma: Es un líquido de color amarillento constituido en un 90% por agua, en el que se encuentran disueltas una gran variedad de sustancias, entre las que destacan proteínas, glúcidos, lípidos, sales minerales y gases.
- Células sanguíneas: Son de 3 tipos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
- Glóbulos rojos: Son carentes de núcleo. Su color rojo se debe a que en su interior se encuentra una proteína, la hemoglobina. Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones a las diferentes células del organismo, y, además, eliminar el CO2 producido en dichas células.
- Glóbulos blancos: Todos ellos participan en funciones defensivas contra las infecciones.
- Plaquetas: Intervienen en el proceso de coagulación de la sangre.
El Corazón
Es un órgano musculoso del tamaño de un puño, encargado de impulsar la sangre a través de los vasos sanguíneos. Está situado en la parte central del tórax, entre ambos pulmones. Las paredes del corazón están formadas por tejido muscular, llamado miocardio, responsable de la contracción involuntaria del mismo. El interior del corazón está dividido en dos mitades: derecha e izquierda, separadas por un tabique musculoso (tabique interventricular) que impide su comunicación. Cada mitad está dividida en aurícula (arriba) y ventrículo (abajo). Las paredes de los ventrículos son más gruesas ya que impulsan la sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo.
Válvulas del Corazón
- Válvula mitral: Comunica la aurícula y el ventrículo izquierdo.
- Válvula tricúspide: Comunica la aurícula y el ventrículo derecho. Estas válvulas se abren y cierran permitiendo el paso de la sangre desde la aurícula hasta el ventrículo.
Vías de Entrada y Salida
- A las aurículas llegan las venas. A la aurícula izquierda llegan cuatro venas pulmonares, dos de cada pulmón. A la aurícula derecha llegan dos venas cavas, una superior y otra inferior, con sangre de todo el cuerpo.
- De los ventrículos salen las arterias. Del ventrículo derecho parte la arteria pulmonar, que se bifurca en dos ramas que conducen la sangre a cada uno de los pulmones. Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta, que impulsa la sangre al resto del cuerpo.
El corazón necesita suministro de sangre que le aporte oxígeno y nutrientes, para ello cuenta con un sistema propio de arterias y venas coronarias.
Funcionamiento del Corazón
Consiste básicamente en dos tipos de movimientos coordinados, que tienen lugar en las aurículas y en los ventrículos: uno de contracción (sístole) y otro de relajación (diástole). Cuando una válvula no se cierra bien, la sangre puede retornar de nuevo al corazón o pasar de los ventrículos a las aurículas, produciendo ruidos adicionales llamados soplos.
Circulación Doble y Completa
Las personas presentamos un tipo de circulación denominada doble y completa. Decimos que es doble porque en el curso de un recorrido pasa dos veces por el corazón, estableciéndose así dos circuitos. Decimos que es completa porque no se mezcla sangre rica en oxígeno y la rica en CO2, gracias al tabique interventricular que separa las dos mitades y cada una recoge e impulsa sangre hacia un circuito diferente.
- Circuito pulmonar: Es el que se establece entre el corazón y los pulmones. En este circuito, la sangre con CO2 de todos los órganos del cuerpo llega a la aurícula derecha por las venas cavas. De allí pasa al ventrículo derecho y se envía a los pulmones por la arteria pulmonar. Al pasar por los alvéolos pulmonares se convierte en sangre con oxígeno y va por las venas pulmonares hacia la aurícula izquierda.
- Circuito general: En este circuito, la sangre rica en oxígeno y nutrientes pasan de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo y es repartida por la arteria aorta que se va ramificando hasta convertirse en capilares y dejar el oxígeno y nutrientes y recoger CO2. La sangre con CO2, entra por la aurícula derecha a través de las venas cavas.
El Sistema Circulatorio Linfático
Se encarga de recoger el exceso de líquido que queda entre las células, devolviéndolo a la sangre, y además transporta las grasas que se absorben en el intestino.
La Excreción y el Sistema Excretor
La excreción es el proceso por el cual se eliminan las sustancias de desecho de la sangre procedentes del metabolismo celular. Los órganos encargados de la excreción son: los riñones, pulmones, glándulas sudoríparas y el hígado.