El Sistema Circulatorio Humano
El aparato circulatorio es el encargado de hacer llegar los nutrientes y el oxígeno a todas las células y recoger las sustancias de desecho que estas producen y conducirlas a los órganos que se encargan de eliminarlas. El sistema sanguíneo está formado por la sangre, los vasos sanguíneos y el corazón.
Componentes del Sistema Sanguíneo
- **La sangre:** Es el líquido encargado de transportar las sustancias.
- **Los vasos sanguíneos:** Son los conductos por donde circula la sangre.
- **El corazón:** Es el órgano que bombea constantemente la sangre para que llegue a todas las células.
La Sangre
Circula por los vasos sanguíneos. Está formada por una parte líquida llamada plasma donde hay células en suspensión: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Plasma
Es un líquido transparente de color amarillo donde flotan las células sanguíneas.
Glóbulos Rojos o Eritrocitos
Son células con forma de disco en la parte central sin núcleo. Su función es el transporte de oxígeno desde los pulmones a todos los órganos y tejidos del cuerpo. Son las células más abundantes de la sangre. Son de color rojo porque contienen hemoglobina.
Glóbulos Blancos o Leucocitos
Células sanguíneas con núcleo y con un tamaño un poco mayor que el de los glóbulos rojos. Su misión es defender el organismo de las infecciones. Hay tres tipos:
- **Granulocitos:** Se caracterizan por tener gránulos en su citoplasma y un núcleo formado por varios lóbulos. Son las células fagocitarias que destruyen microorganismos mientras los engullen.
- **Linfocitos:** Tienen un citoplasma sin gránulos y un núcleo esférico que ocupa gran parte de la célula. Su función es producir anticuerpos, las proteínas que nos defienden de los microbios.
- **Monocitos:** Células de gran tamaño sin orgánulos en el citoplasma y un núcleo de forma parecida a un riñón. Son células fagocitarias.
Plaquetas o Trombocitos
Son muy pequeñas y no tienen núcleo. Su misión es la coagulación de la sangre cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo.
La Anemia
Consiste en una disminución del número de glóbulos rojos de la sangre. Puede tener diferentes orígenes como una hemorragia, una dieta pobre en hierro que impide la fabricación de hemoglobina suficiente o una producción deficiente de glóbulos rojos.
Funciones de la Sangre
Transporte
- En los eritrocitos, la sangre transporta el oxígeno desde los pulmones a las células y el dióxido de carbono disuelto en el plasma de las células a los pulmones.
- Transporta nutrientes disueltos en el plasma desde el intestino a todas las células.
- Transporta productos de desecho celular compuestos de nitrógeno desde las células que los producen hasta los riñones donde se convierten en urea.
- Transporta hormonas desde las glándulas endocrinas a los tejidos donde actúan.
Defensa
- La sangre defiende el cuerpo de los microorganismos mediante los glóbulos blancos que los destruyen por fagocitosis o con anticuerpos.
- Protege el organismo cuando se produce una herida con la formación de coágulos que evitan la pérdida de sangre y la infección.
Temperatura
La sangre unifica la temperatura de nuestro organismo ya que conduce el calor desde los órganos que lo producen como los músculos o el hígado. Actúa como un líquido refrigerante ya que distribuye el calor por todo el cuerpo y permite su rápida disipación.
El Corazón
Es el órgano que bombea la sangre a través del aparato circulatorio. Su latido continuo hace posible que la sangre esté permanentemente en movimiento. Está formado por un tejido muscular específico llamado miocardio o tejido muscular cardíaco. También está formado por 4 cámaras, 2 superiores (aurículas) y 2 inferiores (ventrículos). Las paredes de las aurículas son finas, las de los ventrículos son grandes y musculosas. Las venas y las arterias coronarias, que recorren el corazón de arriba abajo, irrigan el corazón. Las aurículas están conectadas con los ventrículos por unos orificios provistos de una válvula.
- **Tricúspide:** Entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
- **Mitral o bicúspide:** Entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.
La aurícula derecha recibe la sangre de la vena cava, la cual devuelve al corazón la sangre procedente de todo el cuerpo. De la aurícula derecha, la sangre pasa al ventrículo derecho, sale por la arteria pulmonar y va a los pulmones.
La aurícula izquierda recibe la sangre de las venas pulmonares procedentes de los pulmones. De la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo, sale por la arteria aorta y se distribuye a todos los órganos del cuerpo.
A la salida de las arterias pulmonares y aorta hay unas válvulas (válvulas sigmoideas) que controlan la salida de la sangre de los ventrículos.
Sístole y Diástole
La contracción del corazón se llama sístole y su relajación diástole.
- **Sístole:** Los ventrículos se contraen y expulsan la sangre hacia las arterias. Las válvulas se cierran para impedir el retroceso de la sangre hacia las aurículas y las válvulas sigmoideas se abren para dejar salir la sangre.
- **Diástole:** Los ventrículos se relajan, las válvulas auriculoventriculares se abren y dejan pasar la sangre a las aurículas. Las válvulas sigmoideas se cierran para impedir que la sangre salga de los ventrículos.
Vasos Sanguíneos y la Circulación
Hay tres tipos de vasos sanguíneos:
- **Arterias:** Son los vasos que conducen la sangre desde el corazón a los órganos. Sus paredes son elásticas porque tienen una capa gruesa de tejido muscular.
- **Venas:** Son los vasos que devuelven la sangre desde los órganos hasta el corazón. Sus paredes son más finas, de forma que para un mismo grosor su diámetro interno es mayor que el de una arteria.
- **Capilares:** Son los vasos que conectan las arterias con las venas. Son microscópicos y sus paredes súper finas están formadas por una sola capa de células de manera que permiten la difusión de gases.
El Sistema Linfático
Está formado por los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y un líquido que circula por los vasos que es la linfa.
¿Cómo se Forma la Linfa?
Cuando la sangre que procede del corazón llega a los capilares sanguíneos se produce un paso de plasma desde los capilares al tejido. De esta manera los nutrientes y el oxígeno de la sangre llegan hasta las células. Una parte de este plasma que ha salido vuelve a entrar en los capilares sanguíneos pero otra parte permanece para bañar las células y constituye lo que se llama líquido extracelular. Este líquido se acumularía entre las células si no fuera por los capilares linfáticos, unos vasos sanguíneos que se encuentran en todos los tejidos. Los capilares linfáticos absorben el exceso de líquido extracelular y posteriormente lo devuelven a la circulación sanguínea. Cuando el líquido extracelular entra en los capilares linfáticos se llama linfa. Tanto el líquido extracelular como la linfa tienen una composición muy parecida a la del plasma.