Tipos de Sistemas Circulatorios
Existen dos tipos principales de sistemas circulatorios:
1. Aparato Circulatorio Abierto
También conocido como lagunar. En este sistema, el líquido circulatorio, llamado hemolinfa, se vierte en unas lagunas llamadas hemocele. De esta manera, la hemolinfa entra en contacto directo con todas las células del cuerpo, permitiendo el intercambio de gases y nutrientes. Este tipo de sistema se encuentra en artrópodos y moluscos no cefalópodos.
2. Aparato Circulatorio Cerrado
Presente en anélidos, moluscos cefalópodos y vertebrados. En este sistema, la sangre circula siempre dentro de vasos sanguíneos. Existen dos tipos de circulación cerrada:
– Circulación Simple
La sangre pasa una sola vez por el corazón en cada recorrido completo del circuito. Se encuentra en peces.
– Circulación Doble
La sangre pasa dos veces por el corazón en cada recorrido completo, existiendo dos circuitos: el circuito menor o pulmonar y el circuito mayor o sistémico.
Dependiendo de si existe mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada, la circulación doble puede ser:
– Circulación Incompleta
Existe cierta mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada en el corazón.
– Circulación Completa
No existe mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada en el corazón.
Sistemas Circulatorios en Invertebrados
3. Aparato Circulatorio de Artrópodos
Presentan un corazón tubular con paredes musculosas situado en posición dorsal y rodeado de una cavidad pericárdica. La hemolinfa entra primero en la cavidad y después al corazón mediante succión, a través de unos orificios llamados ostiolos. Las contracciones del corazón impulsan la hemolinfa hacia las arterias, para verterse en el hemocele y luego volver al corazón por las venas.
4. Aparato Circulatorio de Moluscos
Tienen un corazón situado dentro de una cavidad pericárdica y vasos que permiten que la hemolinfa entre y salga de él. Generalmente, el corazón tiene tres cámaras: dos aurículas que reciben la hemolinfa desde las branquias y un ventrículo que la bombea a los órganos del cuerpo. No desarrollan grandes presiones.
5. Aparato Circulatorio de Moluscos Cefalópodos
Los cefalópodos tienen tamaños mayores que el resto de los moluscos y un metabolismo más intenso. Tienen un corazón con tres cámaras y un importante sistema capilar a nivel de las branquias, donde se efectúa el intercambio de gases. Después de pasar por los órganos, la sangre llega a las branquias con poca presión, por lo que necesitan corazones branquiales para aumentar la presión de la sangre que vuelve al corazón.
El Corazón de los Mamíferos
6. El Corazón y su Funcionamiento
El corazón es el órgano más complejo de los mamíferos. Está situado en la cavidad torácica, entre los dos pulmones. Está rodeado de un tejido conjuntivo llamado pericardio. Sus paredes están formadas por un tejido muscular llamado miocardio. El interior tiene una capa de tejido endotelial llamado endocardio. En los mamíferos encontramos cuatro cavidades: dos aurículas, en la parte superior, y dos ventrículos, en la parte inferior. En el lado derecho se encuentra la válvula tricúspide y en el izquierdo la válvula mitral.
7. Funcionamiento del Corazón
La sangre que llega de los órganos entra al corazón por la aurícula derecha, a través de las venas cavas superior e inferior. Además, llega la vena coronaria, que recoge la sangre del propio corazón. La sangre que llega de los pulmones entra al corazón por la aurícula izquierda desde cuatro venas pulmonares, dos de cada pulmón. Las aurículas se dilatan al recibir la sangre, posteriormente se contraen y la sangre pasa a los ventrículos a través de las válvulas. El ventrículo derecho bombea la sangre hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares y el ventrículo izquierdo envía la sangre al resto del cuerpo mediante la arteria aorta. En las zonas de contacto entre el corazón y las arterias hay unas válvulas llamadas sigmoideas, que impiden el retroceso de la sangre.
8. Electrocardiograma (ECG)
La corriente eléctrica generada durante el latido cardíaco en la superficie del corazón se extiende por todos los fluidos del cuerpo y llega a la superficie de la piel. El registro de la corriente eléctrica se representa en una gráfica, con una serie de ondas que se repiten rítmicamente y registran la actividad eléctrica del corazón durante sus movimientos. Aporta mucha información sobre el funcionamiento del corazón.
9. El Latido Cardíaco
El corazón tiene la capacidad de contraerse y dilatarse de manera rítmica. Este movimiento del corazón se denomina latido cardíaco y consta de dos tipos de movimientos: sístole y diástole. Estos movimientos se producen de la siguiente forma:
- Diástole auricular: las aurículas se relajan y entra la sangre que viene de las venas.
- Sístole auricular: las aurículas se contraen y la sangre pasa a los ventrículos.
- Diástole ventricular: los ventrículos se relajan y la sangre entra en ellos.
- Sístole ventricular: los ventrículos se contraen y la sangre pasa a las arterias.
Se denomina gasto cardíaco al volumen total de sangre que el corazón bombea por minuto, se calcula multiplicando la frecuencia cardíaca (número de latidos por minuto) por el volumen sistólico (litros de sangre bombeados en cada latido).
Gasto cardíaco = frecuencia cardíaca (latidos/min) X volumen sistólico (L/latido)