El Sistema Circulatorio
La Sangre
La sangre transporta los nutrientes y el oxígeno hasta todas nuestras células. Recoge los productos de desecho formados en el metabolismo celular. Estos productos son, principalmente, compuestos como la urea, el ácido úrico y el dióxido de carbono (CO2). Intervienen de manera fundamental en la defensa del organismo contra las infecciones. Transporta hormonas, moléculas muy importantes en el control de las funciones del organismo. Participa en la regulación de la temperatura, pues reparte el calor corporal de forma semejante a un sistema de calefacción, desde las zonas calientes a las frías.
Células Sanguíneas:
- Glóbulos Rojos: Células sanguíneas más numerosas, contienen hemoglobina (pigmento rojo responsable del color de la sangre, en cuya composición hay hierro). La hemoglobina transporta oxígeno desde los alvéolos pulmonares.
- Glóbulos Blancos: Intervienen en la defensa del organismo contra los microbios que penetran en él. Existen varios tipos de leucocitos: los granulocitos y agranulocitos, que se dividen en linfocitos y monocitos.
- Plaquetas: Fragmentos de células que contienen sustancias que permiten la coagulación de la sangre.
Las células sanguíneas se forman en la médula ósea roja.
Vasos Sanguíneos
- Arterias: Conducen sangre procedente del corazón (arteriolas).
- Capilares: Vasos sanguíneos microscópicos que se ramifican a partir de las arteriolas y que se encuentran por todos los tejidos del organismo.
- Venas: Los capilares se reúnen formando vénulas, unos vasos de mayor grosor que originan, a su vez, las venas, encargadas de llevar la sangre de vuelta al corazón. La pared de las venas es más delgada que la de las arterias. En su interior se encuentran las válvulas (nido de golondrina) que permiten el avance de la sangre al corazón pero no en sentido contrario.
El Corazón
El corazón es un órgano musculoso hueco, constituido por una gruesa pared de tejido muscular, el miocardio. Se halla recubierto, en su interior, por una capa fina de células, el endocardio, y en su parte exterior por una doble membrana, el pericardio. Se encuentra dividido por un tabique en dos partes, entre las cuales no hay comunicación. Cada mitad se subdivide en una cámara superior de pequeño tamaño (aurícula) y en otra inferior más grande (ventrículo). La válvula situada entre la aurícula y el ventrículo de la derecha se llama tricúspide, y la correspondiente del lado izquierdo, bicúspide o mitral. A las aurículas llegan dos venas cavas (derecha) y cuatro venas pulmonares (izquierda). De los ventrículos parten dos arterias: la arteria pulmonar (derecha) y la arteria aorta (izquierda). Las válvulas sigmoideas se encuentran en el comienzo de estas dos arterias.
Movimientos del Corazón:
- Sístole Auricular: Las aurículas se contraen y la sangre es impulsada a los ventrículos a través de las válvulas ventriculares.
- Sístole Ventricular: Los ventrículos se contraen y la sangre contenida en ellos sale por las arterias pulmonar y aorta, al abrirse las válvulas sigmoideas.
- Diástole: El corazón se relaja y la sangre, procedente de las venas cavas y pulmonares, entra en las aurículas. La sangre que acaba de ser bombeada a las arterias no puede regresar a los ventrículos al cerrarse las válvulas sigmoideas.
Circulación Sanguínea
- Circuito Mayor: Parte del ventrículo izquierdo del corazón a través de la arteria aorta, que se va ramificando y luego, en capilares que llegan a todos los tejidos y órganos, excepto a los pulmones. La sangre de los capilares cede los nutrientes y el oxígeno a las células y retira de estas las sustancias de desecho y el CO2. Posteriormente, retorna al corazón a través de vénulas y venas, hasta llegar a las dos venas cavas que terminan en la aurícula derecha.
- Circuito Menor: Comienza en el ventrículo derecho, de donde parte la arteria pulmonar. Esta se divide en dos arterias, cada una de las cuales llega a un pulmón donde se subdivide, a su vez, siguiendo las ramificaciones de los bronquios.
El Sistema Linfático
El sistema linfático se encarga de recoger el exceso de plasma intersticial y devolverlo a la sangre. Este sistema está constituido por los capilares linfáticos, los cuales se encuentran en los tejidos y se unen formando conductos cada vez mayores, las venas linfáticas, que desembocan en las venas sanguíneas. Los capilares linfáticos son ciegos, están cerrados en su extremo y en ellos entra el plasma intersticial, denominado ahora plasma linfático. La linfa está constituida por los linfocitos y el plasma linfático.
El Aparato Excretor
El aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias de desecho del metabolismo.
Riñones
Dos órganos situados en la parte posterior del abdomen, se componen de una parte externa (corteza renal) y una interna (médula renal), y una cavidad (pelvis renal). Cada riñón está constituido por más de un millón de nefronas, pequeños tubos cerrados en un extremo y rodeados de un capilar sanguíneo que se encargan de filtrar la sangre y fabricar orina.
Vías Urinarias
Conductos de salida de la orina:
- Uréteres: Dos tubos estrechos, que parten cada uno de un riñón, concretamente de la pelvis renal y desembocan en la vejiga urinaria (bolsa elástica donde se acumula la orina antes de ser expulsada al exterior). Cuando la vejiga está llena se produce el reflejo de micción.
- Uretra: Conducto de salida al exterior, en su parte inicial tiene un esfínter que permanece cerrado.
Formación de la Orina
- Filtración Glomerular: Paso de ciertas sustancias desde la sangre contenida en el glomérulo de Malpighi al interior de la cápsula de Bowman. Se filtra el agua y la mayoría de las moléculas que circulan por el plasma sanguíneo: productos de excreción y sustancias útiles para el organismo.
- Reabsorción Tubular: En el recorrido por el túbulo de la nefrona, las sustancias filtradas son absorbidas, retornan a la sangre de los capilares que lo rodean. Entre esas sustancias se encuentran los nutrientes útiles, para que se mantenga constante su concentración en la sangre.