El Sistema Circulatorio
Medio Interno
El medio interno es el conjunto de líquidos que rodean las células del organismo. De él, las células extraen los nutrientes y el O2 que necesitan y vierten los desechos y el CO2 que producen en el metabolismo.
- Plasma intersticial: líquido con funciones defensiva y nutritiva, rodea las células.
- Sangre: medio de transporte de sustancias que discurre por el interior de los vasos sanguíneos. Líquido viscoso, rojo y de sabor salado.
- Linfa: líquido que se forma a partir del plasma intersticial y circula por los vasos linfáticos.
- Homeostasis: conjunto de mecanismos cuya misión es mantener constante el medio interno, es decir, que no varíen sus propiedades.
Vasos Sanguíneos
- Arterias: llevan la sangre desde el corazón hasta los diferentes órganos del cuerpo. Tienen paredes gruesas, resistentes y elásticas para soportar la presión.
- Venas: llevan la sangre desde los órganos hasta el corazón. Paredes más finas y menos elásticas. Tienen válvulas que facilitan el ascenso de la sangre e impiden el retroceso.
- Capilares: vasos microscópicos que, a modo de red, unen la terminación de las arterias y el comienzo de las venas. A través de sus paredes se produce el intercambio de nutrientes.
Funciones de la Sangre
- Nutrición
- Respiración
- Excreción
- Defensa
- Regulación térmica
Corazón
- Válvula mitral: comunica la aurícula y el ventrículo izquierdos. Tiene dos laminillas.
- Válvula tricúspide: comunica la aurícula y el ventrículo derecho. Tiene tres laminillas.
- A las aurículas llegan las venas; de los ventrículos salen las arterias.
- Coronarias: son las arterias y venas que nutren el corazón.
Funcionamiento del Corazón
- Diástole auricular: la sangre de todo el cuerpo entra en el corazón a las aurículas; derecha (venas cavas), izquierda (venas pulmonares). Las aurículas se dilatan, la válvula mitral y tricúspide están cerradas.
- Sístole auricular: las aurículas se contraen, se abren las válvulas mitral y tricúspide, y la sangre pasa a los ventrículos.
- Diástole ventricular: los ventrículos se llenan de sangre. Las válvulas sigmoideas están cerradas, impidiendo que la sangre de las arterias entre a los ventrículos.
- Sístole ventricular: los ventrículos se contraen, las sigmoideas se abren. La sangre es impulsada desde el ventrículo izquierdo a la arteria aorta y desde el derecho a la arteria pulmonar. Las sigmoideas se cierran para que la sangre no regrese a los ventrículos.
Doble Circulación
- Circuito pulmonar: se establece entre el corazón y los pulmones. La sangre cargada de CO2 llega a la aurícula derecha, pasa al ventrículo derecho y va a los pulmones por la arteria pulmonar. En los pulmones se realiza el intercambio de gases.
- Circuito general: se establece entre el corazón y los demás órganos. La sangre lleva los nutrientes a todas las células y recoge los desechos.
El Sistema Linfático
El sistema linfático recoge el exceso de líquido de entre las células, devolviéndolo a la sangre, y transporta las grasas que se absorben en el intestino.
- Capilares linfáticos: pequeños vasos ciegos muy finos que recogen el líquido intersticial.
- Vasos linfáticos: vasos parecidos a las venas que desembocan en el sistema circulatorio, al que vierten su contenido.
- Ganglios linfáticos: pequeños ensanchamientos a lo largo de los vasos linfáticos. En ellos se eliminan las sustancias extrañas y los microorganismos de la linfa para que no entren en la sangre.
Enfermedades del Sistema Circulatorio
- Arteriosclerosis: endurecimiento de las arterias producido por el depósito de grasas y colesterol. Puede provocar taponamientos llamados trombos.
- Infarto de miocardio: se produce cuando la arteriosclerosis daña las arterias coronarias. Si se produce un trombo, no fluye sangre y se produce un infarto de miocardio.
Salud del Sistema Circulatorio
- Hacer ejercicio
- Llevar una buena alimentación
- No fumar
El Sistema Excretor
Excreción
La excreción es el proceso por el cual se eliminan las sustancias de desecho de la sangre procedentes del metabolismo celular.
- Riñones: dos órganos situados en la parte superior de la cavidad abdominal, a ambos lados de la columna vertebral. Filtran la sangre y producen la orina.
- Vías urinarias: conductos que transportan la orina desde los riñones al exterior (uréteres, vejiga y uretra).
- Pulmones: eliminan el CO2 producido en la respiración.
- Hígado: expulsa los residuos de la digestión y fármacos (heces).
- Glándulas sudoríparas: glándulas exocrinas que están en la piel y producen el sudor (agua, sales minerales y sustancias orgánicas).
El Funcionamiento de los Riñones
Los riñones están formados por nefronas, encargadas de filtrar y depurar la sangre, y con ello formar la orina.
- Glomérulo: apelotonamiento en forma de ovillo de capilares por los que circula la sangre de la que se van a eliminar los desechos.
- Cápsula de Bowman: especie de bolsa que rodea al glomérulo.
- Túbulo renal: largo tubo doblado en forma de horquilla.
- Conducto colector: tubo común a varias nefronas que conduce la orina formada hasta la pelvis renal.
Procesos de Formación de la Orina
- Filtración: consiste en el paso de sustancias del plasma sanguíneo, procedente de la arteria renal, desde las finas paredes de los capilares del glomérulo al interior de la cápsula de Bowman.
- Reabsorción: consiste en el paso a la sangre de parte de las sustancias filtradas. Solo se reabsorbe lo que el organismo requiere.
Enfermedades del Aparato Excretor
- Cólico nefrítico: producido por la acumulación de «piedras» de diferentes sales minerales. Se pueden producir en el riñón o en las vías urinarias. La afección es dolorosa al orinar. Las causas son beber poca agua, alteraciones metabólicas e ingesta de ciertos alimentos.
- Cistitis: inflamación de la pared de la vejiga o las vías urinarias por la infección de microorganismos.
Prevención de Enfermedades del Aparato Excretor
- Higiene: limpiar las vías urinarias después de orinar para que no penetren microorganismos.
- Alimentación adecuada: consumir con moderación alimentos con mucho ácido úrico; esto evita la aparición de cólicos nefríticos.
- Beber agua en abundancia: al menos 1,5 l al día, facilita el funcionamiento de los riñones.