Composición de la Sangre
– Plasma: Líquido de color amarillo que en un 90% es agua. Contiene sustancias como: proteínas, glúcidos, lípidos, sales minerales y gases. Sin proteínas se llama suero sanguíneo. Cuando se solidifica se produce la coagulación.
– Células sanguíneas:
- Glóbulos rojos o eritrocitos: Pequeñas células bicóncavas sin núcleo. Elásticas y deformables, pueden atravesar los capilares más finos. Su color rojo se debe a la hemoglobina. Transportan el O2 de los pulmones a las células y eliminan el CO2.
- Glóbulos blancos o leucocitos: Células más grandes que los rojos y con núcleo. Hay seis tipos: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos, monocitos y megacariocitos. Tienen funciones defensivas contra las infecciones.
- Plaquetas o trombocitos: Trozos celulares sin núcleo.
Ciclo Cardíaco
- Diástole auricular: La sangre de diversas partes del cuerpo entra en el corazón. A la aurícula derecha (A.D) por las venas cavas y a la aurícula izquierda (A.I) por las venas pulmonares. Se dilatan mientras la válvula mitral y tricúspide están cerradas.
- Sístole auricular: Las aurículas se contraen. Se abren las válvulas y entra sangre a los ventrículos.
- Diástole ventricular: Los ventrículos se hinchan al recibir sangre de las aurículas. Las válvulas sigmoideas están cerradas, e impiden que la sangre de las arterias entre a los ventrículos.
- Sístole ventricular: Se contraen y las válvulas sigmoideas se abren. La mitral y tricúspide están cerradas impidiendo que la sangre vuelva a las aurículas.
Circulación Sanguínea
- Circuito pulmonar: Entre el corazón y los pulmones. La sangre cargada de CO2, llega a la A.D por las venas cavas superior e inferior. De allí pasa al ventrículo derecho (V.D), de donde sale a los pulmones por la arteria pulmonar.
- Circuito general: Entre el corazón y los diferentes órganos del cuerpo. La sangre lleva a todas las células el O2 y los nutrientes para que puedan realizar sus funciones, y recoge el CO2 y los desechos. La sangre con O2, que está en la A.I, va al ventrículo izquierdo (V.I), que es impulsada por la gruesa arteria aorta, a todos los órganos. Las arterias se ramifican y se hacen cada vez más finas hasta llegar a capilares, por los cuales se reparte el O2 y los nutrientes y se recoge el CO2 y las sustancias de desecho.
El Medio Interno
Conjunto de líquidos que rodean las células de un organismo. Está formado por el plasma intersticial y por los líquidos circulantes: sangre y linfa.
- Plasma intersticial: Líquido con funciones defensiva y nutritiva, que está entre las células. Se crea de la sangre filtrada de los capilares sanguíneos.
- Sangre: Es un medio de transporte de sustancias que va por los vasos sanguíneos.
- Linfa: Es un líquido que se forma del plasma intersticial y que circula por los vasos linfáticos, que desembocan en los vasos sanguíneos.
Sistema Circulatorio Sanguíneo
Distribuye los nutrientes y el oxígeno por todo el organismo, y recoge los productos de desecho del metabolismo celular.
- Vasos sanguíneos:
- Arterias: Llevan la sangre desde el corazón hasta los órganos. Paredes gruesas, resistentes y elásticas, para soportar la presión de la sangre.
- Venas: La llevan desde los órganos hasta el corazón. Paredes más finas y menos elásticas porque soportan menos presión. Dentro están las válvulas venosas que impiden el retroceso de la sangre.
- Capilares: Vasos microscópicos, son una red que unen el final de las arterias con el principio de las venas. Por sus finas paredes epiteliales se hace el intercambio de nutrientes, O2, CO2 y desechos con las células de todo el cuerpo.
- La sangre: Interviene en las funciones de:
- Nutrición: Transporta los nutrientes del aparato digestivo a todas las células del organismo.
- Respiración: Conduce el oxígeno de los pulmones a las células, y el dióxido de carbono de estas en sentido inverso.
- Excreción: Recoge los residuos de las células y los conduce al aparato excretor, para que sean eliminados al exterior.
- Defensa: Transporta las células de defensa del organismo.
- Regulación térmica: Regula la temperatura corporal, calentando o refrigerando.